Si hablamos de las diferentes galletas del mundo, seguro que nos acordamos de las galletas shortbread escocesas, también conocidas como Scottish Shortbread Cookies. No es una casualidad, puesto que son deliciosas, duraderas y adictivas. Si quieres probarlas, aquí encontrarás la receta bien detallada.
La historia de estas galletas Shortbread comienza en la Edad Media, pero su primera aparición oficial se atribuye a la reina María de Escocia en el siglo XVI, ya que las nombraba como su pasta favorita. Aunque en aquel tiempo se añadían semillas de alcaravea, en la actualidad es una galleta bien diferente. En cualquier caso, estas modificaciones son habituales en postres y comidas que se inventaron hace siglos.
En este post no solo me gustaría enseñarte cómo hacer estas tradicionales galletas de mantequilla escocesas, sino también pedirte una pequeña reflexión sobre el tipo de ingredientes de ciertas recetas que se pueden encontrar en Internet.
Si realmente quieres disfrutar del sabor auténtico, usa solo harina, mantequilla, azúcar y sal. Nada más. Las recetas que contienen harina de arroz o maicena no pueden considerarse tradicionales, ya que hace siglos estos ingredientes no existían o no se usaban para este tipo de elaboraciones en casa. Piénsalo. Antaño las personas empleaban siempre ingredientes baratos y muy asequibles. Para seguir explorando postres con mucha historia, prueba también estas galletas danesas o las Galletas Sablé Breton. ¡Qué maravilla es la repostería vintage!
Estas galletas Shortbread suelen ser alargadas, redondas o triángulares. Yo he hecho la versión alargada porque me resulta más fácil conservarlas así, pero no hay ninguna regla escrita. Tú decides.
Origen de la receta: Mr. Paul´s Pantry
“Tu taza de té está pidiendo Scottish Shortbread Cookies. ¿No la vas a escuchar?”.
Receta de Galletas Shortbread
Ingredientes
Para la masa de galletas Shortbread:
- 300 g de Harina
- 100 g de Azúcar
- 200 g de Mantequilla pomada
- Una pizca de sal
Espolvorea con:
- Un puñado de Azúcar opcional
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno. Forra una placa de horno con papel de horno.
- Mezcla los cuatro ingredientes. Empieza a amasar. Forma una masa homogénea.
- Pon la masa en la placa de horno. Extiéndela con la mano hasta que tenga un grosor de unos 5-8 mm. Aplasta la superficie con la mano para que esté lisa. Si quieres, también puedes usar un vaso liso.
- Con ayuda de un cuchillo, corta la masa en rectángulos. No hay que separar las piezas cortadas. Con un tenedor decora las galletas. Si te apetece, espolvorea la superficie con azúcar.
- Hornea la masa a 180ºC durante unos 20-25 minutos. No tiene que quedar demasiado tostada.
- Una vez horneadas, es el momento para cortar las galletas y marcar de nuevo los agujeros con el tenedor. Como están frágiles en caliente, hay que dejarlas enfriar en la bandeja.
.
Hoy he hecho las shortbread, como dice Emese, son muy adictivas.
Una receta fácil y sín complicaciones.
Como todas las recetas de Ella, triunfó seguro!! ❤️
Hola Anna,
Muchas gracias por tu comentario. De verdad me hace muy feliz verte en mis paginas y leer mensajes como este sobre estas galletas shortbread. Que tengas una feliz semana.