Si te gustan las tartas y la crema pastelera, en esta receta de Flan pâtissier lo tienes todo en uno. Es una tarta de flan cremosa y deliciosa que conquista a cualquier corazón.
¿Qué es un flan parisino? Se trata de un postre francés cuya base es una masa quebrada, o masa brisée, y cuyo relleno es una crema pastelera aromatizada con vainilla. La insignia de esta tarta francesa es su preparación, ya que se hace con muchos huevos, por lo que a la hora de cocinar tienes que tener mucho cuidado. Primero, tienes que darle vueltas enérgicamente para que la crema no se pegue en la cazuela. Después es importante que ésta no hierva más de un par de segundos, evitando así que se formen coágulos de huevo en la crema, los cuáles resultan imposibles de quitar.
En el caso de que te hayan quedado grumos durante la cocción, puedes pasar la crema por un chino para conseguir una textura cremosa y sedosa. Estas mismas precauciones tienes que tenerlas también en cuenta si haces natillas. Si eso te estresa, no te preocupes y prueba este Far Bretón, cuya elaboración es muy diferente y más fácil.
El Flan pâtissier es una receta muy tradicional en Paris. A pesar de su aspecto simple, en contraste con una Tarta Pavlova, seguro que te creará la necesidad de hornearlo. Mira la capa tostada que cubre este postre. Es para enamorarse, ¿verdad?
“La sencillez y su aspecto vintage hacen de este postre algo mágico”.
Receta de Flan pâtissier
Ingredientes
Para hacer la masa quebrada:
- 230 g de Harina
- 20 g de Azúcar
- 110 g de Mantequilla fría
- 1 Yema de huevo L
- 3 cucharadas soperas de Agua fría
La crema pastelera:
- 1 L de leche entera
- 120 g de azúcar
- 5 Huevos L
- 100 g de maicena
- ½ vaina de vainilla
Elaboración paso a paso
Elaborando la masa quebrada:
- Amasa la harina con el azúcar y la mantequilla hasta que tengas una masa arenosa. Ahora añade la yema de huevo y las 3 cucharadas soperas de agua fría. Haz una masa homogénea y lisa.
- Forra un molde desmontable, incluyendo las paredes, con papel de horno. Extiende la masa dándole un grosor de 2 mm. Pon la masa en el molde formando una pared de 4 cm de alto. Ahora pon la masa en el frigorífico durante 1 hora (o por lo menos 30 minutos). Diámetro del molde: 23 cm (usa preferiblemente un molde desmontable).
- Precalienta el horno.
- Al pasar el tiempo de reposo pon un papel de horno encima de la masa, echa encima legumbres secas y hornea la masa a ciegas durante 15 minutos. Horno: 180ºC.
Preparando la crema pastelera:
- Mientras la base se hornea puedes elaborar la crema.
- Calienta 800 ml de leche junto con las semillas de la vainilla y la vaina de vainilla.
- En otro bol mezcla el azúcar, los huevos, la maicena y 200 ml de leche fría. Es importante que no queden grumos.
- Cuando la leche esté hirviendo aparta la cazuela del fuego. Ahora vierte dentro la mezcla anterior. Vuelve a poner la cazuela, a fuego moderado, cocinando la crema hasta que empiece otra vez a hervir y su textura esté densa. Es importante remover todo el tiempo. Ojo, una vez hervida la crema solo puedes cocinarla un par de segundos más. Ahora ya puedes quitar la vaina de vainilla. En el caso de que tu crema tenga grumos, puedes pasarla por un chino.
- Saca del horno la base precocida, elimina las legumbres y vierte dentro el relleno. Vuelve a hornear durante unos 60 minutos más. Horno: 180ºC.
- Una vez cocido deja que se enfríe en el molde. Después pon tu Flan pâtissier en el frigorífico durante una noche entera.
.