Esta receta casera de tarta de cerezas con crumble es un postre algo diferente a los habituales Cherry pies o bizcochos de Selva Negra, los cuáles tanto abundan en las redes. Si te gustan las cerezas, no dejes escapar ninguna ocasión de hornear algo rico con ellas.
El crumble o streusel, son unas bolitas que se hacen con mantequilla, azúcar y harina, aunque el sabor de esta masa se puede tunear bastante con avena, especias o con frutos secos, como puedes ver en esta receta de tarta de cerezas con crumble. Yo, personalmente, disfruto mordisqueando estos grumos dulces junto con la canela, la almendra y la cereza. Mola mucho. Si te apetece inspirarte más, visita mis recetas con crumble: Crumble de manzana y fresas con crumbles, Crumble de frutos rojos.
Para conseguir un postre excelente escoge siempre cerezas de buena calidad. Nada de frutas ácidas y sin sabor. Así solo añadirás una cantidad extra de azúcar, pero nunca conseguirás un sabor delicioso. También puedes utilizar en esta receta las riquísimas picotas de Extremadura. Te saldrá muy fetén.
Si tienes alguna duda sobre cuál es la diferencia entre las cerezas y las picotas, ahora te lo explico. Son muy parecidas, pero no son iguales. Las cerezas y las picotas florecen en el mismo momento, solo que las picotas maduran más tarde, por eso pueden ser más dulces también. Es una de las razones por las que al final de la temporada puedes ver más picotas que cerezas. Otra de las diferencias está en que la cereza conserva su rabo y es difícil de separar de la fruta. La picota, en cambio, al madurar se separa del rabo naturalmente y sin ningún tipo de esfuerzo. Así, la falta de rabo no hace ningún tipo de daño o herida a la fruta. Otra cosa significativa es que el sabor de las picotas es de un dulzor muy intenso.
Ahora, ya sabes que quitar el rabo de las cerezas no las convierte automáticamente en picotas. Así podrás distinguir en el supermercado las diferentes variedades. No te olvides que la temporada de las cerezas es muy corta. Si te apetece probar tartas caseras con esta fruta, confío en que mi receta de tarta de cerezas con crumble estará entre tu lista de deseos.
“¿Tienes algún motivo especial para no disfrutar a tope de las cerezas?”.
Receta de Tarta de cerezas con crumble
Ingredientes
La masa quebrada:
- 200 g de Harina
- 10 g de Levadura en polvo
- 80 g de Mantequilla fría
- 50 g de Azúcar
- 1 Huevo L
- Ralladura de un limón mediano
El crumble:
- 50 g de Mantequilla fría
- 60 g de Harina
- 50 g de Almendra molida
- 60 g de Almendra cruda
- 30 g de Azúcar
- 1 cucharada de té de Canela no colmada
El relleno con cerezas:
- 850 g de Cereza
- 5 g de Maicena
- 30 g de Azúcar
Elaboración paso a paso
- Deshuesa las cerezas y resérvalas. Precalienta el horno a 180º C.
- Unta un molde redondo y desmontable con mantequilla. Espolvoréalo con harina. Elimina la harina sobrante. El diámetro del molde es de 23 cm.
- Amasa la harina con la levadura en polvo, la ralladura de limón, el azúcar y la mantequilla. Cuando tengas una textura grumosa añade el huevo. Forma una masa homogénea. Extiende la masa en forma de círculo. Ponla en el molde. Es importante que la masa no solo cubra el fondo, sino que tenga una pared de 3 cm.
- Pica las almendras. Mezcla todos los ingredientes del crumble. Amasa un poco hasta que tengas una textura grumosa. Incorpora las almendras picadas.
- En un bol aparte mezcla la maicena y el azúcar y después junta esta mezcla con las frutas.
- Vierte las frutas en el molde. Tápalas con los grumos. Hornea la tarta durante unos 40-50 minutos. Deja enfriar la tarta de cerezas en el molde.
.