¿Te gustan las recetas tradicionales? Si es un sí rotundo, te voy a enseñar cómo hacer los buñuelos de viento, típica receta de la abuela que seguramente recuerdes de tu infancia, como yo. Es un postre muy fácil y rápido de preparar, sin embargo, hay un detalle muy importante que no todas las recetas te explican. ¿Adivinas qué puede ser?
Este postre tan tradicional también es conocido como buñuelos de Todos los Santos. Aunque hay muchas familias que también los preparan en Cuaresma.
Verás que los ingredientes para preparar buñuelos de viento son muy habituales. Necesitarás, entre otros: harina, huevo, agua y mantequilla. En cualquier caso, conseguir una textura esponjosa por dentro no siempre es tarea fácil. La causa es la temperatura del aceite, ya que si es demasiado caliente la masa no se infla. Por eso, antes de empezar a freír los buñuelos, haz pruebas para asegurarte de que la temperatura del aceite es la correcta. No obstante, si todo va bien, la masa subirá y crecerá mucho. Por esta razón, no amontones las bolitas en la sartén, fríe pocas a la vez.
Una vez fritos los buñuelos de viento, según la receta de la abuela, quedan extra esponjosos y ligeros. Ya verás que cuando los abras por la mitad estarán llenos de burbujas.
Existen muchas maneras de realzar estas bolitas. Una vez fritas, lo habitual es rebozarlas en azúcar glas. Hay gente que, aprovechando este esponjoso interior, las rellena con crema pastelera. Y aquí me gustaría destacar, como suele ser habitual en mí, la versión de mi abuela, que estaba loca por este postre. Ella, una vez fritos estos buñuelos, los rebozaba en una mezcla de cacao puro en polvo y azúcar normal. Haciendo honor a la verdad, a nosotros nos gustaba muchísimo con estos aderezos.
Simplemente con pronunciar las palabras «buñuelos de viento» y «receta de la abuela», ya dan ganas de hacer cualquier cosa para volver a este tiempo lejano y feliz. La nostalgia de un feliz tiempo pasado puede ser muy dulce, pero siempre puedes recuperar esos momentos con las recetas de toda la vida.
Para terminar, otra sugerencia sería disfrutar de estas frías y grises tardes de otoño acompañando estos buñuelos caseros con una taza de chocolate caliente. ¿No te parece un buen plan?
Origen de la receta: Szakácskönyv de Horváth Ilona.
“Dulce y clásico postre que reconforta la vida”.
Receta de Buñuelos de viento de la abuela
Ingredientes
Para los Buñuelos de viento:
- 1 cucharada de café de Levadura en polvo
- 80 g de Harina
- 40 g de Mantequilla
- 2 Huevos
- 80 ml de Agua
- La piel rallada de media naranja o limón opcional
- Aceite de oliva para freír o de girasol
A la hora de presentar:
- Azúcar glas
Elaboración paso a paso
- Pon en la cazuela el agua y la mantequilla. Ahora empieza a cocinar. Cuando la mantequilla se derrita incorpora la harina y la levadura en polvo. Sigue cocinando un minuto más. Durante este tiempo hay que mezclar continuamente para que no se pegue la masa en el fondo de la cazuela.
- Quita la cazuela del fuego. Ahora incorpora un huevo. Mezcla muy bien la masa para que esté homogénea. Añade el siguiente huevo. Mezcla muy bien de nuevo hasta que esté homogénea (yo suelo usar una varilla). Si quieres, este es el momento para añadir la piel rallada de la naranja o el limón.
- Deja reposar la masa hasta que se enfríe (una hora más o menos).
- Calienta el aceite. ¡Ojo, muy importante! La receta de buñuelos de viento es muy simple, pero la temperatura del aceite puede arruinar tu postre. El aceite no tiene que estar muy caliente. Haz una prueba con un trozo pequeño. Si ha crecido y se ha dorado, está bien, la temperatura es correcta.
- Con las manos mojadas o con la ayuda de una cuchara, forma bolitas del tamaño de una nuez y ponlas directamente en el aceite. Tapa la sartén. Cuando se haya dorado la parte que estaba en contacto con el aceite dales la vuelta, esta vez ya no hace falta tapar. Deja que se doren bien.
- Pon los buñuelos encima del papel de cocina para eliminar el aceite sobrante. A la hora de comer espolvorea con azúcar glas.
Todo fenomenal
Hola María,
Que mensaje más contundente y feliz !!!! Muchas gracias por tu comentario y elegir mi receta de buñuelos de viento. Me alegro mucho que te haya gustado. Feliz noche María.