Por fin empieza la temporada de las peras. Una época que me llena de alegría, ya que cada año estoy super entusiasmada por elegir los postres que puedo preparar con ellas. En esta ocasión sentí la necesidad de hacer un sabroso pastel rústico, esta galette de peras. Veamos cómo se hace.
En el blog tengo muchas recetas de galettes. Es un postre francés que tiene infinitas variaciones, puesto que se puede usar cualquier fruta para lograr un delicioso postre. Además, su aspecto irregular te da libertad para elaborarlo sin preocuparte demasiado por su apariencia final. Si salen imperfecciones no es nada malo, y seguirá siendo un postre fotogénico con un encanto especial.
Para hacer esta receta de galette de peras he usado una masa quebrada habitual, que no se encharca y queda crujiente, especialmente en el borde, donde antes de hornear la masa he espolvoreado con azúcar moreno. Es una pasada de rico, ya verás. En cuanto a las peras, he elegido de la variedad Conferencia, solo que en esta ocasión no las he mezclado con Maicena, que absorbe el exceso de jugo de la fruta, porque consideraba que las frutas que tenía en casa soltarían menos jugo de lo habitual. Si dudas entre usarla o no, es mejor que la utilices.
Los postres con peras siempre tienen un aire otoñal, aunque hagamos estos postres en primavera con las últimas peras de la temporada, así que esta galette de peras tampoco es una excepción. Añádela a tu lista de postres, junto con las recetas de Tarta Tatin de peras o de Tarta de peras con chocolate, si quieres que tu repertorio de recetas sea aún más diverso y colorido. ¿Ponemos el horno en marcha?
“Su elegancia está en sus imperfecciones”.




Receta de Galette de peras
Ingredientes
Prepara la masa quebrada con:
- 300 g de Harina
- 30 g de Azúcar
- 1 Yema de huevo L
- 35-45 ml de Agua fría
- 140 g de Mantequilla fría
Para el relleno pon:
- 900 g de Peras tipo Conferencia, maduras y firmes
- 40 g de Azúcar
- 10 g de Maicena opcional: utilízala solo si las peras están muy jugosas. Yo no he empleado.
- 5 ml de zumo de Limón
Pincela con:
- 8 g de Mantequilla
- 1 Huevo M
- 20 g de Azúcar moreno o azúcar normal
Elaboración paso a paso
Elaborando la masa quebrada:
- Mezcla la harina con el azúcar y la mantequilla. Empieza a amasar. Cuando tengas una textura arenosa añade la yema y el agua. Forma una masa homogénea y ponla en el frigorífico durante 30 minutos.
- En una superficie enharinada extiende la masa. Hazlo con cuidado ya que es una masa algo frágil y con movimientos bruscos se rompe. El diámetro es de unos 35 cm. Una vez extendida, si quieres, puedes recortar los bordes para que sea más uniforme, pero no es necesario.
Preparando las peras:
- Limpia las peras quitando el corazón y la piel. Ahora córtalas en láminas de unos 3-4 mm de grosor. Espolvoréalas con zumo de limón para que no se oscurezcan y resérvalas.
- Mezcla la maicena (si al final decides usarla) con el azúcar. Si no la usas puedes suprimir este paso.
- Derrite la mantequilla (8 g).
Vamos a hornear:
- Precalienta el horno. Pon papel de horno en la placa de horno y coloca encima la masa extendida. Usa el rodillo para el traslado de la masa.
- Pon las peras cortadas en el centro, dejando unos 5-6 cm con la masa vacía por la parte exterior. Este trozo es importante para poder doblar después la masa alrededor de la fruta. Espolvorea con el azúcar (o la mezcla de azúcar y maicena). Remueve un poco la fruta para que el azúcar quede bien esparcido. Ahora dobla los bordes de la masa hacia adentro, cubriendo así una parte de la fruta. Pincela las peras con la mantequilla derretida (8 g).
- Ahora pincela la masa con el huevo batido y espolvorea con azúcar moreno (o azúcar normal). Hornea la galette de peras durante 35-40 minutos. Horno: 180ºC.
Deliciosa.