Hay pocas recetas españolas tan clásicas como el flan. Pero, ¿qué pasa si no quieres encender el horno, especialmente en verano? Esta receta de flan de queso con cuajada te viene de maravilla en los días calurosos. Es más, su textura cremosa y suave te convertirá en el fan número uno de hacer flan de esta manera.
¿Cómo se prepara un flan de queso sin horno? Hay muchas maneras para hacer este postre, pero te propongo mi versión y espero que sea la que más te guste. En cuanto a los ingredientes, destacan el mascarpone y la cuajada. Al contrario de un flan clásico, esta receta de flan de queso con cuajada se hace sin huevo y sin baño María. A pesar de todo eso, su textura es tan apetecible y cremosa que te sorprenderá. Y para disfrutar a tope este bocado, la deliciosa salsa de caramelo tampoco puede faltar. Un consejo, es mejor un caramelo marrón claro que un caramelo muy oscuro, ya que cuando el azúcar está demasiado tostado su sabor tiene un toque amargo.
La preparación de esta receta es muy sencilla y rápida. Sin embargo, hay que dejar que repose unas horas, al igual que una Panna Cotta de chocolate, Panna Cotta o un Cheesecake sin horno. También puedes hacerlo con antelación para que al día siguiente tengas una tarta fresca y deliciosa que puedas disfrutar en cualquier momento.
Si no conoces esta receta de flan de queso con cuajada, no esperes mucho a preparársela a tu familia, especialmente en verano, cuando no quieres estar mucho tiempo en la cocina, pero te sigue apeteciendo comer algo rico y casero.
“Flan de queso sin horno, sin complicaciones, sin baño María y sin huevo… Esta es la receta que te enamora”.
Receta de Flan de queso con cuajada
Ingredientes
Salsa de caramelo:
- 150 g de Azúcar
- 40 ml de Agua
Para el flan:
- 500 g de Mascarpone
- 900 ml de Leche entera
- 3 sobres de Cuajada
- 80 g de Azúcar
- 3 cm Vaina de vainilla entera
Elaboración paso a paso
Elaborando el caramelo:
- Mezcla el agua con el azúcar en una sartén y caliéntalo. Es importante NO mover en absoluto el azúcar. Si quieres mezclar un poco el azúcar, solo muévelo con la sartén. Cuando ya tengas el caramelo de color marrón claro, viértelo en el molde de Plum cake. Reparte la salsa también en las paredes y deja enfriar.
Preparando el flan:
- Saca las semillas de la vainilla y ponlas en una cazuela junto a 700 ml de leche, la vaina de vainilla y el mascarpone. Hiérvelo todo.
- En otro bol mezcla bien la cuajada con 200 ml leche.
- Junta la mezcla de leche y mascarpone hirviendo con la mezcla anterior y con el azúcar. Ahora pon de nuevo la cazuela a calentar hasta que el contenido vuelva a hervir otra vez. Una vez esté hirviendo, cocina un minuto más.
- Elimina la vaina de vainilla.
- Vierte esta mezcla encima del caramelo ya solidificado. Deja el molde sin mover hasta que se enfríe. Después ya puedes ponerlo en el frigorífico durante una noche. Al día siguiente ya se puede desmoldar. Si quieres puedes pasar el cuchillo por los bordes con cuidado, así cuando vuelques el molde al plato, el flan saldrá con más facilidad.
.