Para mí, este bizcocho de aceite de oliva ha sido un descubrimiento muy agradable. Además, sigue la línea de esas recetas baratas y sencillas que a las abuelas les encantaba hornear. Si quieres elaborar un postre tradicional, sigue leyendo.
Cualquier persona que pruebe este bizcocho hecho con aceite de oliva virgen extra y yogur, se enamorará por completo de su textura, jugosidad y delicioso sabor. Estos postres, al contrario de los bizcochos hechos con mantequilla, siempre aguantan tiernos mucho más tiempo. Como el aceite no solo es grasa sino que también es líquido, una vez horneado retiene la humedad. Por lo tanto, quedará esponjoso durante varios días más, así que es perfecto para desayunar y merendar.
Quizá te surge la duda de cuál es mejor usar, si el aceite de oliva virgen extra, llamado también AOVE, o el aceite de girasol. En esta receta, sin duda la primera, principalmente por su sabor. Mi recomendación es que pruebes diferentes variedades de jugos de olivas, así como intensidades, desde los más suaves hasta lo más fuertes, y elegir según tus gustos. En casa, para la repostería nos gusta usar aceite de oliva virgen extra intenso, pero no demasiado, para que no quede muy amargo.
También nos gusta darle un toque diferente a estos bizcochos de las abuelas con frutas de temporada. En la foto puedes ver que hice este postre con albaricoque, pero es una receta en la que puedes usar cualquier fruta de verano. Puedes usar desde cerezas hasta melocotones, pasando por ciruelas. Es una receta muy versátil.
El crumble que cubre este bizcocho de aceite de oliva es super curioso y original, aunque si no quieres ponerlo puedes prescindir de él.
Si te apetece hornear otros pasteles con aceite de oliva y frutas, prueba estas recetas: bizcocho de manzana, bizcocho de naranja y bizcocho de nueces. Con este rico dulce espero haberte podido enseñar una receta fácil, apetitosa y barata.
“Es reconfortante tener un buen trozo esperándote en casa”.
Receta de Bizcocho de aceite de oliva
Ingredientes
Para el bizcocho de aceite de oliva:
- 150 ml de Aceite de oliva virgen extra
- 4 Huevos L
- 130 g de Azúcar
- 280 g de Harina
- 15 g de Levadura en polvo
- 150 g de Yogur griego natural
- La piel rallada de 1 limón
Crumble de aceite de oliva:
- 15 g de Azúcar moreno
- 50 g de Harina
- 18 g de Almendra molida
- ½ cucharada de té de Canela molida
- 25 ml de Aceite de oliva virgen extra
Para la fruta:
- 550 g de Frutas de temporada: albaricoque, cerezas, nectarina… etc.
- 15 g de Azúcar
Elaboración paso a paso
Elaborando el Crumble de aceite de oliva:
- En un bol mezcla el azúcar moreno con la canela, la harina y la almendra molida. Añade después el aceite. Mezcla muy bien con las manos formando bolas. Reserva en el frigorífico.
Preparando el bizcocho de aceite de oliva:
- Lava las frutas. Después córtalas en gajos finos. Reserva las frutas.
- Precalienta el horno. Unta con mantequilla un molde desmontable, espolvorea con harina y elimina la harina sobrante. El diámetro del molde es de 23 cm.
- Mezcla el azúcar con los huevos y empieza a batir. Cuando tengas una textura cremosa y blanquecina añade poco a poco el aceite. Sigue batiendo. Incorpora la ralladura de limón y el yogur. Sigue batiendo.
- Por último, añade la harina junto con la levadura en polvo. Sigue batiendo hasta que la masa esté homogénea.
- Vierte la masa de bizcocho en el molde, alísala y reparte las frutas por encima. Espolvorea las frutas con el azúcar. Reparte el crumble de aceite encima de la fruta.
- Hornea el bizcocho durante 60-70 minutos (dura un poco más tiempo de lo habitual porque es un bizcocho alto). Horno: 180ºC. Al sacar del horno el bizcocho deja que se enfríe en el molde durante unos 20 minutos. Después ya puedes quitar el molde y dejar que el bizcocho se termine de enfriar por completo en una rejilla.
.