Esta tarta de ciruela me gusta mucho. Es una receta sencilla y fácil de elaborar. A partir de agosto se abre un abanico muy dulce con estas frutas deliciosas, las cuales son perfectas para elaborar riquísimos postres.
¿Cómo son los postres con ciruela? Si no sueles comprar habitualmente esta fruta para hacer postres con ella, te puedes llevar una dulce sorpresa, ya que es una fruta muy curiosa. Esta fruta es dulce, pero tiene un toque ácido. Este toque agridulce es lo que hace magia en estos postres. Con esta fruta puedes hacer una mermelada de ciruelas rojas, también junto con unos melocotones puedes hacer una tarta invertida o esta misma tarta de ciruela. El resultado es un postre jugoso, muy dulce y como hablamos de frutas, lo que domina es el dulzor natural. El azúcar aquí queda en segundo plano.
Esta receta la hicimos un montón de veces en casa, ya que en Centroeuropa son muy populares este tipo de postres. Como teníamos un ciruelo en el jardín, a partir de agosto muchos fines de semana hacíamos este postre de ciruela. La base se elabora con mantequilla, harina, huevo y azúcar. Ingredientes sencillos para un resultado excelente.
Aunque para esta tarta de ciruela las variedades rojas son las más adecuadas, la ciruela Claudia también es un buen recurso, aunque el sabor no queda igual. Escoge las que tengas más fácil de conseguir y disfruta de una merienda muy sabrosa.
(Origen de la receta: A mi Süteményes Könyvünk de József Váncza).
“A partir de agosto no se puede pasar sin postres con ciruela”.
Receta de Tarta de ciruela
Ingredientes
- 400 g de Harina
- 18 g de Levadura en polvo
- 1 Huevo L
- 125 g de Yogur griego
- 30 g de Azúcar
- 120 g de Mantequilla
Para el relleno:
- 1 kg de Ciruelas
- 1 cucharada de té de Canela molida
- 110 g de Azúcar
Para pincelar:
- 1 Yema de huevo
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno.
- Mezcla la harina con la levadura en polvo, el azúcar y la mantequilla. Empieza a amasar hasta que tengas una masa grumosa.
- Añade el huevo y el yogur griego. Amásalo y forma una masa homogénea. Divide la masa en dos partes, una de un 75% del total y la otra del 25%.
- Limpia las ciruelas. Quita el hueso y córtalas en trozos grandes. Mézclalas con la canela y el azúcar.
- Extiende la primera masa (que es la grande) y ponla en un molde desmontable revestido con papel de horno. Diámetro del molde: 23 cm.
- Pon las ciruelas encima de la masa.
- Extiende la segunda masa (la pequeña) y cubre con ella las ciruelas.
- Pincela la tapa con la yema y con un tenedor haz un bonito dibujo. Pon el pastel en el horno durante unos 40-50 minutos. Horno: 180ºC.
- Al sacar la tarta del horno deja que se enfríe unos 30 minutos en el molde y después quita el molde. Por último, deja que se enfríe totalmente.
.