Flan pâtissier

Feb 26, 2023 | 0 Comentarios

Cómo hacer y preparar la Receta de Flan pâtissier

Si te gustan las tartas y la crema pastelera, en esta receta de Flan pâtissier lo tienes todo en uno. Es una tarta de flan cremosa y deliciosa que conquista a cualquier corazón.

¿Qué es un flan parisino? Se trata de un postre francés cuya base es una masa quebrada, o masa brisée, y cuyo relleno es una crema pastelera aromatizada con vainilla. La insignia de esta tarta francesa es su preparación, ya que se hace con muchos huevos, por lo que a la hora de cocinar tienes que tener mucho cuidado. Primero, tienes que darle vueltas enérgicamente para que la crema no se pegue en la cazuela. Después es importante que ésta no hierva más de un par de segundos, evitando así que se formen coágulos de huevo en la crema, los cuáles resultan imposibles de quitar.

En el caso de que te hayan quedado grumos durante la cocción, puedes pasar la crema por un chino para conseguir una textura cremosa y sedosa. Estas mismas precauciones tienes que tenerlas también en cuenta si haces natillas. Si eso te estresa, no te preocupes y prueba este Far Bretón, cuya elaboración es muy diferente y más fácil.

El Flan pâtissier es una receta muy tradicional en Paris. A pesar de su aspecto simple, en contraste con una Tarta Pavlova, seguro que te creará la necesidad de hornearlo. Mira la capa tostada que cubre este postre. Es para enamorarse, ¿verdad?

“La sencillez y su aspecto vintage hacen de este postre algo mágico”.

 

Una persona vestida de ropa negro y gris esta sujetando una plato blanco. En el plato está el flan patissier cortado en la mitad.
En una mesa de madera está un plato blanco. En este plato está el flan patissier ya cortado. En el plato también hay dos tenedores y un cuchillo. Alrededor del plato hay migas.
En una mesa de madera está un plato moreno. Encima hay una ración de flan patissier. En este mismo plato hay un tenedor también. Detrás de este trozo de pastel hay otra ración de flan patissier en un plato moreno. En este plato también hay un tenedor.
En una mesa de madera está un plato moreno. Encima hay una ración de flan patissier. En este mismo plato hay un tenedor también. Detrás de este trozo de pastel hay otra ración de flan patissier en un plato moreno. En este plato también hay un tenedor.

Receta de Flan pâtissier

Una tarta irresistible de la repostería francesa
Tiempo de cocción 1 h
Plato Tarta
Cocina Francesa, todo el año
Raciones 12

Ingredientes
  

Para hacer la masa quebrada:

  • 230 g de Harina
  • 20 g de Azúcar
  • 110 g de Mantequilla fría
  • 1 Yema de huevo
  • 3 cucharadas soperas de Agua fría

La crema pastelera:

  • 1 L de leche entera
  • 120 g de azúcar
  • 5 Huevos
  • 100 g de maicena
  • ½ vaina de vainilla

Elaboración paso a paso
 

Elaborando la masa quebrada:

  • Amasa la harina con el azúcar y la mantequilla hasta que tengas una masa arenosa. Ahora añade la yema de huevo y las 3 cucharadas soperas de agua fría. Haz una masa homogénea y lisa.
  • Forra un molde desmontable, incluyendo las paredes, con papel de horno. Extiende la masa dándole un grosor de 2 mm. Pon la masa en el molde formando una pared de 4 cm de alto. Ahora pon la masa en el frigorífico durante 1 hora (o por lo menos 30 minutos). Diámetro del molde: 23 cm (usa preferiblemente un molde desmontable).
  • Precalienta el horno.
  • Al pasar el tiempo de reposo pon un papel de horno encima de la masa, echa encima legumbres secas y hornea la masa a ciegas durante 15 minutos. Horno: 180ºC.

Preparando la crema pastelera:

  • Mientras la base se hornea puedes elaborar la crema.
  • Calienta 800 ml de leche junto con las semillas de la vainilla y la vaina de vainilla.
  • En otro bol mezcla el azúcar, los huevos, la maicena y 200 ml de leche fría. Es importante que no queden grumos.
  • Cuando la leche esté hirviendo aparta la cazuela del fuego. Ahora vierte dentro la mezcla anterior. Vuelve a poner la cazuela, a fuego moderado, cocinando la crema hasta que empiece otra vez a hervir y su textura esté densa. Es importante remover todo el tiempo. Ojo, una vez hervida la crema solo puedes cocinarla un par de segundos más. Ahora ya puedes quitar la vaina de vainilla.
    En el caso de que tu crema tenga grumos, puedes pasarla por un chino.
  • Saca del horno la base precocida, elimina las legumbres y vierte dentro el relleno. Vuelve a hornear durante unos 60 minutos más. Horno: 180ºC.
  • Una vez cocido deja que se enfríe en el molde. Después pon tu Flan pâtissier en el frigorífico durante una noche entera.
Keyword crema pastelera, leche, masa quebrada, vainilla

Acerca de mí

¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?

Sígueme

Top 10 + Apetecibles

Otras Recetas relacionadas

Tarta de peras con chocolate

Tarta de peras con chocolate

¿Cuántas veces has soñado con un postre con frutas que sea extraordinario? Para que veas que el sueño puede ser una realidad, aquí te...

leer más
Linzer Torte

Linzer Torte

Existen pocos postres como éste, y es que estamos ante una de las tartas más antiguas que existen. Si quieres volver a sentir los sabores...

leer más
Tarta de moras

Tarta de moras

No hay nada mejor al final del verano que hacer excursiones y disfrutar la naturaleza. ¿Sueles parar y comer zarzamoras? Creo que siempre...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This