Pastéis de Belém

Jun 24, 2021 | 1 Comentario

Cómo hacer y preparar la Receta de Pastéis de Belém

Si has viajado a Lisboa, seguramente tienes ganas de volver a disfrutar el dulce más típico de Portugal. Aquí tienes la receta de los Pasteles de Belém o Pasteles de nata, que puedes elaborar para deleitarte con ellos. Son igual de adictivos que las rosquillas de anís.

¿Qué son los Pasteles de Belém y cómo hacerlos en casa?

La receta de este pastel de nata portugués es sencilla, aunque algo laboriosa, debido a que hay que hornear la base a ciegas y preparar una crema pastelera. Si te organizas bien, la preparación te llevará poco tiempo.

Este postre, muy conocido de la repostería portuguesa, siempre se elabora en versión individual. Para que no compres moldes sin ton ni son, la solución es usar tu molde para magdalenas y así hornear estos pastelitos. Quedarán perfectos, mira las fotos.

Los ingredientes de los Pasteles de nata son simples. Un hojaldre de buena calidad es imprescindible. Aunque también puedes explorar un poco las utilidades de una simple masa de croissant, como hice yo. Para un relleno rico y sedoso usa leche entera. El horno tiene que estar bien fuerte para que la masa de hojaldre suba perfectamente y tus pastelitos adquieran el típico color oscuro de este postre. Recuerda que a la hora de comerlos, no puede faltar un poco de azúcar glas y canela.

Y si de verdad estás buscando la receta original de los Pasteles de Belém, no te queda más que viajar y probarlos Busca este postre con el nombre de Pastéis de Belém o Pastéis de Nata. Menos mal que Portugal nos toca cerca. No como Italia o Australia, donde casi es obligatorio coger el avión si quieres probar postres super auténticos. Así que, aprovecha que somos vecinos.

 

“¡Qué ganas tengo de volver a Lisboa! Mientras tanto, hago estos Pastéis de Belém caseros”.

 

Pastéis de Belém
Receta de Pastéis de Belém
Como hacer Pastéis de Belém
Pastéis de Belém

Receta de Pastéis de Belém

Un postre imprescindible de la gastronomía portuguesa
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 25 minutos
Tiempo de cocción 35 minutos
Plato Pasteles
Cocina Portuguesa, todo el año
Raciones 12
Calorías 1 kcal

Ingredientes
  

Para la masa:

  • 330 g de Masa de Croissant u hojaldre

Para la crema:

  • 600 ml de Leche entera fresca (de muy buena calidad)
  • 90 g de Azúcar
  • 4 Yemas L
  • 45 g de Maicena
  • ¼ vaina de Vainilla
  • Un trozo de piel de limón (3-4 cm)

Para decorar:

  • Azúcar glas
  • Canela molida

Elaboración paso a paso
 

  • Calienta 500 ml de leche junto con las semillas de la vainilla, la vaina de vainilla y el trozo de limón. Cuando empiece a hervir, quítalo del fuego y deja que repose 15 minutos.
  • En otro bol mezcla el azúcar, las yemas, la maicena y 100 ml de leche fría. Es importante que no queden grumos. Vuelve a calentar la leche aromatizada. Ahora añade la mezcla de yemas y empieza a cocinar la crema. Hay que remover todo el rato. Cocina hasta que esté cremosa. Deja que se enfríe hasta que esté tibia. Ahora ya puedes quitar la vaina y el trozo de piel de limón.
  • Extiende la masa a un grosor de 2 mm. Corta 12 círculos. El diámetro es de unos 10 cm. Unta ligeramente el molde con mantequilla (he usado un molde de muffins con 12 huecos). Pon la masa en los huecos, no pasa nada si la masa no llega hasta el borde superior. Si se generan muchas burbujas al colocar la masa, puedes pinchar la masa con un tenedor. Ahora pon el molde en el frigorífico durante 30 minutos para que la masa esté bien fría.
  • Precalienta el horno. Hornea a ciegas la masa. Esta técnica se hace poniendo un poco de papel de horno encima de la masa y después cubriéndolo con alguna legumbre seca. Hacer esto ayuda a que la masa se haga más compacta y aguante el relleno que le pongamos. Hornea durante 15 minutos. Horno: 220ºC.
  • Ahora bate la crema unos 2 minutos. Quita el papel y las judías y reparte la crema en los huecos mientras la alisas. Hornea en el horno unos 35-40 minutos más. Horno: 220ºC.
  • A la hora de comerlos, estarán más ricos si espolvoreas por encima un poco de azúcar glas y canela.

Notas

Se puede hacer también con hojaldre.
Los tiempos de preparación son orientativos. 
Keyword crema pastelera, croissant, hojaldre, vainilla

Acerca de mí

¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?

Top 10 + Apetecibles

Otras Recetas relacionadas

Pie de fresas

Pie de fresas

Tengo una admiración enorme por los pasteles americanos. Deliciosos postres llenos de frutas y muy bonitos, que conocemos bastante por las...

leer más
Crostata de ricotta

Crostata de ricotta

Algunas de las recetas más populares de la cocina italiana se basan en postres elaborados con ricotta. En esta receta te voy a enseñar a...

leer más
Galette de nectarina

Galette de nectarina

En verano es imposible poner límites a los deliciosos postres hechos con frutas de temporada. La receta de galette de nectarina es muy...

leer más
Empanada de membrillo

Empanada de membrillo

¿Cuál es el secreto de las empanadas dulces? Es un postre que todo el mundo ama. En cada época del año se pueden preparar y siempre quedan...

leer más
Pastel de ciruela

Pastel de ciruela

¿Sueles hacer postres con ciruelas? Es una fruta que en España no se usa demasiado en la cocina, pero si tienes curiosidad, prueba este...

leer más

1 Comentario

  1. emese

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This