Cómo hacer y preparar la Receta de Brioche

Cómo se podrían definir mis sentimientos hacia el exquisito brioche tradicional… Es pasión, admiración y un desayuno lujoso. Aunque este postre francés se elabora con  ingredientes lo más sencillos posibles, ya verás como surgirá la magia entre tus manos.

Antes de nada. Es muy difícil decir cuál es el mejor brioche de mantequilla del mundo. La receta que te pongo aquí funciona perfectamente y disfrutarás un rico bocado dulce, esponjoso y tierno. A pesar de que existen muchas maneras de prepararlo, los resultados pueden variar bastante. Te digo de corazón que el Brioche tradicional se hace con una fermentación larga y no se pueden comparar los resultados con las preparaciones rápidas. Te darás cuenta al saborearlo fijándote en la textura, además estos duran más. Se acabaron los Brioches que al día siguiente quedan secos.

¿Cómo hacer brioche? Hay un par de pilares muy importantes para conseguir que te salga la receta perfecta. El primero es la harina. La harina de fuerza, rica en gluten, desarrollará una textura muy esponjosa y absorberá más líquido. El tiempo de reposo es largo, pero en realidad apenas tienes que trabajar. Si te organizas bien es un postre fácil de hacer. El segundo es crucial, y hablo de la mantequilla. ¡Ojo! Si usas mantequilla de baja calidad tu Brioche no te sabrá a nada. Elige las que tengan un mínimo de 82% de materia grasa y sean sabrosas. Por último, lo que me resulta interesante comentar es el huevo. Este sirve para hidratar y ayuda en el desarrollo de una textura extra tierna.

Hace un par de años tuve una especie de obsesión con el brioche tradicional. Era un postre que tenía que comer. Aunque en mis libros de cocina las páginas de recetas, como las Napolitanas rellenas con nueces, el pan de leche o un Challah integral , estaban marcadas como favoritas para desayunar, nunca las hacía. Para mí, solo el Brioche francés significaba comenzar bien la mañana y necesitaba sentir el lujo cotidiano, la textura suave y tierna que me despertaba por las mañanas. Si necesitas un despertar dulce y cariñoso, este es tu bollo.

(Origen de la receta: Libro de recetas de repostería de SEAS).

“Uno de los mejores inventos de la repostería francesa”.

 

Brioche
Cómo hacer Brioche tradicional
brioche

Brioche

Para los mejores desayunos
Tiempo de cocción 20 min
Plato Bollo
Cocina Francesa, todo el año
Raciones 16

Ingredientes
  

  • 500 g de Harina de fuerza
  • 50 g de Azúcar
  • 25 g de Levadura panadera
  • 4 Huevos
  • 250 g de Mantequilla pomada

Para pincelar:

  • 1 huevo

Para decorar: ( es opcional)

  • Semillas de sésamo, Semillas de amapola

Elaboración paso a paso
 

  • Mezcla la harina, el azúcar y la mantequilla. Añade la levadura desmigada y los huevos. Amasa muy bien todo hasta obtener una masa lisa, flexible y homogénea. Te costará unos 8 minutos. Deja fermentar la masa, a temperatura ambiente, hasta que su tamaño se doble.
  • Rompe la masa amasando de nuevo. Tapa esta masa y ponla en el frigorífico durante toda la noche.
  • Al día siguiente, corta la pasta en 16 piezas. Amasa cada trozo formando unas bolas compactas.
  • Ahora forma rollitos de un grosor de unos dos dedos y de 25 cm de largo. Moldea los cilindros dándoles forma de caracol.
  • Pon las formas en una bandeja revestida con papel de horno. Fermenta otra vez en un sitio cálido hasta que nuevamente dupliquen su tamaño.
  • Precalienta el horno.
  • Pinta los Brioches con huevo batido. Puedes adornarlos con semillas de sésamo o amapola, pero sin nada también quedan muy bien. Ponlos en el horno durante unos 20-25 minutos, hasta que tengan un color dorado bonito. Horno :190ºC. Al sacar los brioches del horno deja que se enfríen.

Notas

Una vez horneados y enfriados, puedes congelar los Brioches. Para descongelarlos solo tienes que dejarlos en la mesa de la cocina durante unas horas. 
Keyword levadura panadera, mantequilla

Acerca de mí

¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?

Sígueme

Top 10 + Apetecibles

Otras Recetas relacionadas

Palitos de pan

Palitos de pan

Si no puedes resistirte a los panes caseros y te gusta amasar, seguramente te encanta dar un toque personal a tus cenas y picoteos. Por...

leer más
Chelsea Buns

Chelsea Buns

Si has visitado Londres es posible que hayas probado los famosos Chelsea Buns, así que con esta receta podrás volver a disfrutarlos. Y si...

leer más
Bienenstich

Bienenstich

Si hubiera que resumir la receta de Bienenstich, yo te diría que es un bollo relleno de crema. Pero su parte superior, con estas almendras...

leer más
Gugelhupf

Gugelhupf

Si hablamos de desayunos slow y elegantes, el Gugelhupf es un habitual en sus mesas matutinas. Además, este postre es muy especial y no...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This