¿Sabías que la nectarina es una variedad especial del melocotón? Después de una mutación genética, la fruta perdió sus pelusas y de esta manera se convirtió en una fruta mucho más agradable de comer y de hacer postres con ella. Y a eso vamos, así que, ¿qué te parece si hoy te enseño cómo hacer un bizcocho de nectarina y ricotta?
Es mi segunda receta con esta fruta jugosa y dulce. Después del gran éxito de la receta de bizcocho con nectarina y miel, he pensado que merecía la pena versionar ese postre.
Este bizcocho de nectarina y ricotta es perfecto para aprovechar la fruta de temporada. Esta fruta, jugosa y dulce, se combina muy bien con la ricotta, un queso fresco italiano que aporta una textura increíblemente jugosa.
A la hora de elegir la fruta más adecuada, te aconsejo comprar nectarinas firmes y al mismo tiempo maduras. Sé que suelo repetir este consejo en numerosas recetas, pero es muy importante escoger una fruta en su punto óptimo. Una fruta pasada puede hacer que tu bizcocho de nectarina y ricotta quede demasiado húmedo, mientras que una poco madura lo hará insípido o ácido. Este truco no solo sirve en este caso, también para otros bizcochos con frutas de temporada, como el de arándanos, frambuesas o melocotón.
Aunque encender el horno en verano puede parecer un desafío, este bizcocho de nectarina y ricotta hace que el esfuerzo merezca la pena.
“Endulzar tu día a día con este postre fácil y delicioso es una gran recompensa”.




Receta de Bizcocho de nectarina y ricotta
Ingredientes
El bizcocho de nectarina con ricotta lleva:
- 150 ml de Aceite de oliva virgen extra sabor suave
- 4 Huevos L
- 130 g de Azúcar
- 280 g de Harina
- 15 g de Levadura en polvo
- 150 g de Ricotta
- La piel rallada de 1 Limón
- 800 g de Nectarina madura, pero firme
- 35 g de Almendra fileteada
- 25 g de Azúcar moreno
Elaboración paso a paso
- Lava las nectarinas y quita los huesos. Después, córtalas en rodajas y resérvalas. Si quieres puedes rociar las frutas con limón.
- Precalienta el horno. Forra un molde rectangular con papel de horno. El tamaño del molde es de 29 cm x 20 cm.
- Mezcla el azúcar con los huevos y la piel rallada del limón y empieza a batir. Cuando tengas una textura cremosa y blanquecina, añade poco a poco el aceite. Sigue batiendo. Incorpora la ricotta y sigue batiendo.
- Por último, añade la harina junto con la levadura en polvo. Sigue batiendo hasta que la masa esté homogénea.
- Vierte la masa de bizcocho en el molde, alísala y reparte las frutas por encima. Espolvorea las frutas con las almendras fileteadas primero y después con el azúcar moreno.
- Hornea el bizcocho de nectarinas durante 50 minutos. Horno: 180ºC. Al sacar del horno el bizcocho deja que se enfríe en el molde durante unos 20 minutos. Después ya puedes quitar el molde y dejar que el bizcocho se termine de enfriar por completo en una rejilla.
Este bizcocho de nectarina y ricotta está super delicioso.