Si tienes una tarde libre y quieres bucear en el mundo infinito de los postres hechos con zanahoria, te invito a hornear este bizcocho de zanahoria y nueces. No es solo un postre, es también un ambientador natural espectacular, ya que tanto en el horno como mientras lo dejas enfriar, su aromático olorcillo llenará toda la casa. Vamos allá y descubramos todos los encantos de este postre.
El bizcocho de zanahoria es un auténtico fenómeno desde hace muchos siglos. Además es muy versátil, pues siempre hay nuevos ingredientes que añadir o se pueden volver a encontrar antiguas recetas, como el suizo Rüeblitorte. También existen innumerables recetas que se van versionando unas a otras. En este caso, nuestro bizcocho de zanahoria y nueces está estrechamente emparentado con el americano Carrot Cake y con el Pastel de zanahoria australiano. Todos estos postres tienen en común la unión de la zanahoria con el queso crema, dando como resultado unos dulces muy muy ricos, pero otorgándoles a cada uno su propia personalidad.
Este bizcocho de zanahoria y nueces combina el dulzor de la verdura con las nueces y las especias. La mezcla de condimentos que lleva el postre te puede hacer recordar al famoso gingerbread americano, pero aquí no hay ningún condimento que tenga un protagonismo absoluto, puesto que tanto la canela, como el jengibre y el clavo están equilibrados.
El pastel que estás viendo lo tiene todo: es jugoso, esponjoso, tiene el toque crujiente de las nueces, y ese equilibrio perfecto entre dulce y especiado que te transporta, al instante, a una tarde tranquila de otoño. Aunque he decir que da igual en qué época del año hagas este postre, su disfrute está asegurado incluso en medio de una canícula. Es cierto que, en este último caso, yo sustituiría el frosting por una deliciosa bola de helado de vainilla.
“Horneado por muchos y amado por toda la tierra terráquea”.



Receta de Bizcocho de zanahoria y nueces
Ingredientes
Para la masa de bizcocho de zanahoria necesitas:
- 250 g de Harina
- 150 ml de Aceite de oliva virgen extra o de girasol
- 4 Huevos L
- 230 g de Zanahoria rallada
- 1 cucharada de té de Canela molida
- 1 cucharada de té de Jengibre molido
- ¾ cucharada de té de Clavo molido
- 80 g de Azúcar moscovado
- 50 g de Azúcar normal
- 10 g de Levadura en polvo
- 100 g de Nueces sin cáscara
El frosting se hace con:
- 40 g de Azúcar glas
- 30 g de Mantequilla
- 140 g de Queso crema Philadelphia o mascarpone, a temperatura ambiente
- Las semillas de ¼ de vaina de Vainilla
Elaboración paso a paso
Preparando el bizcocho de zanahoria y nueces:
- Unta con mantequilla la pared y el fondo de un molde de Plum Cake. Después, espolvoréalo con harina. Elimina la harina sobrante.
- Precalienta el horno.
- Bate el azúcar normal y el azúcar moscovado junto con los huevos. Cuando tengas una masa cremosa, marrón clara y su volumen haya subido, ve añadiendo el aceite poco a poco. Sigue batiendo.
- Incorpora la harina junto con la levadura en polvo y las especias. Sigue batiendo hasta conseguir una masa homogénea.
- Incorpora la zanahoria rallada y mezcla la masa a mano.
- Pica las nueces y añádelas a la mezcla anterior.
- Vierte la masa en el molde y alísala. Hornea el bizcocho de zanahoria y nueces durante unos 45 minutos. Horno: 180ºC.
- Una vez esté hecho tu postre, sácalo del horno y déjalo enfriar 20 minutos en el molde. Al pasar este tiempo, ya puedes quitar el molde y dejar el bizcocho en una rejilla para que se enfríe totalmente.
Para hacer el frosting:
- Derrite la mantequilla (tiene que estar tibia a la hora de emplearla).
- Ahora bate un poco el azúcar glas junto con el queso crema y las semillas de vainilla. Cuando esté cremoso, añade poco a poco la mantequilla derretida. Bate durante unos segundos hasta que tenga una textura homogénea y cremosa.
- Cubre el bizcocho de zanahoria y nueces con el frosting y ¡a disfrutar!
















Muy delicioso.