Las semillas de ½ vaina de Vainilla o la equivalente de extracto de vainilla
5gde Mantequilla fría
Para el relleno de pasas:
100gde Pasas
140mlde Rono té negro sin azúcar
Pincela con:
1Huevo M
Elaboración paso a paso
Preparando las pasas:
Pon las pasas en remojo. Usa el ron o un té negro sin azúcar. Antes de emplearlas para rellenar las caracolas tendrás que escurrir bien las pasas.
Elaborando la crema pastelera:
Mezcla el azúcar con 100 ml de leche, las yemas, la maicena y el extracto de vainilla, si usas este. Mezcla muy bien para que no tenga grumos. Calienta el resto de la leche con las semillas de vainilla y la vaina, si has elegido la vainilla natural. Cuando esté hirviendo, aparta la cazuela del fuego y añade la mezcla de yemas. Ahora vuelve a poner la cazuela al fuego y cocina la crema hasta que esté espesa (pero no tiene que quedar muy dura). Son unos dos minutos de cocción.
Vierte la crema en un cuenco. Pasa un trozo de mantequilla (5 g) por encima de la superficie de la crema para que no aparezca una costra dura. Si quieres, antes de usar la crema pastelera puedes pasarla por un chino, así te quedará extra fino (yo no lo hice). Deja enfriar.
Haciendo las caracolas:
Extiende la masa dándole forma de rectángulo y unas medidas de 25 cm x 40 cm.
Cubre la superficie de la masa con la crema pastelera y después esparce encima las pasas ya escurridas. Enrolla la masa. Ahora corta la masa en trozos de 2,5 cm de ancho. Obtendrás unas 12 caracolas.
Ponlas en una bandeja revestida con papel de horno. Manipula con cuidado las caracolas para que no se deformen mucho. Una vez asentadas en el papel, recolócalas con la mano para que tengan una bonita forma. Tápalas con un paño de cocina y deja que fermenten una hora en un sitio tibio.
Precalienta el horno.
Pincela las caracolas con el huevo batido y hornea durante unos 20 minutos. Horno: 200ºC.
Una vez hechos los Pains aux raisins deja que se enfríen en la misma bandeja. Recién hechos están aún más ricos.