¡Qué ricos están estos coquitos caseros! Es un no parar de comerlos cuando los horneo en casa, así que desaparecen enseguida. Su textura, esponjosa y húmeda por dentro, los convierte en un placer extraordinario. Es un postre muy pero que muy simple, y elaborar la masa te costará, más o menos, el mismo tiempo que leer este post. ¿Empezamos?
A pesar de que se ha puesto de moda comprar coquitos en las pastelerías, me gustaría enseñarte cómo hacer coquitos caseros, como los que hacían las abuelas, aunque cada casa tenía su forma de elaborarlos. Aquí tienes mi versión, fiel a las grandes tradiciones en ingredientes y en preparación. ¿Sabías que los coquitos llevan habitualmente solo tres ingredientes? El coco rallado, la clara de huevo y el azúcar. En mi receta, el cuarto es la vainilla, la cual puedes suprimir si no te apetece añadirla. De esta forma, aún te saldrá un postre más barato, aunque ya de por sí es una receta muy económica. Otro de sus grandes encantos es que este postre vintage no lleva gluten ni lácteos, lo que hace que sea accesible para casi todas las personas.
¿Has visto fotos de coquitos en las redes sociales y te han dado ganas de hacerlos? Saber cómo elaborarlos es un gran tesoro, ya que así podrás hornear los mejores coquitos del mundo. Por suerte, es fácil encontrar en internet más postres caseros y seductores de este tipo, como los Mantecados manchegos, las Rosquillas de limón o los Carquinyolis de almendra. Dulces que lucen por sí solos y que nos hablan de tradición, gusto y disfrute, como es el caso de nuestros coquitos, indispensables en la mesa familiar con su aspecto rústico y de antaño.
“Para fans de algo dulce a la par que nutritivo y tradicional”.


Receta de Coquitos caseros
Ingredientes
Los coquitos caseros se hacen con:
- 120 g de Coco rallado
- 75 g de Claras de huevo más o menos 2 claras de huevo "L"
- 100 g de Azúcar glas
- Las semillas de ½ vaina de Vainilla o equivalente de extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
Preparando los coquitos:
- Mezcla muy bien todos los ingredientes en un bol.
- Tapa el bol con un paño de cocina y deja reposar la masa unos 6 minutos en la mesa de la cocina. Durante este tiempo, el coco absorberá la humedad de las claras de huevo y la masa tendrá una textura ideal para poder darle forma.
- Precalienta el horno.
- Forma unas bolitas del tamaño de una nuez grande y después, con los dedos, puedes darles esa forma de pirámides. Te recomiendo que te mojes las manos de vez en cuando, para moldearlos con más facilidad. Coloca los coquitos en la placa de horno revestida con papel de horno.
- Hornéalos durante unos 15 minutos. Horno: 200ºC.
- Una vez hechos, deja que se enfríen un poco, ya que recién sacados del horno están muy frágiles.
Coquitos de coco deliciosos.