¡Atención, amantes de los bollos originales, tiernos y caseros! Voy a añadir algo nuevo a vuestra lista de postres pendientes de hornear. Se llama Vatrushka y es un bollo muy esponjoso relleno con queso crema. ¿Queréis probarlo?
Estamos ante un delicioso bollo ruso que también es muy popular en toda Europa del Este, ya que en Ucrania, Rumania o incluso en Hungría, se pueden encontrar versiones de este bollo. En Hungría, por ejemplo, se llama Ökörszem y en una panadería cercana a mi casa lo hacían fenomenal cuando era niña, por eso no he podido olvidarlo.
En su versión original, la receta de Vatrushka se elabora con tvorog, que es un queso fresco ruso. Sin embargo, aquí en España no es muy habitual encontrarlo. Por eso he adaptado la receta para poder usar queso crema o mascarpone. Con cualquiera de los dos te quedará perfecto, pero ten cuidado usando requesón, cottage cheese o ricotta. Estos tres tienen texturas y sabores muy diferentes. Por eso no son intercambiables. Si los usas sin adaptar la receta, puedes llevarte algún susto o texturas indeseables.
Seguro que conoces, e incluso ya has horneado, algún postre del Este de Europa como, por ejemplo, el Babka de chocolate, el Kürtőskalács o el Challah. ¿Y la Vatrushka? Suena algo exótico, ¿verdad? Te espera una experiencia muy dulce, así que no te la pierdas. ¡A por los desayunos singulares!
“Los postres tradicionales de Europa del Este siempre sorprenden y triunfan”.
Receta de Vatrushka
Ingredientes
El prefermento:
- 40 g de Harina de fuerza
- 1 cucharada de té de Azúcar
- 20 g de Levadura panadera fresca
- 70 ml de Leche entera tibia
Para la masa de la Vatrushka:
- 350 g de Harina de fuerza
- 30 g de Azúcar
- 70 g de Mantequilla fría
- 100 ml de Leche entera tibia
- 1 Huevo L
El relleno de queso:
- 1 Huevo L
- 300 g de Queso crema o Mascarpone temperatura ambiente
- 20 g de Harina
- 85 g de Azúcar
- Las semillas de ¼ de vaina de Vainilla
- 1 puñado de Pasas opcional
- 150 ml de Ron o té negro opcional
Para pincelar:
- 1 Huevo
Elaboración paso a paso
Remojando las pasas:
- No es necesario poner pasas en este bollo. También puedes hacer una mitad con pasas y la otra sin ellas. Sin embargo, si quieres poner pasas en tus Vatrushkas, pon las pasas en el ron o en el té negro y deja que se hidraten. Serán unas 2-3 horas.
Elaborando el prefermento:
- Mezcla en un bol 70 ml de leche tibia con 1 cucharada de té de azúcar, la levadura desmigada y 40 g de harina. Tapa el bol y deja fermentar en un lugar templado hasta que suba.
Preparando la masa:
- Mientras, junta el resto de la harina con el azúcar y la mantequilla. Amasa un poco hasta que tengas una textura arenosa. Después añade el prefermento junto con la leche tibia y el huevo y empieza a amasar. Sigue amasando hasta que tengas una masa lisa y flexible. Serán unos 10 minutos.
- Pon la masa en un bol. Tápala con un paño de cocina y deja que fermente en un sitio templado hasta que doble su tamaño (entre 1,5 y 2 horas).
- Divide la masa en ocho partes iguales. Forma bolas bien prietas. Después, con la mano, forma con cada bola un círculo de unos 10 cm de diámetro. Es importante manipular la masa de tal manera que tenga una pared. Puedes acelerar y perfeccionar esta pared con un vaso. El resultado te hará recordar a un cuenco. En el vídeo podrás ver cómo se hace exactamente esta forma.
- Pon la masa en una placa de horno revestida con papel de horno. Deja suficiente espacio entre las masas, ya que más adelante van a crecer. Tapa las masas con un paño de cocina y deja que reposen 25 minutos a temperatura ambiente.
- Mientras, prepara el relleno y precalienta el horno.
Rellenando y horneando la masa:
- Para el relleno mezcla muy bien el queso crema con la harina, el azúcar y las semillas de vainilla. Incorpora el huevo y mezcla muy bien para que esté homogéneo.
- Antes de rellenar la masa, revisa y repasa los huecos de las masas. Es importante que este hueco esté bien marcado.
- Pincela los bollos con el huevo batido. No solo tienes que pincelar los bordes, sino el fondo también. Rellena los huecos de la masa con la crema de queso. Y si has decidido preparar este bollo con pasas, este es el momento para poner encima de la crema las pasas escurridas.
- Hornea la masa durante unos 20-25 minutos a 180ºC. Una vez hechas las Vatrushka, deja que se enfríen en una rejilla. Recién hechas están más ricas, así que aprovecha.
.