Recuerdo que, cuando era pequeña, ibamos muchas veces durante el verano a comer helado con mi madre. Reconozco que pocas cosas hicimos juntas, pero este paseo con el cucurucho en la mano era uno de los únicos momentos en que reinaba la paz. Me acuerdo que ella siempre pedía helado de caramelo. Era su favorito. En este post me gustaría enseñarte cómo hacer este helado de caramelo salado casero y súper delicioso, con el que toda tu familia y amigos puedan también disfrutar y olvidar el ruidoso mundo que nos rodea.
Sí, sí, los helados caseros vintage poseen magia. Este helado clásico tiene un sabor que nunca pasa de moda, igual que el helado de chocolate o el de vainilla. Pero el helado de caramelo destaca por su equilibrio entre dulce y salado, convirtiéndolo en una experiencia irresistible. ¿Te atreves a prepararlo en casa?
¿Y de qué debe estar hecho un buen helado de caramelo salado casero? Los ingredientes son básicos: azúcar, leche, nata, yemas, miel y un toque de sal. Primero, cocinamos la crema base, luego la enfriamos y congelamos. Si tienes heladera, sigue las instrucciones y obtendrás una textura perfecta. ¿No tienes máquina? No pasa nada. Congela la mezcla y bátela cada 30 minutos durante 4-5 horas para evitar cristales. Por llevar caramelo, yemas y lácteos ricos en grasa, en general, este helado casero tiende a cristalizarse mucho menos, garantizando una textura cremosa y deliciosa.
Ahora que ya sabes un poco más sobre esta delicia, ¿por qué no preparar este helado de caramelo salado casero con ingredientes naturales y un toque de nostalgia? Es perfecto para disfrutar en un día caluroso, ya que es refrescante, además de simple, económico y 100% tuyo.
“Sin colorantes, sin aceite de palma, sin estabilizantes ni aromas artificiales”.




Receta de Helado de caramelo salado casero
Ingredientes
Para el caramelo:
- 80 g de Azúcar
- 20 ml de Agua
Necesitas para el helado:
- ½ cucharada de café de Sal
- 300 ml de Leche entera
- 200 ml de Nata para montar
- 6 yemas de Huevo L
- 30 g de Miel
- 20 g de Azúcar
Elaboración paso a paso
Elaborando el caramelo:
- Mezcla el agua con el azúcar en una cazuela. Cocínalo hasta que tengas un color marrón claro. Es importante NO remover en absoluto el azúcar. Si quieres mezclarlo un poco, solo mueve ligeramente la cazuela. Añade la nata primero, después 200 ml de leche y, por último, la sal. Cocina lentamente el caramelo hasta que se haya disuelto totalmente. Después, hiérvelo.
Preparando el helado:
- En otro bol mezcla las yemas con el resto de la leche (100 ml) y el azúcar(20 g).
- Cuando la mezcla de caramelo y lácteos esté hirviendo, aparta la cazuela del fuego e incorpora la mezcla de yemas del paso anterior. Pon esta mezcla de nuevo en el fuego hasta que empiece a tener cuerpo (cuando llegue a unos 85ºC). ¡No la hiervas!, ya que se puede cortar. Aparta del fuego definitivamente la mezcla. Remueve muy bien.
- Deja enfriar y añade la miel.
- Pon la masa del helado en el congelador durante 4-5 horas. Cada media hora bátelo con la batidora para que no aparezcan cristales y el helado esté cremoso. Si tienes heladera, elabora el helado según las instrucciones del fabricante.
- Saca el helado de caramelo salado del congelador unos minutos antes de comerlo. De esta manera, estará más cremoso y fácil de servir.
Super cremoso de helado de caramelo salado.
Leí todos, los guardo. Buenísimos!!
Hola,
Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que te guste esta receta de helado de caramelo salado. Feliz jueves.
Cuántas veces habría que batirlo? Hasta ir a consumir?
Hola,
El proceso de congelación de este helado caramelo salado dura unas 4-5 horas. Durante este tiempo hay que batir cada media hora. Significa que si el helado se congela en 4 horas, debes batir 8 veces. Si estás muy apurada de tiempo, puedes batir cada hora, pero lo recomendable es cada media hora, para que esté más cremoso. Feliz jueves.