Las semillas de ½ vaina de vainillao la cantidad equivalente de extracto de vainilla
Pincela con:
1HuevoM
Cubre con:
30gde Mantequilla
25gde Azúcar
Elaboración paso a paso
Elaborando el prefermento y la masa:
Para el prefermento junta la harina, la leche, el azúcar y la levadura panadera fresca. Mezcla muy bien para que no tenga grumos. Tapa esta mezcla y ponla en un sitio templado hasta que doble su tamaño.
Ahora mezcla la harina con la mantequilla, el azúcar, los huevos, el agua de azahar, la leche, la piel rallada de las naranjas, el prefermento del paso anterior y las semillas de vainilla (o extracto de vainilla). Amasa unos 8-10 minutos hasta que la masa esté lisa, flexible y blanda. Tapa la masa, ponla en un sitio templado y deja levar hasta que doble su tamaño.
Moldeando la masa:
Una vez haya subido la masa, amasa de nuevo y divide en cuatro piezas iguales. Amasa bien cada pieza para convertirla en cuatro bolas bien prietas (bolear). Escoge una bola (las otras tres resérvalas) y divídela en tres piezas iguales. Amasa estas tres piezas separadamente. De cada pieza haz dos churros y una bola (la bola tiene menos masa que los churros). Presiona los churros en tres sitios. En el vídeo puedes ver cómo se hace, pero no los dejes demasiado finos, ya que al crecer la masa durante el reposo y después en el horno, se pueden romper (a mí me pasó).
Pon los dos churros formando una cruz sobre la bola grande y coloca encima de la cruz la bola pequeña de masa que has reservado.
Repite los procesos con las otras dos bolas que quedan. El vídeo te ayudará para que los bollos queden perfectos. Al final tendrás tres panes decorados.
Horneando el Pan de muerto:
Pon las tres piezas en una placa de horno revestida con papel de horno. Tapa con un paño y deja que reposen a temperatura ambiente hasta que doblen su tamaño.
Precalienta el horno.
Cuando la masa se haya levado, bate un huevo y pincela los bollos.
Hornea los bollos durante unos 25-30 minutos. Horno: 180ºC.
Derrite la mantequilla (30 g).
Una vez las tres piezas del Pan de muerto estén hechas, sácalas del horno, pincélalas con la mantequilla derretida y espolvoréalas con azúcar. Después deja que se enfríen en una rejilla.
Video
Notas
Los tiempos de preparación son orientativos.
Keyword agua de azahar, levadura panadera fresca, piel rallada de naranja, vainilla