Hay recetas que son capaces de transformar una tarde cualquiera en un momento especial. La repostería sueca es así, especialmente en el caso de estos panecillos tiernos, aromáticos y con un aspecto que ya nos transmite un dulce sentimiento hogareño a primera vista. En este post, quiero enseñarte a preparar estos bollos de cardamomo que han ganado mucha popularidad últimamente y son imposibles de olvidar.
Seguramente tú también has visto suculentas fotografías en las revistas y redes sociales sobre un postre con forma de nudo. O a lo mejor lo has podido saborear si has viajado al norte de Europa, concretamente a Suecia, donde estos bollos de cardamomo se conocen con el nombre de Kardemummabullar. Tanto su nombre como su forma impresionan un montón, y ya verás cuando los pruebes. Buena parte de su deliciosidad radica en el cardamomo. A pesar de que en España no se usa de manera habitual, su sabor anisado, dulce-picante con un toque de limón, atrae a todo el mundo. Por otro lado, su forma tan original invita a darle un gran mordisco, llenarnos la boca de Kardemummabullar y agradecer a los suecos esta delicia.
En Suecia, la fika (momento para hacer una pausa, relajarse y apreciar las cosas buenas de la vida) es imposible de imaginar sin estos bocados dulces y tradicionales. Si te animas a preparar estos bollos de cardamomo, tus meriendas y desayunos van a ser más originales, especialmente en otoño e invierno, cuando ya apetece comer estos postres que, además de ricos, también nos calientan el alma.
Lo mejor en esta receta de bollitos de cardamomo es que no necesitas ningún ingrediente raro. Todos los puedes comprar en un súper, incluso el cardamomo. Para obtener el cardamomo molido, solo tienes que usar un molinillo eléctrico o un mortero de toda la vida. Así conseguirás esa textura fina con la que vas a rellenar la masa.
Si te gustan los postres internacionales, pero ya conoces los famosos Cinnamon Rolls, los Chelsea Buns o los Lussekatter, te invito a hornear estos bollitos de cardamomo que llenarán con un olorcillo dulce y súper agradable toda tu casa.
“Algo sorprendente y delicioso te está esperando”.

Receta de Bollos de cardamomo
Ingredientes
Para la masa emplea:
- 500 g de Harina de fuerza
- 35 g de Azúcar
- 1 Huevo L
- 25 g de Levadura panadera fresca
- 80 g de Mantequilla temperatura ambiente
- 240 ml de Leche
- 5 g de Cardamomo molido
El relleno lleva:
- 100 g de Mantequilla pomada
- 100 g de Azúcar
- 12 g de Cardamomo molido
Para pincelar:
- 1 Huevo M
Espolvorea con:
- 1 cucharada sopera de Azúcar
Elaboración paso a paso
Elaborando la masa:
- Pon la leche junto con la mantequilla (80 g) en una cazuela y empieza a calentar hasta que la mantequilla se disuelva. Revisa la temperatura de esta mezcla para que a la hora de emplearla esté tibia.
- Junta la harina con el azúcar, el cardamomo molido (5 g) y la levadura panadera fresca y mézclalo un poco. Después añade la mezcla del paso anterior. Incorpora el huevo y empieza a amasar. Continúa hasta que tu masa esté homogénea, flexible y lisa. Pon la masa en un sitio templado y deja levar hasta que doble su tamaño.
Preparando el relleno:
- Mezcla bien el azúcar y el cardamomo molido (12 g). Añade la mantequilla y mezcla bien todo.
Forma los bollos y hornea:
- Pon la masa levada en una superficie ligeramente enharinada. Extiéndela para obtener un rectángulo cuyas medidas sean de 50 cm x 40 cm.
- Unta la mitad de la masa (solo la parte superior) con la crema de cardamomo. Dobla la parte inferior (la que no tiene la crema) sobre la parte superior. Tienes el vídeo como guía. Obtendrás un rectángulo de 40 cm x 25 cm.
- Corta la masa en 14 tiras. Ahora corta cada tira por la mitad, dejando sin cortar la parte de arriba. De esta manera obtendrás una tira el doble de larga que antes. Ahora haz el nudo. En el vídeo verás perfectamente cómo se hace todo el proceso. Pon cada bollo en la placa de horno revestida con papel de horno. No los amontones, ya que durante el horneado van a crecer. Tapa con un paño y deja que reposen a temperatura ambiente hasta que doblen su tamaño.
- Precalienta el horno.
- Cuando la masa se haya levado, bate un huevo y pincela los bollos. Espolvorea la superficie con azúcar.
- Hornea los bollos durante unos 15-16 minutos a 200ºC. Sácalos del horno y deja que se enfríen. Cuando más ricos están es recién hechos, así que... ¡Aprovecha!
















Deliciosos y esponjosos bollos suecos.