En esta receta te invito a degustar uno de los postres típicos de Francia, el financier de almendra. Te adelanto que los frutos secos y los arándanos forman una combinación perfecta. Sin duda es una rica y sabrosa merienda o desayuno, especialmente si te gusta probar cosas nuevas.
A este pastelito no solo se le llama financier, también se le conoce con el nombre de visitandine. En general, tiene formas rectangulares y no es muy alto. En el caso de que no tengas moldes rectangulares puedes usar los típicos moldes para magdalenas.
La masa de este financier de almendra se elabora con Beurre noisette (mantequilla tostada), almendras molidas y clara de huevo. Sin embargo, puedes escoger otro fruto seco para hacer versiones, por ejemplo, ¿qué te parecería un financier con nueces? Suena realmente bien. Estas magdalenas se hacen muy rápido, y el secreto de su sabor, además de las almendras, es la mantequilla tostada… ya verás. Originalmente es un postre que no lleva fruta, pero con arándanos es genial y mucho más sabroso. Otra cosa importante para que te salga bien es la temperatura del horno. Calienta bien el horno para que suba, tu financier quede tostado y no se seque.
Puede ser que si piensas en postres hechos con arándanos, te venga a la mente una tarta típica de arándanos americana. Estas financier de almendras tampoco son unos típicos postres que se hacen con esta fruta. Yo solo sé que con una taza de té estos bizcochitos son irresistibles.
Nota: Esta receta proviene del libro del curso de repostería de SEAS.
“En lugar de arándanos, puedes poner también frambuesas o cerezas.”
Receta de Financier con arándanos
Ingredientes
- 150 g de Mantequilla
- 75 g de Harina
- 65 g de Azúcar
- 6 Claras de huevo L
- 150 g de Almendra molida
- 200 g de Arándanos
Elaboración paso a paso
- El primer paso es elaborar la mantequilla avellana (beurre noisette). Para ello, calienta la mantequilla a fuego moderado y cocínala hasta que adquiera un color marrón tostado claro, o dorado. Su olor te hará recordar a las avellanas. Para quitar las imperfecciones hay que colarla y dejarla enfriar hasta que esté templada.
- Precalienta el horno. Mezcla la harina, el azúcar y las almendras molidas.
- Bate un poco las claras y añádelas a la mezcla anterior. NO hay que montar las claras a punto de nieve, solo hay que batirlas hasta que su volumen aumente y tengas una espuma blanda, frágil y blanca con burbujas no firmes. Es mejor usar una varilla manual, así la espuma es aún más blanda.
- Añade poco a poco la mantequilla avellana.
- Vierte la masa en los moldes. (Si optas por moldes de silicona no hace falta usar una capa antiadherente, si no son de silicona hay que poner papel de horno o untar los moldes con mantequilla).
- Ahora añade los arándanos.
- Pon los moldes en una placa y hornea durante unos 20 minutos hasta que las magdalenas estén doradas. Horno: 220ºC.
- Al sacarlos del horno hay que quitar los moldes y dejar enfriar los pastelitos.
.