Kürtőskalács

Dic 27, 2020 | 19 Comentarios

Cómo hacer y preparar la Receta de Kürtőskalács

Aquí está la receta para elaborar en casa el tradicional Kürtőskalács húngaro. Seguro que te acuerdas de tu viaje a Budapest y te has enamorado de este bocado tan peculiar. Con mi receta podrás volver a disfrutar este postre húngaro sin necesidad de ningún tipo de artilugio.

El Kürtőskalács tiene su origen en Transilvania y era un postre que se hacía para las bodas. En estos tiempos está considerado uno de los postres húngaros más populares, pero se puede degustar también en otros países. Sin embargo, yo recomiendo siempre la versión de Hungría (quizá sea porque soy húngara… ). Si viajas por Europa puedes encontrar este postre con los siguientes nombres, en Alemania se llama  Baumstriezel, en Chequia y Eslovaquia Trdelnik o Trdlo, en Rumanía Kürtőskalács, en Inglaterra Chimney Cake, etc.

¿Cómo hacer Kürtőskalács en casa? Antiguamente lo «horneaban» a la brasa. Ahora la cosa ha cambiado, aunque hay sitios que aún mantienen esa tradición. Esta receta se hace en un horno normal y queda bastante bien. Si sigues mi receta puedes elaborarlo en tu casa sin ningún tipo de molde o rodillo especial, solo con la ayuda de unos simples tubos de papel de cocina. Mira en el paso a paso qué sencillo es elaborar este bollo tan curioso.

Hay algo raro en este postre y no me refiero a su sabor, porque está muy bueno, sino a su popularidad. La receta de Kürtőskalács existe desde hace siglos, pero recuerdo que alrededor de 2003, de repente, empezaron a venderse en muchos sitios en Hungría. Todo el mundo quería comer Kürtőskalács… los turistas también lo buscaban. Ahora ya no se puede ni imaginar una visita a la capital húngara sin probar este postre. Es obligatorio. Es más, incluso hay hasta festivales de Kürtőskalács. Su forma, su sabor, todo es muy especial y poco habitual. Si te fascinan estos sabores tradicionales y quieres degustar más postres de antaño, prueba el Cinnamon Rolls, el Apple crumble, el New York Cheesecake, el Victoria Sponge cake, la Tarta Selva Negra o la Trenza de chocolate.

“El origen de esta receta es de Transilvania, pero en toda Europa podemos encontrar recetas muy similares, antiguas y tradicionales, por ejemplo en Francia, Alemania, Polonia o Chequia.”

 

kürtöskalacs
receta de kürtöskalacs
como hacer kürtöskalacs
como hacer kürtöskalacs en casa
receta de kürtöskalacs

Kürtőskalács

La receta casera más perfecta
5 from 1 vote
Tiempo de cocción 15 min
Plato Bollo
Cocina Húngara, todo el año
Raciones 6

Ingredientes
  

  • 500 g de Harina normal
  • 1 Huevo
  • 1 Yema de huevo
  • 50 g de Azúcar
  • ¼ vaina de Semillas de vainilla
  • 60 g de Mantequilla
  • 20 g de Levadura panadera
  • 150 ml de Leche tibia

Para rebozar con canela:

  • 60 g de Azúcar
  • 1 cucharada de té colmada de Canela molida

Para rebozar con nuez:  

  • 60 g de Nuez picada
  • 60 g de Azúcar
  • 1 Clara de huevo

Para enrollar la masa:

  • 6 Tubos de papel de cocina
  • Papel de aluminio

Para untar los tubos y el pastel:

  • 50 g de Mantequilla

Elaboración paso a paso
 

La preparación de los tubos:

  • Corta un trozo de papel de aluminio y envuelve los tubos de papel de cocina con él.

Preparación de la receta:

  • Derrite la mantequilla. Mezcla todos los ingredientes de la masa con la mantequilla derretida y forma una masa homogénea, lisa y flexible. Te costará unos 8 minutos. Deja reposar la masa en un lugar templado hasta que doble su tamaño.
  • Divide la masa en 6 piezas. Amásalas otra vez y estíralas hasta obtener un "churro" largo con el grosor de un dedo meñique.
  • Ahora aplasta la masa un poco con el dedo. Derrite la mantequilla y unta los tubos de papel de cocina con ella y después enrolla la masa alrededor del tubo. Aplasta un poco más la masa dándole vueltas al tubo, como si fuera un rodillo.
  • Sabor canela: mezcla el azúcar con la canela. Unta la masa con la mantequilla  y rebózala en la mezcla de azúcar y canela.
  • Sabor nuez: mezcla el azúcar con  la nuez picada. Unta la masa con la clara de huevo y rebózala en la mezcla de azúcar y nuez picada.
  • Pon los rollos en una placa revestida con papel de horno. Hornea el Kürtőskalács, con el horno previamente precalentado, durante unos 15 minutos. Horno: 210ºC.
  • Todavía en caliente puedes espolvorearlos con azúcar.

