El verano y las ciruelas son inseparables, ¿no crees? Desde mediados de julio hasta finales de septiembre, estas frutas carnosas y agridulces inundan los mercados. Así que son ideales para preparar la receta del crumble de ciruelas, un postre inglés, rústico, sencillo y perfecto para quienes están empezando en el mundo de la repostería. Su bajo nivel de dificultad lo hace accesible para todos. Así que, ¡adelante!
Estoy segura que el tradicional Apple Crumble tiene infinitas versiones e infinitos admiradores, pero hecho con ciruelas tiene un encanto especial. Este postre es muy simple: ciruelas rojas salteadas con azúcar y canela, coronadas con una miga crujiente a la que se añade avena y almendra. Al incorporar estos dos ingredientes, el crumble de ciruelas se convierte en un «crisps», así lo llaman los más puristas, ya que la avena y los frutos secos aportan un toque único y una textura crujiente.
¿Sabías que al incluir avena y frutos secos su consumo es más habitual para desayunar? Y si ya lo acompañas de una taza de té, entonces tendrás una experiencia británica auténtica.
Para esta receta te recomiendo usar ciruelas rojas carnosas, ya que su sabor agridulce se transforma en un auténtico manjar tras la cocción. Pero si las prefieres, las famosas ciruelas verdes tipo Claudia también funcionan de maravilla. Tú decides cuál eliges o cuál te resulta más fácil comprar.
Si este crumble de ciruelas te inspira, no te pierdas mi receta de crumble de frutos rojos. Es otra delicia que seguro querrás probar. ¿Te animas a encender el horno?
“Ensalivando en tres, dos, uno…”.




Receta de Crumble de ciruelas
Ingredientes
Prepara las ciruelas con:
- 1,2 kg de Ciruelas maduras Ciruelas rojas carnosas o la variedad Claudia
- 10 g de Maicena
- 10 ml de zumo de Limón
- 80 g de Azúcar
- 1,5 cucharadas de té de Canela molida
Para la masa del crumble:
- 250 g de Harina
- 170 g de Mantequilla fría
- 85 g de Azúcar
- 50 g de Avena
- 70 g de Almendra fileteada
Elaboración paso a paso
Elaborando la base de frutas:
- Lava las ciruelas, elimina el hueso y córtalas en trozos.
- Pon las ciruelas en una cazuela junto con la canela, el zumo de limón y el azúcar. Cuando comience a hervir, cocina las frutas a fuego medio durante unos 10 minutos hasta que tengas una textura algo espesa. Es importante darle vueltas con una cuchara durante la cocción para que no se pegue.
- Mezcla la maicena con un poco de agua y añádela a la fruta cocida. Mezcla muy bien y vuelve a cocinar las frutas unos 2 minutos más. Deja que se enfríen.
Preparando el crumble:
- Junta la harina con la mantequilla y el azúcar. Empieza a amasar. Cuando ya tengas una textura grumosa añade las almendras fileteadas y la avena. Amasa un minuto más.
Vamos a hornear:
- Precalienta el horno.
- Unta un molde con mantequilla. Yo he usado uno de cerámica cuyo diámetro es de 28 cm, pero es algo orientativo. Puedes usar lo que tengas en casa. Vierte dentro la fruta cocida. No pasa nada si todavía está tibia. Después reparte por encima el crumble homogéneamente.
- Hornea el crumble de ciruelas durante unos 45 minutos hasta que tenga un color marrón dorado. Horno: 180ºC.
Un postre típico inglés súper jugoso.