Hierve la leche con el azúcar. Añade la ralladura de limón, la nuez moscada, la nuez molida y el pan rallado. Mézclalo muy bien y deja que se enfríe.
El relleno de amapola:
Hierve la leche. Añade el azúcar, la amapola molida, la canela, la ralladura de limón y la ralladura de naranja. Mézclalo muy bien y deja que se enfríe.
La masa:
Desmiga la levadura y júntala con 1 cucharada de azúcar y con la leche (50 ml). Tapa con un paño de cocina y deja reposar unos minutos en un sitio templado hasta que doble su tamaño.
Mientras, amasa la harina con el azúcar y la mantequilla. Tiene que quedar una textura arenosa. Junta la mezcla de harina con los dos huevos y la levadura fermentada. Forma una masa homogénea.
Divide la masa en 21 piezas.
Enharina la superficie, forma unas bolitas y extiéndelas para que tengan la forma de un óvalo. El grosor es de 4-5 mm.
Rellena cada masa con el relleno: 10 de nuez y 11 de amapola. Dóblalas, forma rollitos y después forma medialunas.
Pincela las medialunas con yema de huevo y ponlas en un sitio frío (el frigorífico, o en el balcón en invierno). Haz agujeros con un palillo. Deja que se seque la capa de yemas: unos 20-25 minutos.
Ahora pincela los pasteles con clara de huevo y ponlos también en un sitio frío. Revisa los agujeros para que no estén tapados con clara de huevo. Deja que se seque la capa de claras: entre 30 minutos y 2 horas.
Precalienta el horno. Antes de meter las medialunas en el horno, deja que reposen 10 minutos a temperatura ambiente.
Hornea los pasteles durante unos 20 minutos. Horno: 180ºC (para hornear, usa una placa de horno revestida con papel de horno). Deja enfriar.
Notas
Puedes hacer también solo dos rollos como si fueran dos Brazos de gitano, con dos rellenos diferentes. En este caso divide la masa en dos. Extiende cada una a esta medida: 28 cm x 38 cm. Rellena las masas y enróllalas. Si quieres, también puedes hacer solo medialunas de nuez o de amapola. Acuérdate de duplicar la cantidad del relleno que hayas elegido.
Los tiempos de preparación son orientativos.
Keyword levadura panadera fresca, nueces, semillas de amapola