En realidad, nos estamos refiriendo a los tradicionales financiers franceses, solo que en Australia son muy populares con el nombre de friands. En el fondo se trata de unas magdalenas caseras con mantequilla y almendra molida, a las que se suelen añadir frutas frescas o frutos secos. El resultado final no es el típico bizcocho de frambuesa.
A mí me resulta un auténtico descubrimiento este estilo de postres. Estas delicias son pequeñas, coquetas, y con una taza de té o café son ideales e irresistibles gracias a las frutas. He usado frambuesas, pero puedes sustituirlas por moras, arándanos o cerezas. Lo importante es que no uses frutas que tengan demasiado líquido, como es el caso de las fresas.
Si a ti también te engancha esta receta de magdalenas caseras con mantequilla, no solo podrás aprovechar las claras de huevo que te sobran de otras elaboraciones, sino que además aprenderás a hacer la famosa Beurre noisette.
¿Qué es la Beurre noisette? Es una técnica en la cual se tuesta la mantequilla hasta que tiene un color marrón claro y su sabor adquiere un toque de avellana tostada. Durante el proceso tienes que estar pendiente de la mantequilla para que no se queme. Una vez tengas el punto óptimo de tostado puedes colar el líquido. Es conveniente dejar que se enfríe un poco, pero no demasiado. Una vez templada ya puedes utilizarla. En el blog la he usado en un par de recetas, por ejemplo, en el Friands de nueces o en el Financier de almendras y arándanos.
Seguramente existen miles de recetas de magdalenas caseras con mantequilla, pero ¿cuántas recetas pueden sorprender y al mismo tiempo aprovechar las frutas de temporada? Este friands con frambuesas es una de esas recetas que despierta la curiosidad hacia nuevos sabores y motiva a aprender nuevas técnicas.
“No me importa levantarme un poco antes para preparar unos Friands con frambuesas para desayunar.”
Receta de Friands con frambuesas
Ingredientes
- 160 g de Mantequilla
- 100 g de Azúcar glas
- 65 g de Harina
- 5 Claras de huevo L
- 130 g de Almendras
- 20 g de Almendra cruda picada
- 120 g de Frambuesa
Elaboración paso a paso
- Calienta la mantequilla. Cocínala a fuego moderado hasta que empiece a adquirir un color marrón avellana. Es un color marrón claro y transparente. Cuela la mantequilla tostada eliminando las impurezas y espera hasta que esté tibia.
- Precalienta el horno. En un bol mezcla la harina con el azúcar glas y la almendra molida. En otro bol aparte bate las claras de huevo. NO hay que montarlas, solo bátelas hasta que tengas una espuma blanca y muy frágil (como si fuera una espuma de jabón). Añade las claras a la mezcla de los ingredientes secos.
- Por último incorpora la mantequilla tostada.
- Unta un molde de muffins con mantequilla y espolvoréalo con harina (yo lo hice en un molde de 12 huecos). Elimina la harina sobrante. Ahora vierte la masa en los huecos. Esta cantidad es suficiente para 12 Friands. Pon en cada hueco 3-4 frambuesas(según el tamaño) y espolvorea con las almendras picadas.
- Hornea los Friands durante 15 minutos. Horno: 220º C.
.