Este pan integral dulce, suave y esponjoso no lleva ningún tipo de ingrediente de origen animal, ya que para su preparación no necesitas ni leche ni mantequilla. Aún así, tiene un sabor espectacular. Además, quién diría que lleva harina integral, en este caso harina de espelta, una muy buena elección para estas elaboraciones por su sabor delicado y dulce. Este Challah intergal no puede faltar en tu mesa de desayuno, especialmente en Pascua.
¿Cómo hacer este pan integral dulce, suave y esponjoso? Con ingredientes sencillos como la harina, la levadura o el aceite de oliva virgen extra, tendrás un desayuno espectacular. Esta receta es mucho más sencilla que el brioche tradicional. Si habitualmente haces pan no tendrás ningún problema para elaborarla.
El gran desafío con el que te puedes encontrar es el trenzado de 6 cabos. Es un lío explicarlo por escrito, por eso en mi canal de YouTube y en mis publicaciones de Instagram tienes un vídeo, así es mucho más fácil de entender. Como el sabor va a ser el mismo, independientemente del trenzado que lleve, puedes hacer la forma de este Challah integral con un simple y tradicional trenzado de 3 cabos o de 4, si estos te resultan más asequibles. Como ejemplo, mira esta receta de un pan dulce tradicional, el Foszlós Kalács. Tú decides, pero te aseguro que al ver tu Challah de 6 cabos te enamorarás enseguida de su forma.
Te digo de corazón que la harina de espelta hace este pan dulce trenzado e integral muy delicioso. Si quieres introducir las harinas integrales en tu dieta, este bollo te encantará porque queda muy esponjoso y tierno.
“Sentí una gran satisfacción después de hacer esta trenza de 6 cabos. Su aspecto es extraordinario”.
Receta de Challah integral
Ingredientes
El prefermento:
- 90 ml de agua tibia
- 1 cucharada de té de Azúcar
- 15 g de Levadura panadera fresca
- 45 g de Harina de fuerza
La masa de Challah integral:
- 255 g de Harina de fuerza
- 200 g de Harina integral de espelta
- 2 Huevos L
- 100 ml de Aceite de oliva virgen extra
- 50 g de Azúcar
- 5 g de Sal
- 75 ml de Agua
Pincelar:
- 1 Huevo
Elaboración paso a paso
- Para el prefermento, mezcla en un bol 90 ml de agua tibia con 1 cucharada de té de azúcar, la levadura desmigada y 45 g de harina. Tapa el bol y deja fermentar hasta que suba.
- Mientras, junta el resto de las dos harinas con el azúcar, los dos huevos, la sal y el agua. Después añade el prefermento y empieza a amasar. Cuando tenga la masa un poco de cuerpo añade el aceite. Sigue amasando hasta que tengas una masa lisa y flexible. Serán unos 10 minutos. Ten en cuenta que la cantidad de agua puede variar un pelín según la harina que uses.
- Pon la masa en un bol. Unta la superficie de la masa con una capa muy fina de aceite de oliva. Esto sirve para que no se seque la superficie. Tapa la masa con un paño de cocina y deja que fermente en un sitio templado hasta que doble su tamaño (entre 1 y 1,5 horas).
- Al pasar este tiempo vuelve a amasar. Divide la masa en 6 partes iguales y haz 6 bolitas. Extiende cada bola dándole forma rectangular. El tamaño es: 12 cm x 28 cm. Después enrolla cada masa extendida. Enrolla bien para que no tenga arrugas. Ahora, sigue extendiendo la masa con las manos formando un churro. Intenta que los extremos sean más finos y el centro más grueso. La longitud final de estos churros es de 38 cm.
- Haz la trenza de 6 cabos. En mi canal de YouTube tienes el vídeo.
- Cuando tengas la trenza ponla en la bandeja de horno revestido con papel de horno. Unta la superficie de la masa con un poco de aceite de oliva virgen extra (esto sirve para que no se seque la parte de arriba). Tapa la trenza con un paño y deja que repose a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño.
- Precalienta el horno: 180ºC. Cuando la masa se haya levado, bate un huevo y pincela la trenza.
- Hornea la trenza durante unos 25-30 minutos. Deja enfriar el bollo en una rejilla.
.