Cómo hacer y preparar la Receta de Croissant

¿Qué es para ti un croissant perfecto? Estos bollos crujientes suelen ser uno de los desayunos más populares del mundo. Aunque su nombre es francés, lo inventaron en Viena. Su forma de medialuna inmortaliza la victoria del Imperio austrohúngaro sobre el ejército otomano tras la batalla de 1683. ¿Quieres brindar conmigo con esta receta de croissant de mantequilla el fin de la «ocupación» de los bollos industriales en tu mesa? Sigue leyendo.

Para empezar. Este no es un postre que se pueda hacer en un plis plas. Aunque sus pasos son simples, la elaboración requiere un cierto tiempo y atención. El gofre belga es más fácil de hacer, sin duda, pero no lo admiramos tanto. Como la receta de croissant de mantequilla es de fermentación larga, hay que dejarlo reposar 24 horas en el frigorífico. Necesitarás reservar dos días para su completa elaboración.

¿Cómo hacer un croissant perfecto en casa?

Me gustaría compartir mis experiencias contigo para que tú también disfrutes horneando estas medialunas. El secreto del sabor de este postre está en la mantequilla. Es importante que sea sabrosa y tenga una materia grasa de un 82%, como mínimo. Otro factor fundamental es la calidad de la harina. Es básico usar harina rica en gluten. Por eso, la masa del croissant es más elástica y no se rompe durante el proceso de amasado y plegado.

Además de la técnica, también hay que tener en cuenta la temperatura. La recomendación sería que hicieras tus croissants en invierno o en un sitio fresco. Después, puedes congelar la masa entera, o puedes ya formar los croissants y meterlos así en el frigorífico.

Una vez hecha la receta del croissant de mantequilla puedes elaborar otros postres muy diversos empleando la misma masa como, por ejemplo, las Pastas de Belem. También quedaría de vicio versionando las recetas de rollitos de canela o de chocolate. En las recetas donde utilizas la masa de hojaldre puedes sustituirla por la masa de croissant. Imagínate tus ricos y ligeros bollos en la mesa del desayuno. Qué orgullo, ¿verdad?

(Origen de la receta: Libro de recetas para estudiantes de SEAS).

 

“ Para volver a sentir este sensación de «recién horneado» de los croissants, el día siguiente suelo calentarlos en una sartén (NO en un micro) unos 5-10 minutos a fuego lento, o en el calor residual de la vitrocerámica.”

 

croissant
como hacer masa de croissant
como hacer croissant mini
como hacer croissant mini

Croissant

¡Qué rico está!
Tiempo de cocción 10 min
Plato Bollo
Cocina Francesa, todo el año
Raciones 15

Ingredientes
  

  • 500 g de Harina de fuerza
  • 25 g de Levadura panadera fresca
  • 50 g de Azúcar
  • 300 ml de Leche templada
  • 2 Huevos
  • 250 g de Mantequilla pomada

Elaboración paso a paso
 

  • Diluye la levadura en 100 ml de leche. Junta la harina, el azúcar, 1 huevo y la levadura diluida en leche.
  • Empieza a amasar y poco a poco añade el resto de la leche. Sigue amasando todo junto durante unos 20 minutos. El resultado es una masa no muy blanda, lisa y flexible. Deja reposar la masa, a temperatura ambiente, hasta que doble su volumen.
  • Vuelve a amasar unos segundos y colócala en la nevera durante 24 horas (hay que taparla para que no se seque).
  • Después, amasa otra vez unos segundos y estírala en forma de cruz. Por el medio debería tener un grosor de 1 cm, el resto es más fino.
  • Pon la mantequilla en el medio y cúbrela con las solapas de la masa.
  • Estira la masa y haz los pliegues según las fotos. Pon la masa en el frigorífico durante 10 minutos.
  • Gira la masa y vuelve a hacer los pliegues, ponla otra vez en el frigorífico 10 minutos. Repite este proceso de nuevo, dejando reposar la masa en el frigorífico durante 10 minutos más. Estira la masa dándole unos 3 mm de grosor y 16 cm de ancho. La largura dependerá un poco de cómo de larga sea la tabla donde trabajas. Ahora corta la masa en triángulos. ¿Cuál es el tamaño adecuado? La medida puede variar según lo que a ti te apetezca hacer. Yo he hecho mini croissants.
  • Enrolla los croissants partiendo desde la base, sin apretar mucho. Para ayudar a que la masa no esté tan tensa, haz un corte en la base. Pon todo en una placa de horno revestida con papel de horno.
  • Deja fermentar los croissants en ambiente templado 10 minutos. Precalienta el horno. Pincela los croissants con huevo batido. Hornea entre unos 10-15 minutos. Horno: 240ºC. (El tiempo dependerá del grosor de tu croissant).

Notas

Puedes hacer croissants más grandes, pero en casa nos gustan más estas versiones mini. 
Keyword levadura panadera, mantequilla

Acerca de mí

¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?

Sígueme

Top 10 + Apetecibles

Otras Recetas relacionadas

Palitos de pan

Palitos de pan

Si no puedes resistirte a los panes caseros y te gusta amasar, seguramente te encanta dar un toque personal a tus cenas y picoteos. Por...

leer más
Chelsea Buns

Chelsea Buns

Si has visitado Londres es posible que hayas probado los famosos Chelsea Buns, así que con esta receta podrás volver a disfrutarlos. Y si...

leer más
Bienenstich

Bienenstich

Si hubiera que resumir la receta de Bienenstich, yo te diría que es un bollo relleno de crema. Pero su parte superior, con estas almendras...

leer más
Gugelhupf

Gugelhupf

Si hablamos de desayunos slow y elegantes, el Gugelhupf es un habitual en sus mesas matutinas. Además, este postre es muy especial y no...

leer más
Rollitos de canela

Rollitos de canela

Todos los conocen, todo el mundo los desea. ¿Cuál es el secreto de los famosos rollitos de canela? En meriendas y desayunos junto a una...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This