Llevo un rato pensando cómo empezar a escribir un post sobre este postre tan espectacular de las islas Baleares. La verdad, solo me salen palabras como espectacular, impresionante o deliciosísima. A pesar de su aspecto humilde e ingredientes básicos: la manteca, la harina, el azúcar, el agua o el huevo, hay mucha tradición y técnica en la receta de la ensaimada mallorquina casera. ¿Quieres aprender conmigo cómo se hace? Espero que sí.
Antes de nada, te debo contar que no es un postre que se pueda hacer con prisas. No te dejes engañar por las palabras «fácil», «sencilla» o «sin complicaciones» que muchos blogs o personas en Instagram usan. La receta de la ensaimada mallorquina casera requiere tiempo de reposo y técnica, para estirar la masa y que quede tan fina como una membrana. Solo de esta manera conseguirás una textura crujiente e irresistible, la que caracteriza a la ensaimada tradicional. Pero ya verás como con el vídeo y la explicación te saldrá perfecta. También me gustaría añadir que mi receta se hace sin relleno y con manteca, lo que suelen llamar popularmente como “lisa”.
Debido a que muchos relacionamos las ensaimadas con un desayuno, te propongo hacer este postre el día anterior por la tarde, así el día siguiente solo tendrás que hornear este bollo mallorquín. La textura recién hecha es absolutamente extraordinaria. Es crujiente por fuera y suave por dentro. Y si quieres acompañarla con un rico chocolate caliente, no te detengas, puesto que van muy bien juntos. ¡Sorprende a tu familia con tu habilidad culinaria! Para volver a revivir la textura original de la ensaimada mallorquina casera, puedes ponerla en el horno bien caliente un par de minutos o puedes calentarla en la sartén. Sin embargo, su textura no volverá a ser como antes.
Y para terminar, aquí vienen un par de ideas más para seguir descubriendo postres tradicionales para acompañar tu desayuno o merienda: Brioche francés, Cinnamon Rolls o Rollitos de chocolate.
“¿Sabías que antiguamente las ensaimadas las elaboraban los judíos para celebrar el Año Nuevo y originalmente utilizaban aceite de oliva?”
Receta de Ensaimada mallorquina casera
Ingredientes
Para el prefermento:
- 40 g de Harina de fuerza
- 1 cucharada de té de Azúcar
- 25 g de Levadura panadera fresca
- 70 ml de Agua tibia
La masa de ensaimada:
- 460 g de Harina de fuerza
- 130 g de Agua tibia
- 60 g de Azúcar
- 2 Huevos L
Unta con:
- 130 g de Manteca temperatura ambiente
Para espolvorear:
- 40 g de Azúcar glas
Pincelar:
- Agua
Elaboración paso a paso
Preparando el prefermento:
- Junta la harina, el agua, el azúcar y la levadura panadera fresca. Mezcla muy bien para que no tenga grumos. Tapa esta mezcla y ponla en un sitio templado hasta que doble su tamaño.
Elaborando la masa de la ensaimada:
- Ahora mezcla la harina con el azúcar. Incorpora el agua, los huevos y el prefermento. Amasa unos 5 minutos hasta que tu masa esté homogénea y algo pegajosa. Tápala con un paño de cocina y deja fermentar 20 minutos a temperatura ambiente.
- Una vez pasado este tiempo, vuelve a amasar 5 minutos. Ya verás como ahora obtendrás una masa flexible y ya lista. Tápala con un paño de cocina y deja fermentar 30 minutos a temperatura ambiente.
- Ahora divide la masa en 9 partes iguales. Amasa cada una para conseguir bolas lisas.
- Escoge una bola de masa y con la ayuda del rodillo, estírala hasta que su grosor sea de 1-2 mm. Es importante NO usar harina. Para extender la masa hay que untar la superficie, ligeramente, con aceite. Una vez tengas este grosor, conseguido con la ayuda de tu mano y puño, con un poco de aceite hay que seguir estirando la masa, hasta lograr que tenga un grosor muy fino, como si fuera una membrana. En el vídeo se puede ver perfectamente cómo se hace.
- Unta la superficie con un poco de manteca, enrolla la masa y después manipúlala para conseguir la forma típica de las ensaimadas mallorquinas.
- Pon la masa, ya formada, en una placa de horno revestida con papel de horno. Una vez tengas el resto de las 9 bolas formadas, humedece la superficie de cada una. Después tápalas con otro papel de horno, papel de aluminio y un paño de cocina, en este orden. Deja fermentar 12 horas en el frigorífico.
- Al día siguiente quita el papel de horno y el papel de aluminio. Solo conserva el paño de cocina y deja que se fermente la masa hasta que doble su tamaño a temperatura ambiente. Será, más o menos, una hora y media.
Horneando las ensaimadas:
- Precalienta el horno.
- Humedece las ensaimadas de nuevo. Espolvoréalas con azúcar glas y hornéalas a 210ºC unos 15 minutos. Una vez hechas, deja que se enfríen en una rejilla. Además, durante el horneado pueden soltar un poco de manteca, por eso es buena idea ponerlas en la rejilla inmediatamente.
0 comentarios