Este Friands con pistacho y naranja es una magdalena de naranja poco corriente. Un postre esponjoso y super aromático. Si te gustan los postres con frutas de temporada y los que llevan pistachos, ya puedes ponerte el delantal porque enseguida harás esta delicia.
Este postre es muy rico, y te adelanto que genera adicción. Es una magdalena de naranja que guarda estrecha relación con el postre financier, pero el estilo Friands es más popular en Australia que en el país galo. Para elaborarlo, necesitas principalmente pistachos, mantequilla, naranja confitada, huevos, azúcar y la piel de la naranja. Un postre fácil de hacer con el que también puedes aprovechar las claras de huevo que te sobran. Tal y como en la receta de Angel Food Cake de pistachos.
Para hornear usa tu molde de magdalenas sin papel. Solo unta las paredes con mantequilla y espolvorea con harina. No tienes que hacer nada más. En este caso no recomiendo que uses ni las cápsulas para muffins ni los moldes de silicona, porque queremos que la costra esté algo firme. Para decorar puedes suprimir las naranjas escarchadas, sin ellas también mola este postre.
Resumiendo, es una magdalena sencilla de elaborar, igual que un bizcocho de mandarinas enteras, un Orange Curd o un bizcocho de naranja, pero como también nos gustan los bocados individuales para desayunar, creo que vale la pena probar estos Friands. Yo diría que probablemente es la mejor magdalena de naranja que existe. Además, los frutos secos te aportarán una energía extra y duradera, comprobado. Ahora te toca a ti.
“Amo los pistachos. Lo cierto es que la combinación de naranjas y pistachos es algo extraordinario”.
Receta de Friands de pistacho y naranja
Ingredientes
- 160 g de Mantequilla
- 100 g de Azúcar glas
- 65 g de Harina
- 5 Claras de huevo L
- 130 g de Pistachos sin cáscara y sin sal
- La piel rallada de una naranja pequeña
- 20-25 g de Piel de naranja confitada
Para decorar con naranjas confitadas:
- 1 naranja pequeña
- 100 g de Azúcar
- 200 ml de Agua
Elaboración paso a paso
- El día anterior, o varias horas antes de hacer el postre, se elaboran las naranjas confitadas. Corta las naranjas en rodajas. El grosor es de 5 mm. Pon las rodajas en una cazuela y cúbrelas con agua fría. Hierve las naranjas durante 10 segundos. Desecha el agua. Ahora vuelve a poner agua fría en la cazuela junto con las naranjas y hiérvelas durante otros 10 segundos. Repite este proceso una vez más. A continuación pon agua fría (200 ml) y el azúcar en la cazuela. Pon las naranjas dentro y cocina las rodajas de fruta a fuego muy, muy suave durante 1 hora. Deja que se enfríen en la cazuela.
- Pon a calentar la mantequilla. Deja que hierva a fuego medio hasta que tenga un color marrón claro y empiece a tener un olor agradable de avellanas. Ten cuidado, hay que vigilar constantemente. Ahora, con la ayuda de un colador, cuela la mantequilla tostada. Deja enfriar pero sin que se solidifique.
- Muele los pistachos. Corta 3 rodajas bonitas de naranjas en cuatro piezas (tendrás 12 piezas, que más adelante usaremos para la decoración). Pica fina solo la piel del resto de las naranjas confitadas. Unta el molde de muffin de 12 piezas con mantequilla. Espolvorea con harina y elimina la harina sobrante.
- Precalienta el horno a 220ºC.
- Mezcla la harina con los pistachos, la piel rallada de la naranja, la piel confitada de la naranja y el azúcar glas.
- En un bol, empieza a batir las claras. Solo tienes que batir hasta que tengas una espuma muy frágil y débil (unos 20 segundos). Se parecerá a la espuma que hace el jabón.
- Añade las claras a la mezcla de los ingredientes secos. Mezcla muy bien, pero con movimientos envolventes.
- Vierte la masa en los huecos de los muffins. Reparte encima de la masa los cuartos de las naranjas confitadas.
- Hornea los Friands en el horno muy caliente durante unos 10-15 minutos. Horno: 220ºC. Al sacarlos del horno, quita los Friands del molde y déjalos enfriar en una rejilla.
.