1vaina de de Vainilla (las semillas y la vaina)o extracto de vainilla con la cantidad correspondiente
3gde Mantequilla
200gde Mermelada de cerezas
Pincela con:
1Yema de huevo L
1-2cucharadas de téde Leche enterao nata para montar
Elaboración paso a paso
Elaborando la crema pastelera:
Calienta 350 ml de leche junto con las semillas de vainilla y la vaina de vainilla.
En otro bol mezcla el azúcar, los huevos, la maicena, el extracto de vainilla (si usas este y no vainilla natural) y 150 ml de leche fría. Es importante que no queden grumos.
Cuando la leche esté hirviendo aparta la cazuela del fuego. Ahora vierte dentro la mezcla anterior del paso dos. Vuelve a poner la cazuela, a fuego moderado, cocinando la crema hasta que empiece otra vez a hervir y su textura esté densa. Es importante remover todo el tiempo. ¡Ojo!, una vez hervida la crema solo puedes cocinarla un par de segundos más. Ahora ya puedes quitar la vaina de vainilla. (En el caso de que tu crema tenga grumos, puedes pasarla por un chino).
Vierte la crema en un plato y frótala con un trozo de mantequilla (3 g de mantequilla). Deja que se enfríe mientras preparas la masa quebrada. A la hora de usar la crema pastelera tiene que estar a temperatura ambiente.
Preparando la masa quebrada:
Amasa la harina con el azúcar y la mantequilla (250 g) hasta que tengas una masa arenosa. Ahora añade los huevos y las yemas de huevo. Haz una masa homogénea y lisa. Pon la masa en el frigorífico durante 30 minutos. Si la masa está muy caliente por el amasado, es mejor ponerla por lo menos una hora en el frigorífico.
Precalienta el horno.
La masa que has preparado debería pesar 1 kg, más o menos. Divídela en dos partes. Haz un trozo de 330 g y otro de 670 g.
Forra un molde desmontable, incluyendo las paredes, con papel de horno. Usa un molde desmontable de 23 cm de diámetro.
Extiende la masa grande (670 g) dándole forma de círculo con un diámetro de 35 cm. Pon la masa en el molde forrando la base y las paredes. Corta la masa que sobresalga más de 3,5 cm de las paredes y júntala con la masa que tienes reservada todavía (330 g).
Amasa la masa pequeña (330 g) con la masa sobrante. Extiende esta masa dándole forma circular con un diámetro de 23 cm. La masa tiene que estar muy lisa y su medida debe coincidir perfectamente con el diámetro interior del molde, puesto que con esta masa vas a cubrir todo el postre.
Monta el Pastel vasco y hornéalo:
Esparce la mermelada de cerezas encima de la masa que tienes ya en el molde y alísala. Vierte encima la crema pastelera y alísala. Pon encima la segunda masa (330 g). Colócala y ajústala para que no salga la crema pastelera a la superficie.
Mezcla la yema con la leche entera (o la nata). Pincela con esta mezcla la superficie de la masa y haz bonitos dibujos con la ayuda de un tenedor.
Hornea el pastel durante unos 40-45 minutos más. Horno: 180ºC. Una vez horneado, deja que se enfríe en el molde 10 minutos. Después ya puedes quitar la pared del molde. Pon el pastel en una rejilla para que se enfríe totalmente.
Video
Notas
Los tiempos de preparación son orientativos.
Keyword crema pastelera, masa quebrada, mermelada de cerezas