Roscos de vino de la abuela

Dic 10, 2023 | 2 Comentarios

Cómo hacer y preparar la Receta de Roscos de vino de la abuela

Al llegar a vivir a España, me encantaba probar los dulces navideños cuando empezaban a aparecer en las tiendas a partir de diciembre e incluso antes. Aunque algunos me gustaban más que otros, siempre me imaginaba cómo podrían saber los roscos de vino de la abuela, los de verdad. Así que después de catar e investigar, te comparto esta receta de galleta navideña tradicional, la cual te sabrá mucho mejor que sus versiones industriales.  

¿Te preguntas cómo hacer estos roscos de vino y anís caseros? Es muy fácil, ya verás. Solo tienes que mezclar los ingredientes, dar forma a los roscos y hornear. Una vez hechos, los roscos hay que rebozarlos en azúcar glas. Y duran mucho tiempo, así que no hay prisa por comerlos.
Si revisas los ingredientes de estos roscos de Navidad, verás que hay dos que marcan la diferencia. El primero es la manteca de cerdo. La manteca proporciona una textura suave y única, por lo que te resultará una delicia comer estos roscos de vino caseros. Otro pilar importante es el sésamo tostado. ¡Es una pasada! De verdad, la combinación del anís y la canela junto con el sésamo tostado es fantástica. La suma de los tres da como resultado un sabor altamente adictivo.
Una vez que te he convencido, o eso espero, ya no habrá nada ni nadie que te frene en tu afán por elaborar los dulces típicos de la Navidad. Estos roscos de vino de la abuela, las galletas de mantequilla con mermelada, las galletas danesas, los mantecados manchegos o el mismísimo Roscón de Reyes, no solo saben mucho mejor, sino que son mucho más baratos que los dulces industriales. Es más, si haces tus propios postres nunca tendrás demasiados en casa, con lo que no tendrás la tentación de picar a todas horas.

“Un postre casero navideño con ingredientes reales y más bajo en azúcar que los industriales”.

 

En una superficie gris están los roscos de vino de la abuela bien rebozados en azúcar glas.
En una superficie gris hay un plato blanco. En este plato están varios roscos de vino de la abuela crujientes y caseros para Navidad puestos encima una y otra.
Una persona está sujetando en su mano un rosco de vino de la abuela.
En una superficie gris hay un plato blanco. En este plato están varios roscos de vino de la abuela crujientes y caseros para Navidad puestos encima una y otra.

Receta de Roscos de vino de la abuela

Un especiado placer para Navidad
Tiempo de cocción 20 minutos
Plato Galletas
Cocina Española, navidad
Raciones 30

Ingredientes
  

Para los roscos de vino de la abuela:

  • 260 g de Harina
  • 130 g de Manteca de cerdo
  • 40 g de Sésamo
  • 60 g de Azúcar glas
  • 50 ml de Vino moscatel
  • 1,5 cucharada de té de Anís molido
  • ½ cucharada de té de Canela molida

Rebozar:

  • Azúcar glas

Elaboración paso a paso
 

  • Tuesta las semillas de sésamo y después muélelas en un molinillo eléctrico (también puedes molerlas en un mortero).
  • Mezcla todos los ingredientes secos: harina, sésamo molido, canela, anís y el azúcar glas. Ahora añade la manteca de cerdo y amásalo todo. Obtendrás una textura arenosa.
  • Añade el vino moscatel y forma una masa homogénea. Pon esta masa en el frigorífico durante media hora.
  • Al pasar este tiempo extiende la masa con un rodillo. Usa un poco de harina (no demasiada) para que la masa no se pegue en la superficie. El grosor es de unos 8 mm. 
  • Precalienta el horno.
  • Con un cortapastas redondo haz círculos. En mi caso, el diámetro es de 5 cm. Con la ayuda de una boquilla haz otro círculo también para conseguir la forma tradicional de roscos de vino. Pon las galletas en la placa de horno revestida con papel de horno. Cocina las galletas durante 20 minutos. Horno 180ºC.
  • Recién sacadas del horno, reboza las galletas en azúcar glas. Están algo frágiles, así que manipúlalas con cariño. Por último, deja que se enfríen.
Keyword manteca, semillas de sésamo, vino moscatel

Acerca de mí

¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?

Top 10 + Apetecibles

Otras Recetas relacionadas

Galletas Danesas

Galletas Danesas

¿Te acuerdas de aquellas cajas metálicas azules llenas de ricas galletas de mantequilla? Al preparar esta receta de galletas danesas, su...

leer más

2 Comentarios

  1. M Ángeles Camacho

    Hola,tendrías la receta de las cupcakes de chocolate veganas?
    Muchísimas gracias

    Responder
    • emese

      Hola Ángeles,
      Lamento decirte pero no. Tengo varias recetas de magdalenas de chocolate que puedes modificar para eliminar los ingredientes de origen animal. O como no, este rico roscos vino de la abuela. Si sustituyes la manteca por alguna mantequilla vegana de calidad seguro que te saldrá rico. Feliz navidad Guapa. 

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This