Notas

Intenta comer este postre en caliente, es cuando está más sabroso.
Para hornearlos yo pongo los tubos en horizontal. En vertical, a mí no me funciona. 
Keyword canela, nueces

Acerca de mí

¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?

Sígueme

Top 10 + Apetecibles

Otras Recetas relacionadas

Gugelhupf

Gugelhupf

Si hablamos de desayunos slow y elegantes, el Gugelhupf es un habitual en sus mesas matutinas. Además, este postre es muy especial y no...

leer más
Rollitos de canela

Rollitos de canela

Todos los conocen, todo el mundo los desea. ¿Cuál es el secreto de los famosos rollitos de canela? En meriendas y desayunos junto a una...

leer más
Napolitanas rellenas con nueces

Napolitanas rellenas con nueces

Los bollos suelen ser una de las meriendas y desayunos más habituales en España. Esta receta de napolitana dulce se hace con un relleno de...

leer más
Rollitos de chocolate

Rollitos de chocolate

¿Cómo se podrían versionar los archifamosos cinnamon rolls? Yo te propongo que el relleno  sea de chocolate. En el interior de estos...

leer más
Schiacciata con uvas

Schiacciata con uvas

Descubre este postre con uvas, que es una receta tradicional de la Toscana. Podríamos decir que es una focaccia dulce con...

leer más

19 Comentarios

  1. Irma galvan

    Me gusto mucho la receta .de que mas sabores se puede hacer segun en Hungria .gracias por compartirla de esa manera tan sencilla.

    Responder
    • emese

      Hola Irma !! Muchas gracias por tu visita en mi blog. Hoo el Kürtös Kalács que rico es … sí se puede hacer con los frutos secos que te apetezca. Una mezcla de azúcar y ralladura de coco también mola.Lo ideal sería un utensilio especializado para hornear estos dulce cilindros…. pero los tubos de papel de cocina son mas asecibles… Muchas gracias por tu comentario! Feliz miercoles!

      Responder
      • Sofia

        Me ha gustado mucho tu receta, probé la semana pasada este dulce en una feria y me gustó mucho, (no lo conocía) aunque en vez de al horno era frito, gracias por tu blog

        Responder
        • emese

          Hola Sofía,

          Muchas gracias por tu comentario. Que ilusión que te ha gustado la receta. Además que me dices que hiciste frito muy interesante y original. Me gusta !!! Es genial ir probando cosas nuevas. Feliz noche !!

          Responder
      • Luis Angel Sisniega

        Alguien sabe en que tienda en línea puedo comprar todos los utensilios para esta receta?

        Responder
        • emese

          Buenos días Luis,
          Para mi receta no necesitas nada especial. Eso sí para cocer la manera tradicional sí que hace falta un aparatín especial pero para hacer mi receta solo necesitas rollos vacíos de papel papel cocina. Cuando te acaba el rollo de papel de cocina guardas el cilindro de papel y está. Espero que guste el resultado. Feliz vienres

          Responder
  2. Maria

    Hola Emese! Graciaa por compartir la receta. ¿Qué tipo de harina utilizas? De fuerza?
    Gracias!

    Responder
    • emese

      Hola María! Muchas gracias por tu e-mail. Para esta receta utilice harina normal. Espero que te sale bien !!! Si lo haces y tienes Instagram sube una foto y etiquétame. Un saludo y feliz finde!

      Responder
  3. Julia

    Me encanta como has compartido esta receta. Muchas gracias por todo lo que enseñas.
    Julia

    Responder
    • emese

      Hola Julia!!!
      Muchas gracias por estar aquí leer mis recetas. Especialmente a esta que tengo mucho cariño. Feliz noche !!

      Responder
  4. Elisa

    Acabo de descubrir esta receta! Como los horneo con un horno tradicional? Es decir, como lo hago para que se hagan por todos los lados? En modo vertical ..? Gracias!

