Amasa la harina con el azúcar y la mantequilla hasta que tengas una masa arenosa. Ahora añade la yema de huevo y las 3 cucharadas soperas de agua fría. Haz una masa homogénea y lisa. Deja que repose 30 minutos en el frigorífico.
Preparando las manzanas:
Pela las manzanas, córtalas en cuartos y elimina el corazón. Pon las manzanas limpias en agua fría, en la que previamente has echado el zumo de limón.
Pon en una cazuela ancha el azúcar y la mantequilla. Empieza a calentar a fuego fuerte. Cocina el azúcar hasta que se caramelice. No hace falta darle vueltas con una cuchara, solo vigila y de vez en cuando puedes mover la cazuela. Es importante que el color de este caramelo no sea muy oscuro. Si lo cocinas demasiado, el azúcar se quemará y tendrá un sabor amargo.
Cuando tu caramelo esté en su punto, incorpora las manzanas escurridas. Tapa la cazuela y cocínalas a fuego moderado hasta que estén al dente. Serán unos 10 minutos, aunque ten en cuenta que el tiempo dependerá mucho de la variedad de manzana que uses. Deja que se enfríen.
Horneando la Tarta Tatin de manzana:
Precalienta el horno. He usado un molde no desmontable con un diámetro de 23 cm, aunque también puedes emplear una sartén.
Extiende la masa dándole una forma circular. El grosor es de unos 3-4 mm y el diámetro es de unos 27 cm. Mientras extiendes la masa, enharina ligeramente la superficie de trabajo. De esta manera no vas a aportar una cantidad extra de harina a la masa quebrada y tampoco se te pegará.
Echa en el molde el líquido de la cocción y el caramelo junto con las manzanas. Coloca las manzanas de una manera bien organizada. Es importante ponerlas prietas.
Pon la masa encima de las frutas. En los bordes mete la masa hacia dentro hasta llegar al fondo del molde.
Con un cuchillo o un tenedor haz pequeños agujeros en la masa. Estos agujeros evitarán que la masa se hinche y pierda su forma.
Hornea la Tarta Tatin de manzana durante unos 30-35 minutos. Horno: 190ºC.
Una vez hecha, déjala reposar unos 15 minutos en el molde. Después ya la puedes desmoldar. Pruébala templada porque está muy rica.