Cómo se podrían definir mis sentimientos hacia el exquisito brioche tradicional… Es pasión, admiración y un desayuno lujoso. Aunque este postre francés se elabora con ingredientes lo más sencillos posibles, ya verás como surgirá la magia entre tus manos.
Antes de nada. Es muy difícil decir cuál es el mejor brioche de mantequilla del mundo. La receta que te pongo aquí funciona perfectamente y disfrutarás un rico bocado dulce, esponjoso y tierno. A pesar de que existen muchas maneras de prepararlo, los resultados pueden variar bastante. Te digo de corazón que el Brioche tradicional se hace con una fermentación larga y no se pueden comparar los resultados con las preparaciones rápidas. Te darás cuenta al saborearlo fijándote en la textura, además estos duran más. Se acabaron los Brioches que al día siguiente quedan secos.
¿Cómo hacer brioche? Hay un par de pilares muy importantes para conseguir que te salga la receta perfecta. El primero es la harina. La harina de fuerza, rica en gluten, desarrollará una textura muy esponjosa y absorberá más líquido. El tiempo de reposo es largo, pero en realidad apenas tienes que trabajar. Si te organizas bien es un postre fácil de hacer. El segundo es crucial, y hablo de la mantequilla. ¡Ojo! Si usas mantequilla de baja calidad tu Brioche no te sabrá a nada. Elige las que tengan un mínimo de 82% de materia grasa y sean sabrosas. Por último, lo que me resulta interesante comentar es el huevo. Este sirve para hidratar y ayuda en el desarrollo de una textura extra tierna.
Hace un par de años tuve una especie de obsesión con el brioche tradicional. Era un postre que tenía que comer. Aunque en mis libros de cocina las páginas de recetas, como las Napolitanas rellenas con nueces, el pan de leche o un Challah integral , estaban marcadas como favoritas para desayunar, nunca las hacía. Para mí, solo el Brioche francés significaba comenzar bien la mañana y necesitaba sentir el lujo cotidiano, la textura suave y tierna que me despertaba por las mañanas. Si necesitas un despertar dulce y cariñoso, este es tu bollo.
(Origen de la receta: Libro de recetas de repostería de SEAS).
“Uno de los mejores inventos de la repostería francesa”.
Receta de Brioche
Ingredientes
Masa de brioche:
- 500 g de Harina de fuerza
- 50 g de Azúcar
- 25 g de Levadura panadera
- 4 Huevos L
- 250 g de Mantequilla pomada
Pincelar:
- 1 huevo
Decorar: ( es opcional)
- Semillas de sésamo, Semillas de amapola
Elaboración paso a paso
- Mezcla la harina, el azúcar y la mantequilla. Añade la levadura desmigada y los huevos. Amasa muy bien todo hasta obtener una masa lisa, flexible y homogénea. Te costará unos 8 minutos. Deja fermentar la masa, a temperatura ambiente, hasta que su tamaño se doble.
- Rompe la masa amasando de nuevo. Tapa esta masa y ponla en el frigorífico durante toda la noche.
- Al día siguiente, corta la pasta en 16 piezas. Amasa cada trozo formando unas bolas compactas.
- Ahora forma rollitos de un grosor de unos dos dedos y de 25 cm de largo. Moldea los cilindros dándoles forma de caracol.
- Pon las formas en una bandeja revestida con papel de horno. Fermenta otra vez en un sitio cálido hasta que nuevamente dupliquen su tamaño.
- Precalienta el horno.
- Pinta los Brioches con huevo batido. Puedes adornarlos con semillas de sésamo o amapola, pero sin nada también quedan muy bien. Ponlos en el horno durante unos 20-25 minutos, hasta que tengan un color dorado bonito. Horno :190ºC. Al sacar los brioches del horno deja que se enfríen.
.