    Responder
    • emese

      Hola Judit,
      Ya veras te saldrá muy rico. Yo lo intente hornear con los cilindros en versión vertical, pero no me salio bien. La masa va cayendo y se deforma. Por eso yo he horneado el Kürtöskalács con el cilindro versión horizontal. Esta manera aunque por un lado, donde la masa se apoya en la placa de horno, queda la masa más lisa, el resto quedara bien rodondo. Ya me contaras como te ha salido. Feliz lunes.

      Responder
  5. Isabel

    Hola….en la receta está la clara de huevo, en que momento se la pone, después de pasarlo con el azúcar con canela?

    Responder
    • emese

      Buenas tardes Isabel,

      Los dos sabores se hacen en diferente manera. El sabor canela se unta con mantequilla y después se reboza en la mezcla de canela y azúcar. Mientras el sabor nueces se unta con mantequilla después se pincela con la clara de huevo y se reboza en la mezcla de nueces y azúcar. Son un poco diferentes porque la clara de huevo hace pegar bien las nueces en la masa. En el caso de la canela no hace falta porque la canela en polvo y el azúcar son pequeñas.
      Espero que te va a gustar este receta!!!

      Feliz domingo.

      Responder
  6. Arnau

    Hola! Muchas gracias por compartir la receta! Quería pedirte si puedes concretar un poco más algunas cosas:
    1- Algun consejo más para el horno? A parte de ponerlos horizontal, mejor parte de abajo o al medio?
    2- Horno en modo ventilación o mejor arriba+abajo?
    3- En cuánto al reposo de la masa, lo dejo en un bol de plástico/acero inox? Tapado con film? O encima de una madera con un trapo de cocina? Cuántas horas serian aprox?
    Un saludo!

    Responder
    • emese

      Buenos días Arnau,
      Te contesto a tus preguntas:
      1.Por norma general los postres hay que hornear en el medio. Excepto si la receta requiere o según tu experiencia hay que hornear muy abajo o arriba, porque tu horno quema mucho , por ejemplo.
      2. Yo tengo un horno normal básico que no tiene ni ventilación. Mira los consejos del fabricante que aconseja para masas levadas o bizcochos.
      3. El tiempo de levado es un poco depende. En sitios calientes cuesta menos que sitios más frescos. En invierno puedes poner la masa cerca a la calefacción o calentar el horno un par de minutos que tenga unos 20-24 grados y después poner la masa dentro. El recipiente es lo que tienes en casa de plástico, cerámica, metal…. lo que tengas. Para tapar, mucha gente usa un film de plástico. A mi no me gusta por ser desechable, y por el uso de plástico excesivo. Yo uso siempre, lo que se hacía antes, un paño de cocina.
      Espero que te he podido contestar. Si hay algo más estoy aquí. Feliz horneados. Espero que te vaya a gustar. Feliz domingo.

      Responder
  7. Natalia

    5 stars
    Hola!! Viajé a Hungria hace poco y estoy como loca de tener la receta!!
    La probaré sin falta!
    Solo tengo una duda, La levadura que usas, es fresca o seca?

    Muchas gracias!!

    Responder
    • emese

      Hola Natalia,
      No se que me da más ilusión es que has visitado a mi país o quieres hacer mi receta de Kürtőskalács. Bueno… ya verás es una receta muy sencilla de hacer a pesar que parezca algo complicada y espero que te va a gustar. El 20g de levadura panadera es levadura panadera fresca.
      Cuéntame cómo te ha aparecido la receta. Un beso!!!

      Responder
    • emese

      Hola Natalia,
      Como estaba haciendo un mantenimiento en el blog he perdido este comentario tuyo:
      «Mil gracias! este finde la hago sin falta! he probado muchas pero quedaban tipo pan y no tipo bollito asique estoy segura que esta es la perfecta!!
      Tu pais es PRECIOSO volvería mil veces mas, se ha quedado un pedacito de mi alli, la gastronomia es estupenda y la historia impactante
      Muchas gracias! Compartire mi resultado seguro!» .
      Ya estoy impaciente como te ha salido !!! Somos un país algo peculiar con nuestra historia… Espero nos espera un futuro algo más dulce. 🙂 Yo la verdad echo de menos nuestros postres y frutas. Es una de las razones porque tengo este blog. Hay un par de rectas húngaras subidas. Quizá también te pueden gustar. Buenoooooo…. ya me comentarás como te ha salido tu super Kürtőskalács. Feliz findeeeeee.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This