¿Haces postres con mandarinas? Antes de enamorarte de un bizcocho de naranja tradicional o de unas magdalenas de naranja, te propongo hacer esta tarta de mandarina y almendras, que es fácil de preparar y super original. Es un postre que se hace con polenta, así que es una tarta sin gluten. ¡A por esta dulce aventura!
¿Qué es la polenta? Es la sémola del maíz. Para esta receta usa sémola normal y corriente. Ojo, la precocida no es válida para esta receta. Es fácil encontrar polenta normal en grandes superficies o tiendas donde venden alimentación rumana.
Esta tarta de mandarina sin gluten como es fácil de hacer, tiene como única “dificultad” que vas a tener que comprar mandarinas deliciosas y de buena calidad. Como en la receta usarás las mandarinas enteras, es importante que las pruebes antes de hornearlas. Yo he triturado las cuatro mandarinas, pero si consideras que la piel de la variedad de mandarina que usas es muy dura, tritura solo 2 o 3 con piel, el resto añádelas sin cáscara. En este caso, no hay que cocinar las mandarinas que añadas sin piel.
Tenía muchas ganas de hacer este dulce australiano. Las recetas de postres de Australia son exquisitas y esta, en concreto, pertenece al libro World´s Best Cakes de Roger Pizey. Este postre tiene un intenso sabor a mandarina. Así que si quieres sacar el máximo provecho a la temporada de esta fruta, hornea esta tarta de mandarina sin gluten. Ya me imagino lo dulces que van a ser tus desayunos. Además, la polenta, la mantequilla y la almendra dan mucha energía… Lo tengo comprobado.
“Si rallas o usas la piel de los cítricos en tus recetas de repostería, es mejor usar frutas ecológicas”.
Receta de Tarta de mandarina, polenta y almendra
Ingredientes
Ingredientes de la tarta de mandarina sin gluten:
- 400 g de Mandarinas 4 mandarinas pequeñas y ecológicas, si es posible
- 250 g de Mantequilla
- 150 g de Azúcar
- Las semillas de ½ vaina de vainilla
- 4 Huevos L
- 170 g de Polenta
- 15 g de Levadura en polvo
- 275 g de Almendra molida
- 20 ml de Ron
Elaboración paso a paso
- Lava las mandarinas y ponlas (enteras, sin quitar la piel) en una cazuela con agua fría. Lleva el agua a punto de ebullición. Quita el agua. Repite este proceso 3 veces más. Abre las mandarinas y quítales las pepitas. Ahora ya puedes triturar las mandarinas.
- Precalienta el horno.
- Bate la mantequilla con el azúcar unos 4 minutos. Después añade los huevos uno por uno y sigue batiendo.
- Ahora incorpora la mitad de las mandarinas trituradas. Sigue batiendo.
- Añade a la masa la polenta, la almendra molida, la levadura en polvo, las semillas de vainilla y el resto de la pulpa de las mandarinas. Sigue batiendo hasta que tengas una masa homogénea.
- Reviste un molde desmontable con papel de horno. Diámetro: 24 cm. Vierte la masa en el molde y alísala.
- Hornea el bizcocho durante una 1 hora. En el caso de que la parte de arriba se ponga prematuramente muy marrón, puedes poner un trozo de papel de aluminio encima para proteger esa zona del calor. Al sacar la tarta del horno, deja que se enfríe unos 10 minutos en el molde y después quita la pared del molde.
.