Si hasta ahora habías pensado que la borraja solo servía para hacer comidas saladas, aquí viene una sorpresa, ya que te voy a enseñar cómo hacer de las borrajas un rico postre. En Aragón llamamos a esta delicia crespillos de borraja. ¿Te he despertado la curiosidad para que te animes a transformar una verdura verde y de aspecto áspero en algo dulce? La receta la podrás encontrar al final del post.
En el valle del Ebro, la borraja es una verdura muy habitual en las cocinas. Tiene muchas propiedades, además es fácil de encontrar en cualquier verdulería y es bastante barata.
Para convertir la borraja en algo delicioso, hay que escoger las hojas tiernas que suelen estar en medio de la mata. Después, se rebozan con una masa parecida a las crepes, se les da un toque de anís y se fríen en aceite. Y voilà!!, tendrás ricos crespillos de borraja que encantarán incluso a aquellos que a primera vista suelen rechazar esta verdura.
Lo habitual es comer este postre durante la primavera, especialmente en marzo. En Barbastro es el postre típico para celebrar el día de la Encarnación y también es muy habitual consumirlo durante la Semana Santa.
No quiero decir que la receta de los crespillos de borraja sea una competidora al nivel de las célebres torrijas, de los Hot Cross Buns o de la leche frita, pero creo que es interesante hacer esta aventura culinaria. No te quedes con las ganas de probar este postre tan especial.
“Los crespillos son un todo en uno: vitaminas, verduras, tradición y postre”.


Receta de Crespillos de borraja
Ingredientes
La masa lleva:
- 1 Huevo L
- 300 ml de Leche
- 45 g de Azúcar
- ½ cucharada de té de semillas de Anís no colmada
- 195 g de Harina
De verdura ponemos:
- 15-20 hojas de Borraja tierna
Espolvorea con:
- 30 g de Azúcar
Para freír:
- Aceite de oliva virgen extra o de girasol
Elaboración paso a paso
- Muele las semillas de anís en un mortero.
- Escoge las hojas tiernas de la borraja. Lávalas muy bien y después sécalas.
- Mezcla primero el huevo, la harina, el azúcar y el anís molido junto con la mitad de la leche. Después añade poco a poco el resto de la leche. De esta manera, la masa no tendrá grumos. Deja reposar 10 minutos.
- Calienta el aceite.
- Baña generosamente las hojas en la masa y después fríelas. Controla la temperatura del aceite para que no se quede la masa muy oscura demasiado rápido.
- Escurre los crespillos en papel de cocina y después espolvoréalos con azúcar normal. Recién hechos es cuando más ricos están.
.