No hay nadie en España que no conozca los postres tradicionales fritos en aceite, llamados también postres de sartén. La leche frita casera con maicena es una de esas recetas que siempre se preparan durante la Semana Santa, aunque en algunas regiones es habitual elaborarla además en Carnaval. Un postre que siempre apetece, gusta mucho y despierta la nostalgia.
Los ingredientes de la leche frita casera de la abuela pueden variar, porque cada casa tiene sus propias recetas y costumbres. Es totalmente entendible, ya que no existen dos abuelas iguales y además, el origen árabe de la receta ya nos da pistas de que es un postre bastante antiguo. Sin embargo, habitualmente suele llevar leche, huevo, limón, canela, harina o maicena. Es un postre muy fácil de hacer, al igual que los buñuelos de viento o los Frixuelos asturianos. La magia de estos bocados tradicionales siempre está presente en momentos festivos, como durante la Cuaresma.
A pesar de la existencia de miles de versiones, sin duda las que más triunfan son las que tienen un acabado cremoso. ¿Te gustaría saber cómo hacer una leche frita casera y deliciosa? Espero que mi receta de leche frita casera con maicena te guste y te resulte fina y suave, tal cual te imaginas. Para conseguir esta textura tan deseada, hay que enfriar muy bien la crema pastelera. Incluso puedes prepararla el día anterior. Ya verás como tus comensales agradecerán con una sonrisa tu dedicación y paciencia.
“Disfruta la Semana Santa con las frituras más dulces de la repostería española”.
Receta de Leche frita casera con maicena
Ingredientes
Crema pastelera:
- 500 ml de Leche entera
- 100 g de Azúcar
- 2 Huevos L
- 50 g de Maicena
- La piel de ½ limón mediano
- 3 cm de Canela en rama
- 5 g de Mantequilla
Para freír:
- Aceite de oliva o de girasol
- 1 huevo L
- 40 g de Harina
Rebozar después de freír:
- 80 g de Azúcar
- 1 cucharada de té de Canela molida
Elaboración paso a paso
Elaborando la crema pastelera:
- Calienta 375 ml de leche con la piel de limón y el trozo de canela. Cuando esté hirviendo, deja hervir 1 minuto más.
- Mientras, mezcla el resto de la leche con los huevos y la maicena. Mezcla muy bien para que no tenga grumos.
- Aparta la cazuela del fuego y añade la mezcla de los huevos. Ahora vuelve a poner la cazuela al fuego y cocina la crema hasta que esté espesa.
- Humedece un molde rectangular con agua y vierte dentro la crema pastelera. Elimina la piel del limón y la canela. Todavía en caliente, pasa por la superficie un trozo de mantequilla, así evitarás que aparezca una costra.
- Deja que se enfríe totalmente. Incluso puedes preparar esta crema pastelera el día anterior.
Freír y rebozar:
- Mezcla el azúcar con la canela para el rebozado final. Reserva.
- Corta la crema pastelera en trozos rectangulares. Rebózalos en harina y huevo.
- Fríelos en aceite bien caliente hasta que estén dorados por los lados.
- Escurre la leche frita en un papel de cocina y rebózala en la mezcla de azúcar y canela.
.