Detrás de su nombre, que nos hace pensar en un origen portugués, se esconde uno de los postres más tradicionales de la repostería inglesa. Aunque su aspecto es bastante simple, el Madeira cake es muy esponjoso, tierno y delicioso. Hecho con ingredientes básicos, que seguro tienes en casa, esta receta te sorprenderá por lo sencilla que es.
Según Roger Pizey, famoso repostero inglés, el Madeira cake se empezó a preparar en Inglaterra entre los siglos XVIII y XIX. Era un postre que siempre servían con una copa de vino de Madeira, razón por la cual recibió este nombre. Pero, ¿cómo es este Madeira cake? Es esencialmente un bizcocho de limón sin yogur. Al igual que cualquier otra receta tradicional, tiene varias versiones, aunque la de limón es la más extendida. Sin embargo, puedes versionar este bizcocho con semillas de vainilla o poner naranja en vez de limón.
A la hora de hornear puedes optar por un molde redondo o el típico molde de Plum Cake. Con esta versátil receta inglesa lo que sí hay que recordar es ajustar el tiempo de horneado según el molde que elijas.
¿Que sería de nuestros desayunos y meriendas sin estos sencillos pero deliciosos bizcochos de limón caseros? Para no anclarnos en la misma receta de siempre, te propongo también estas otras delicias para probar y comparar: bizcocho de limón de la abuela, bizcocho de limón con semillas de amapola o bizcocho de limón y jengibre. Ya verás que aunque tienen sus peculiaridades, en el fondo no son muy diferentes. Lo mejor de todo es que cada uno sorprende con una textura y sabor único. Y quién sabe, podría ser que este Madeira cake se convirtiera en uno de tus favoritos.
“Perfecto para el tradicional afternoon tea”.
Receta del Madeira cake
Ingredientes
Para la masa del Madeira cake:
- 140 g de Azúcar glas
- 60 ml de Zumo de limón
- La piel rallada de un limón mediano
- 170 g de Mantequilla pomada
- 4 Huevos L
- 240 g de Harina
- 15 g de Levadura en polvo
Decora con:
- Limón confitado opcional
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno. Unta un molde de Plum Cake con mantequilla y espolvoréalo con harina. Elimina la harina sobrante (en lugar de harina y mantequilla puedes usar papel de horno para forrar el molde).
- Bate la mantequilla con el azúcar glas y la ralladura de limón durante un par de minutos. Cuando esté cremoso añade uno por uno los huevos. Sigue batiendo.
- Ahora añade el zumo de limón. Mezcla muy bien.
- Incorpora la harina y la levadura en polvo. Forma una masa homogénea.
- Pon la masa en el molde y alísala. Golpea el molde en la mesa para eliminar las burbujas.
- Hornea la masa durante unos 35 minutos a 180ºC. Una vez fuera del horno, deja el bizcocho unos 10 minutos en el molde y, solo después, ponlo en una rejilla. Deja que se enfríe.
.