Fresas, nata y merengue. Todos estos dulces ingredientes solo pueden significar una cosa, el famoso postre británico Eton Mess. En la receta encontrarás mi versión de este postre inglés y, además, para que tengas todo a mano, te explico también cómo hacer los ricos mini merengues caseros.
¿Qué es el Eton Mess? El «mess» significa en inglés: desorden. Y este “desorden” se refiere a cuando mezclas tu Eton Mess y el resultado es un mix de sabores y texturas muy diversas. ¿Te imaginas qué rica sabe esta nata montada suave con los grumos crujientes de merengue acompañados con la aromática y dulce fresa fresca? Mientras en el postre de Tartaleta de fresas casera el sabor es homogéneo, aquí todos los bocados son diferentes, y eso es algo que me encanta. Además, conforme te lo comes vas buscando mejores combinaciones de bocados y … ¡ voilà! de repente se acabó tu copa de fresas con nata.
Es posible que les pase lo mismo a los estudiantes del colegio de Eton, donde cada año sirven este postre en el partido anual de cricket entre el Eton College y el Winchester College. Aunque no sé cómo es en realidad, me imagino que después de estos acontecimientos siempre hay mesas rebosantes con los ricos snacks y postres británicos: los sándwiches, el bizcocho de fresas con nata o diferentes tipos de pasteles dulces y salados.
En España la temporada de las fresas es algo largo, pero si te apetece puedes versionar tu receta de Eton Mess, por ejemplo, con plátano, mandarinas o frambuesas. Así en cada época del año puedes disfrutar de este postre del Reino Unido.
“¡Ohhh, por fin se nota que ya es primavera!”
Receta de Eton Mess
Ingredientes
Para el merengue:
- 75 g de Claras de huevo
- 150 g de Azúcar
- 1 pizca de Sal
Para la Salsa de Fresas con vino:
- 400 g de Fresas
- 60 g de Azúcar moreno
- 400 ml de Vino tinto
Para montar el Eton Mess:
- 300 ml de Nata
- 200 g de Fresas picadas
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno. Para el merengue, empieza a montar las claras con la pizca de sal. Cuando ya tengas una espuma blanda, añade poco a poco el azúcar. Sigue batiendo hasta que tengas un merengue muy duro y firme. Esto puede durar un tiempo. Ten paciencia. Sigue batiendo unos minutos más.
- Pon el merengue en una manga pastelera. En una placa de horno pon papel de horno. Puedes estabilizar la hoja en la placa con unas cucharadas de merengue. Haz pequeños montoncitos en el papel. Puedes hacer varios dibujos cambiando las boquillas.
- Pon la placa en el horno a 90ºC. Deja secar aquí los merengues 1,5-2 horas (el tiempo depende un poco del tamaño de los merengues). Están bien cuando puedes coger una pieza sin que queden manchas en el papel. Deja que se enfríen.
La salsa de fresas:
- Pon a cocer todos los ingredientes: azúcar moreno, vino y fresas picadas. Cocina a fuego moderado hasta que tenga la textura de una mermelada. Hay que dar vueltas continuamente para que no se queme. Deja enfriar.
- Monta la nata a punto de nieve.
Cómo montar el Eton Mess:
- En un vaso pon un poco de la salsa de fresa junto con unos trozos de fresa picada. Pon encima unas piezas del merengue roto y después un poco de la nata. Sigue este proceso hasta llenar el vaso. Termina con nata montada.
.