Si has estado en Bruselas, o en el futuro quieres visitarla, los waffles formarán parte de este viaje. Si estás allí, quieres probar todas las versiones que ves, mientras que de vuelta a casa perseguirás la receta de los gofres belgas. Yo te ayudo a recordar, o adelantar, este dulce ambiente y olor a vainilla de las calles de Bélgica.
Principalmente hay dos tipos de gofres en este país, el gofre belga y el gofre de Lieja. El primero es más ligero y esponjoso. Su sabor es menos dulce y su forma es muchas veces rectangular. La textura de la masa es más líquida antes de freír en la gofrera. Por otro lado, mi post trata de la receta de los gofres belgas estilo Lieja. Estos son más dulces, más compactos y también crujientes. Para elaborarlos suelen usar azúcar perlado. Yo no lo he utilizado porque en España no es habitual encontrar en las tiendas, pero con azúcar normal también queda delicioso.
¿Cómo hacer gofres caseros? Este postre belga se elabora con levadura panadera. Hay un corto tiempo de reposo para que la masa se fermente. Una vez frito en la gofrera, viene la mejor parte. El topping de los waffles es infinito. A mí me gusta con mermelada o frutas de temporada y nata montada. Con fresas y con un poco de salsa de chocolate está super rico también.
Desde que tengo la gofrera esta máquina no ha parado en los días festivos, cuando hay tiempo para desayunar juntos tranquilamente. No hay nada mejor que estos desayunos eternos, disfrutar, reír y hacer la receta de los gofres belgas. Te pongo también estos otros postres, los cuales nos gusta comer en estas mañanas felices: Cinnamon Rolls, Brioche o Tarta de crepes.
(La receta es del libro de Pastelería de SEAS).
“Saborea un gofre belga en tu propia casa”.
Receta de Gofre
Ingredientes
- 500 g de Harina
- 250 g de Mantequilla
- 100 g de Azúcar
- 50 g de Levadura panadera fresca
- 65 ml de Leche tibia
- 1 Huevo L
Para engrasar la Gofrera:
- Un poco de aceite de girasol
Elaboración paso a paso
- Derrite la mantequilla hasta que esté tibia.
- Disuelve la levadura panadera en la leche tibia. Ahora mezcla todos los ingredientes juntos. Obtendrás una masa pegajosa. Está bien así.
- Tapa la masa con un trapo limpio y déjala en un sitio templado durante 45-50 minutos.
- Forma una bola, extiéndela con las manos y después ponla en la gofrera. Yo la he untado un pelín con aceite de girasol para que no se pegue.
.