Para muchas personas, una buena merienda significa un trozo de bizcocho. Si tú también asocias este momento del día con el placer de comer algo rico, esta receta de bizcocho de cerveza negra te va a encantar.
Es un postre que probablemente se convertirá en uno de tus favoritos bizcochuelos por su textura jugosa y tierna. Tiene un sabor excelente gracias a dos ingredientes “muy oscuros”, como son la cerveza negra Guinness y el cacao.
¿Sabes cómo hacer un bizcocho con cerveza negra? Es muy fácil, te lo adelanto. Aunque este Bundt cake no lleva chocolate, el cacao y la cerveza irlandesa, oscura, malteada y tostada, se encargan de que disfrutes de un bizcocho de chocolate esponjoso y húmedo. No tiene nada que envidiarle al famoso Brownie ni a la Mousse de chocolate.
Para rizar el rizo y hacer un guiño a la Tarta Sacher y su mermelada de albaricoque, he puesto unos orejones en la masa que, por cierto, han quedado super bien. Si no quieres no los pongas, también puedes sustituirlos por pasas o arándanos. Es importante remojar estas frutas secas antes de incorporarlas a la masa. Ya ves que no puedo dejar de pensar en las frutas, me encantan en cualquier formato, en tartas, pasteles o en este sencillo bizcocho.
Te sigo proponiendo más cositas. Si quieres convertir esta receta de bizcocho de cerveza negra en la famosa Tarta Guinness, solo tienes que hornear la masa en un molde redondo, una vez fría decórala con una crema de queso. Tú decides. Es un post con el que puedes elaborar dos tipos de recetas. ¿Fácil no?
“Esta receta fue el estreno de mi molde Kouglof. Creo que el resultado ha sido todo un éxito. ¿Cómo lo ves?”.
Receta de Bundt cake de cerveza negra
Ingredientes
- 320 g de Harina
- 1 cucharada de té de Levadura en polvo
- 1 cucharada de té de Bicarbonato sódico
- 330 ml de Cerveza negra Guinness
- 125 g de Azúcar
- 50 g de Azúcar moreno
- 2 Huevos L
- 150 ml de Aceite de girasol
- 125 g de Yogur griego
- 70 g de Cacao puro en polvo
- 200 g de Orejones opcionales
Elaboración paso a paso
- Vierte agua hirviendo encima de los orejones hasta que queden cubiertos. Déjalos así unas dos horas. Después escurre los orejones y pícalos.
- Precalienta el horno. Unta un molde con mantequilla y espolvorea con harina las paredes (yo he utilizado un molde kouglof de 24 cm de diámetro).
- Bate el azúcar normal y el azúcar moreno junto con los huevos. Cuando tengas una textura cremosa, ve añadiendo poco a poco el aceite de girasol. Sigue batiendo e incorpora el yogur griego.
- En un bol aparte mezcla los ingredientes secos: la harina con el cacao, la levadura en polvo y el bicarbonato sódico. Añade una parte de esta mezcla a la masa cremosa anterior y mezcla muy bien.
- Ahora incorpora la mitad de la cerveza. Bátelo un minuto. Por último, añade el resto de la mezcla de ingredientes secos y finalmente el resto de la cerveza. Sigue batiendo la masa un par de minutos más hasta que tengas una textura homogénea.
- Incorpora los orejones picados.
- Vierte la masa en el molde.
- Hornea durante unos 40-50 minutos, o hasta que al introducir en el bizcocho una aguja, esta salga seca (yo utilizo un pincho de bambú).
- Al pasar este tiempo saca el bizcocho del horno, quita el molde y pon inmediatamente el Bundt cake de cerveza negra en una rejilla para que se enfríe.
.