Flan de queso con cuajada

Jul 2, 2023 | 1 Comentario

Cómo hacer y preparar la Receta de Flan de queso con cuajada

Hay pocas recetas españolas tan clásicas como el flan. Pero, ¿qué pasa si no quieres encender el horno, especialmente en verano? Esta receta de flan de queso con cuajada te viene de maravilla en los días calurosos. Es más, su textura cremosa y suave te convertirá en el fan número uno de hacer flan de esta manera.

¿Cómo se prepara un flan de queso sin horno? Hay muchas maneras para hacer este postre, pero te propongo mi versión y espero que sea la que más te guste. En cuanto a los ingredientes, destacan el mascarpone y la cuajada. Al contrario de un flan clásico, esta receta de flan de queso con cuajada se hace sin huevo y sin baño María. A pesar de todo eso, su textura es tan apetecible y cremosa que te sorprenderá. Y para disfrutar a tope este bocado, la deliciosa salsa de caramelo tampoco puede faltar. Un consejo, es mejor un caramelo marrón claro que un caramelo muy oscuro, ya que cuando el azúcar está demasiado tostado su sabor tiene un toque amargo.

La preparación de esta receta es muy sencilla y rápida. Sin embargo, hay que dejar que repose unas horas, al igual que una Panna Cotta o un Cheesecake sin horno. También puedes hacerlo con antelación para que al día siguiente tengas una tarta fresca y deliciosa que puedas disfrutar en cualquier momento.

Si no conoces esta receta de flan de queso con cuajada, no esperes mucho a preparársela a tu familia, especialmente en verano, cuando no quieres estar mucho tiempo en la cocina, pero te sigue apeteciendo comer algo rico y casero.

“Flan de queso sin horno, sin complicaciones, sin baño María y sin huevo… Esta es la receta que te enamora”.

 

En una mesa de madera de color azul hay un plato blanco con el flan de queso sin horno. Ya está cortada y está rodeada con la salsa de caramelo. Al lado del plato hay unas flores blancas.
En una mesa cubierta con un mantel blanco hay un plato blanco con el flan de queso sin horno. El flan está rodeada con la salsa de caramelo. Al lado del plato hay unas flores blancas.
En una mesa cubierta con un mantel blanco hay un plato blanco con el flan de queso sin horno. Ya está cortada y está rodeada con la salsa de caramelo.
En una mesa cubierta con un mantel blanco hay un plato blanco con el flan de queso sin horno. Ya está cortada y está rodeada con la salsa de caramelo.

Receta de Flan de queso con cuajada

Sencillo, dulce, refrescante y sin horno
5 from 1 vote
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 5 minutos
Plato Flan
Cocina todo el año
Raciones 15
Calorías 1 kcal

Ingredientes
  

Salsa de caramelo:

  • 150 g de Azúcar
  • 40 ml de Agua

Para el flan:

  • 500 g de Mascarpone
  • 900 ml de Leche entera
  • 3 sobres de Cuajada
  • 80 g de Azúcar
  • 3 cm Vaina de vainilla entera

Elaboración paso a paso
 

Elaborando el caramelo:

  • Mezcla el agua con el azúcar en una sartén y caliéntalo. Es importante NO mover en absoluto el azúcar. Si quieres mezclar un poco el azúcar, solo muévelo con la sartén. Cuando ya tengas el caramelo de color marrón claro, viértelo en el molde de Plum cake. Reparte la salsa también en las paredes y deja enfriar.
  • Saca las semillas de la vainilla y ponlas en una cazuela junto a 700 ml de leche, la vaina de vainilla y el mascarpone. Hiérvelo todo.
  • En otro bol mezcla bien la cuajada con 200 ml leche.
  • Junta la mezcla de leche y mascarpone hirviendo con la mezcla anterior y con el azúcar. Ahora pon de nuevo la cazuela a calentar hasta que el contenido vuelva a hervir otra vez. Una vez esté hirviendo, cocina un minuto más.
  • Elimina la vaina de vainilla.
  • Vierte esta mezcla encima del caramelo ya solidificado. Deja el molde sin mover hasta que se enfríe. Después ya puedes ponerlo en el frigorífico durante una noche. Al día siguiente ya se puede desmoldar. Si quieres puedes pasar el cuchillo por los bordes con cuidado, así cuando vuelques el molde al plato, el flan saldrá con más facilidad.  

Notas

Los tiempos de preparación son orientativos. 
Keyword caramelo, leche, mascarpone

Acerca de mí

¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?

Top 10 + Apetecibles

Otras Recetas relacionadas

Helado de naranja casero

Helado de naranja casero

Calor, sol y buen tiempo. Empieza la temporada de los helados. En esta ocasión me gustaría enseñarte cómo preparar un cremoso helado de...

leer más
Sorbete de mandarina

Sorbete de mandarina

¿Te gustaría probar algo con un sabor refrescante que puedas disfrutar tanto en un caluroso día de verano como después de una rica comida...

leer más
Helado de avellana

Helado de avellana

Estás en casa, es verano y hace mucho calor. La idea de comer frutos secos siempre queda en un segundo plano, pero la cosa cambia si el...

leer más
Helado de tutti frutti

Helado de tutti frutti

¿Qué es el helado de tutti frutti? Con ese nombre, ¿es también un postre italiano como el Tiramisú? ¿Y cuáles son los ingredientes de la...

leer más
Helado de frambuesa

Helado de frambuesa

¿Hay algo más satisfactorio que abrir el congelador y encontrar una tarrina de un postre fresco y ligero? Pero, ¿por qué conformarse con...

leer más

1 Comentario

  1. emese

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This