¿Quieres saber cómo hacer una tarta de Navidad sencilla? Esta receta se trata de un bizcocho relleno de una crema de manzana y cubierto de mazapán. Seguro que te sorprende esta tarta de manzana y canela.
No es habitual que esta fruta aparezca en la mesa de Nochebuena. Yo estoy más acostumbrada a hornear un bizcocho de manzana tradicional, magdalenas de manzana y coco o un Strudel de manzana para el otoño. Sin embargo, este layer cake nos ha robado el corazón durante estas fechas, tanto por su sencillez como por su rica condimentación. El bizcocho se elabora con especias como canela o nuez moscada, y la crema de manzana le aporta jugosidad y frescura al postre.
En cualquier caso, la mejor parte de la tarta es su decoración, que se hace con mazapán. Necesitarás comprar una masa de mazapán para cubrir tartas y tendrás que extenderla con un rodillo cuidadosamente. Para que no se pegue la masa a la superficie usa un poco de azúcar glas a la hora de extender. Una vez tengas la medida adecuada, el proceso de cubrimiento es el mismo que con las tartas de fondant. Con movimientos firmes, pero con delicadeza, no te quedarán arrugas y tampoco se te romperá el mazapán.
Aunque el otoño es el momento más habitual para hacer postres con manzanas, esta tarta de manzana y canela posee un look muy especial, por lo que sigue siendo una auténtica tarta de Navidad. Si a todo esto le añadimos su sencillez, ligereza y pocas calorías, el pack está completo.
“Almendra, mazapán y manzana. ¡Qué dulce es la Navidad! Estoy tan ilusionada que ya estoy buscando los CDs navideños en los cajones… de momento sin éxito”.
Receta de Layer cake de manzana con canela
Ingredientes
- 60 g de Almendras tostadas y picadas
- 135 g de Harina
- 9 g de Levadura en polvo
- 4 Huevos L
- 140 g de Azúcar 90+50
- 1 pizca de Semillas de vainilla
- 1 cucharada de té de Canela molida
- ½ cucharada de café de Nuez moscada
- 80 ml de Aceite de girasol
Para rellenar:
- 550 g de Manzana Golden
- 100 g de Azúcar
Para decorar:
- 400 g de Pasta de mazapán o cobertura de mazapán
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno.
- Pon las yemas de huevo en un cuenco con el azúcar (90 g) y bátelo todo durante un par de minutos hasta que esté blanquecino. Ahora añade el aceite poco a poco y sigue batiendo hasta que quede cremoso.
- Añade la harina, la canela, la nuez moscada, la vainilla y la levadura en polvo. Obtendrás una masa un poco seca, pero así está bien. Bate las claras con el azúcar (50 g) a punto de nieve. Empieza a añadir el azúcar cuando ya las claras estén espumosas pero no firmes.
- Incorpora ¼ parte de la clara montada a la mezcla anterior. Bate enérgicamente. El resto de las claras incorpóralas con cuidado. Añade las almendras picadas.
- Unta el molde con mantequilla y espolvoréalo con harina. Diámetro del molde: 20 cm.
- Vierte la masa en el molde. Alísala y cuécela en el horno durante unos 30-35 minutos. Horno: 180ºC.
- Deja enfriar el bizcocho 20 minutos en el molde, después ponlo en una rejilla para que se enfríe.
- Mientras, limpia las manzanas y córtalas en cubitos no muy grandes. (Una vez limpias, las manzanas deberían pesar unos 400 g).
- Cuece las manzanas en el fuego hasta que estén blandas. Añade el azúcar y sigue cocinando unos 3-4 minutos más. Tritura este puré de manzana y deja que se enfríe.
- Corta el bizcocho horizontalmente en tres círculos. Esparce en los dos círculos 3/4 partes del puré de manzana. Cubre la tarta con el resto del puré.
- Extiende la masa de mazapán. Usa azúcar glas para que el mazapán no se pegue en la superficie o en el rodillo. El grosor es de unos 3 mm.
- Ahora cubre toda la tarta con el mazapán. Elimina el mazapán sobrante. Con un cortapastas con forma de estrella, troquela un par de estrellas y decora con ellas la tarta. Espera un mínimo de 2 horas para servir. ¡Así la tarta estará más rica!
.