¿Te acuerdas de aquellas cajas metálicas azules llenas de ricas galletas de mantequilla? Al preparar esta receta de galletas danesas, su sabor original y dulce te volverá a recordar a tu niñez, quizá algo olvidada. Una receta con pocos ingredientes que, sin embargo, siempre triunfa y queda perfecta. Auténtica comfort food en estos tiempos tan revueltos.
La sencillez de estas pastas de mantequilla viene de lejos. Se trata de un estilo de galleta tradicional que era muy popular en Dinamarca. En 1966, la empresa Royal Dansk empezó a comercializar su versión, ya conocida, en esta lata azul. Y desde entonces sigue siendo muy popular en todo el mundo. Yo también me acuerdo de su sabor avainillado. A mi abuela le encantaba tomar por las tardes alguna de estas galletitas con su taza de té.
Para hacer en casa esta receta de cookies danesas y conseguir esta forma redonda con sus surcos bonitos, la masa tiene que estar algo dura. Tampoco puedes olvidarte del uso de la manga pastelera. Otra forma similar de prepararlas es extender la masa con el rodillo y hacer formas con cortapastas, pero te tengo que decir que no es lo mismo.
En España hay mucha tradición de hornear estas galletas danesas para Navidad, al igual que sucede con las galletas Linzer o con las aromáticas galletas de canela. Sin embargo, no son exclusivas de esas fechas, ya que en cualquier época del año saben también deliciosas. Como es una receta fácil de hacer, cualquier momento es bueno para elaborarlas. Estoy segura de que tu familia te las pedirá muchas veces. Te recomiendo que para mantener su textura crujiente las guardes en un bote de cristal.
“Si eliges una mantequilla de buena calidad tus pastas sabrán mucho mejor”.
Receta de Galletas Danesas
Ingredientes
Para la masa de las galletas danesas:
- 200 g de Harina
- 130 g de Mantequilla pomada de muy buena calidad
- 60 g de Azúcar glas
- 1 Yema de huevo L
- 30 g de Clara de huevo
- 4 g de Maicena (1 cucharada de té no colmada)
- 1 pizca de Sal
- Las semillas de ½ vaina de vainilla
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno.
- Bate el azúcar con la mantequilla hasta que esté muy cremosa. Después añade la yema y la clara de huevo. Sigue batiendo.
- Ahora añade las semillas de vainilla y la sal. Sigue batiendo.
- Incorpora a la masa, poco a poco, la harina y la maicena. Forma una masa homogénea y densa.
- Pon la masa en una manga pastelera y haz círculos. De esta manera, al ser la masa algo densa, durante el horneado se conservará la forma de los bonitos surcos que salen. Yo he utilizado una boquilla rizada, tipo “abierta”. El diámetro de las galletas es de unos 5-6 cm.
- Pon la masa de las galletas danesas en la placa de horno que está revestida previamente con papel de horno. Hornea durante unos 15 minutos. Horno: 180ºC. Las galletas no tienen que estar muy doradas.
.