Si todavía no te has atrevido a hornear la receta de Roscón de Reyes de la abuela, este es el mejor momento para empezar. Fíjate en el paso a paso y ya verás como hacer este típico dulce navideño no es tan complicado. Además, todo son ventajas: no solo te sale mucho más barato, sino que también te permitirá no tener que madrugar para hacer cola delante de las pastelerías.
En el caso de que suelas hacer panes y bollos en casa, como el Brioche tradicional o el Challah, disfrutarás mucho elaborando este Roscón de Reyes tradicional. Lo que caracteriza la elaboración de la receta de Roscón de Reyes de la abuela es que tiene una larga fermentación, ya que se prepara con levadura panadera fresca. No obstante, esto no significa que vayas a tener que estar mucho tiempo en la cocina. Sí que es conveniente elaborar este bollo el día anterior, ya que así el día siguiente solo te quedará formar el círculo de la masa, fermentar, pincelar y hornear. Así de fácil podrás tener un roscón de Reyes super esponjoso y recién hecho, para merendar o desayunar. Con la satisfacción añadida de empezar el nuevo año con el orgullo de comer algo creado por ti.
¿Quieres que tu roscón de Reyes sea muy esponjoso?
Simplemente tendrás que amasar la masa para que esté lisa, homogénea y respetar los tiempos de reposo. Especialmente, presta atención a eso, puesto que este roscón se hace sin masa madre. También resulta importante escoger una buena harina. Asegúrate de usar una harina de fuerza apta para panes. La indicación la puedes ver siempre en los envases así: W300. Y por último, no puede faltar el ingrediente indispensable para darle ese sabor característico, el agua de azahar.
Una vez tengas tu roscón de Reyes casero, lo puedes acompañar con una buena y reconfortante taza de chocolate caliente. También puedes rellenar este bollo navideño con nata montada, chocolate o crema pastelera. Las opciones para endulzarnos las papilas gustativas son amplias y todas deliciosas.
Un consejo: si te da pena acabarte ese último trozo y quieres conservar la textura esponjosa y jugosa de tu roscón, es conveniente envolverlo con papel de aluminio o ponerlo en un tupper de cristal.
A pesar de tantas innovaciones culinarias que nos rodean día a día, los sabores de antaño y su repostería tradicional, siempre nos ofrecen un rinconcito en el que disfrutar de ellos de una manera calmada y dulce. Estos bollos de toda la vida, especialmente en Navidad, despiertan mi nostalgia de cuando disfrutaba felizmente cada bocado, conectada con los postres de mi abuela, y al fin y al cabo, de todas nuestras abuelas.
“3 de cada 3 Reyes Magos recomiendan este roscón enfervorizadamente”.
Receta de Roscón de Reyes de la abuela
Ingredientes
El prefermento:
- 90 ml de Leche entera tibia
- 1 cucharada de té de Azúcar
- 25 g de Levadura panadera fresca
- 50 g de Harina de fuerza
Para la masa:
- 350 g de Harina de fuerza
- 2 Huevos L
- 75 g de Azúcar
- 80 g de Mantequilla
- 25 ml de Leche entera
- 20 ml de Agua de azahar
- La piel rallada de una naranja mediana
- La piel rallada de un limón mediano
- 1 cucharada sopera de Aceite o lo que tengas en casa
Pincela con:
- 1 Huevo
Decora el Roscón:
- Un par de rodajas de naranjas confitadas
- Un puñado de almendras fileteadas
Para el relleno de nata:
- 500 ml de Nata para montar
- 40 g de Azúcar glas
El relleno de chocolate:
- 500 ml de Nata para montar
- 40 g de Azúcar glas
- 20 g de Cacao puro en polvo
Elaboración paso a paso
- Para el prefermento, mezcla en un bol 90 ml de leche tibia con 1 cucharada de té de azúcar, la levadura desmigada y 50 g de harina. Tapa el bol y deja fermentar hasta que suba.
- Derrite la mantequilla.
- Mientras, junta la harina con el azúcar, los dos huevos, el agua de azahar, la leche tibia y la piel rallada del limón y de la naranja. Después añade el prefermento y empieza a amasar. Cuando tenga la masa un poco de cuerpo, añade la mantequilla derretida y sigue amasando unos seis minutos. Todavía la masa estará algo grumosa y pegajosa. Tápala con un paño y deja que descanse en un sitio a temperatura ambiente unos 20 minutos.
- Ahora amasa de nuevo hasta que tengas una masa lisa y flexible. Tendrás la sensación de que es un pelín pegajosa, pero está bien así. Serán unos 10 minutos. Ten en cuenta que para conseguir la textura óptima, la cantidad de leche puede variar un pelín según la harina que uses.
- Pon la masa en un bol. Unta la superficie de la masa con una capa muy fina de aceite. Esto sirve para que no se seque la superficie. Si usas aceite de oliva, el sabor de este no va a influir en el resultado final. Tapa la masa con un trozo de papel de horno, pon encima un paño de cocina y por último un papel de aluminio. Deja que fermente en el frigorífico 16 horas.
- Al pasar este tiempo, vuelve a amasar formando una bola. Tápala con un paño y deja que descanse en un lugar a temperatura ambiente durante 20 minutos.
- Mete el dedo en el centro de la bola de masa, con mucho cariño, formando un agujero en el medio. Después, con la ayuda de tus manos, ensancha este agujero haciéndolo más y más grande. Como la masa todavía está fría, es fácil manejarla.
- El diámetro exterior del roscón es de unos 20 cm, mientras que el diámetro del agujero en el centro mide unos 11 cm.
- Cuando tengas la forma del Roscón de Reyes hecha, ponlo en la bandeja de horno revestida con papel de horno. Tápalo con un paño de cocina y deja fermentar unas dos horas hasta que duplique su tamaño.
- Precalienta el horno a 190ºC.
- Una vez el roscón haya subido, pincela la superficie con el huevo batido y decora el roscón con las frutas confitadas y las almendras fileteadas.
- Hornea la masa durante unos 25-30 minutos. Deja enfriar el bollo en una rejilla. En el caso de que se dore demasiado ponle un papel de aluminio encima.
- A la hora de comerlo, puedes hacerlo así tal cual o rellenándolo con lo que más te guste (mira los rellenos que tienes a continuación).
Relleno de nata:
- Bate la nata enérgicamente. Cuando casi la tengas, añade poco a poco el azúcar glas. Sigue batiendo hasta que esté firme y algo dura.
Para el relleno de chocolate:
- Bate la nata enérgicamente. Cuando esté casi lista, añade poco a poco el azúcar glas. Sigue batiendo y por último, añade el cacao en polvo con la ayuda de un colador. Sigue batiendo un par de segundos más hasta que la textura esté firme y algo dura.
HOLA AMO TUS RFECETAS ME GUSTARIA QUE HAGAS LOS LEBCKUHEN ALEMANES!!! ESOS CORAZONES TAN TRADICIONALES.-
Hola,
Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te haya gustado este Roscón de Reyes y las otras muchas recetas. El Lebkuchen que me preguntas está en el blog y puedes encontrarlo con la ayuda del buscador de mi blog. Un beso. Feliz tarde.
.