Cómo hacer y preparar la Receta de Gugelhupf

Si hablamos de desayunos slow y elegantes, el Gugelhupf es un habitual en sus mesas matutinas. Además, este postre es muy especial y no solamente por el molde, con forma de turbante, sino también por la manera en la que se hornea y se prepara. Si te apetece probar un bizcocho elaborado con levadura fresca, su receta se convertirá en un agradable y muy dulce descubrimiento.

La repostería austríaca es muy famosa por sus creaciones finas y deliciosas como, por ejemplo, la Linzer Torte o la Sacher Torte. El Gugelhupf también forma parte de este círculo de riquísimos dulces. Por sutileza y popularidad siempre se encontraba en los menús familiares en toda Europa Central.

Aunque este postre es conocido como un pan dulce austríaco, sus orígenes no son tan claros. Hablamos de un postre muy pero que muy internacional. No hay duda de que el emperador austríaco Francisco José estaba loco por él, quizá por eso era tan popular en todo el Imperio austrohúngaro. Para alemanes y franceses este dulce también está considerado como un postre nacional.

Yo me acuerdo que para nosotros, en Hungría, era una especie de Brioche para días festivos o domingos especiales. Por eso me gustaría compartir esta receta de Gugelhupf preparada con levadura fresca. A pesar de que existen muchas versiones para elaborar su masa (con levadura en polvo o levadura gaseosa), en mi memoria siempre existía este postre como un bizcocho hecho con levadura fresca, con sus pasas remojadas en ron y ralladura de limón. Una vez horneado y enfriado, se espolvorea con azúcar glas y muchas veces se acompaña con una rica salsa de vainilla.

Espero haber podido despertar tu curiosidad hacia esta receta de Gugelhupf o Kouglof, el otro nombre por el que es conocido este bizcocho. Y no te preocupes, aunque tengas menos experiencia en la fermentación de masas, puedes hacer este postre fácilmente. Eso sí, siempre con harina normal y una sabrosa mantequilla. Te saldrá tan rico que no tengo duda que repetirás.

“Cuando era niña, comer Gugelhupf con una taza de cacao significaba tomar un desayuno muy especial”.

 

Cómo hacer Gugelhupf
Receta de Gugelhupf paso a paso
Gugelhupf
Cómo hacer Gugelhupf

Gugelhupf

Un desayuno muy aristocrático
5 from 1 vote
Tiempo de cocción 45 min
Plato Bizcochos
Cocina Austriaca
Raciones 12

Ingredientes
  

Para el prefermento:

  • 40 g de Levadura panadera fresca
  • 125 ml de Leche entera tibia
  • 1 cucharada de té de Azúcar
  • 40 g de Harina

Para el resto de la masa:

  • 120 g de Pasas
  • 100 ml de Ron
  • 560 g de Harina normal
  • 120 g de Azúcar
  • 150 g de Mantequilla
  • 5 Huevos
  • Ralladura de 1 limón mediano

Elaboración paso a paso
 

  • Pon las pasas a remojo en el ron.
  • Para el prefermento, mezcla en un bol la harina con el azúcar, la levadura desmigada y la leche tibia. Después tapa el bol con un paño y deja fermentar hasta que triplique su tamaño en ambiente tibio. Son unos 15-20 minutos.
  • Mientras, derrite la mantequilla. Cuando esté tibia, mézclala en un bol con los 5 huevos enteros, el azúcar y la ralladura de limón. Bate unos segundos. Ahora incorpora la harina junto con el prefermento. Bate muy bien para que tengas una masa homogénea. Por último, añade las pasas escurridas. Ojo, la textura de esta masa es como si fuera un bizcocho. No es una masa levada típica.
  • Unta generosamente con mantequilla un molde de Kouglof o Gugelhupf.
  • Vierte la masa dentro del molde y alísala. Tapa la masa con un paño y deja fermentar hasta que doble su tamaño a temperatura ambiente.
  • Precalienta el horno.
  • Hornea la masa durante unos 45-50 minutos. Esta masa, en general, se tuesta demasiado rápido. Por eso, pon papel de aluminio cuando veas que la superficie de la masa está marrón ya que, probablemente, al Gugelhupf aún le falta tiempo para hornearse bien. 
  • Una vez horneado, deja el Gugelhupf en el molde durante 15 minutos. Al pasar este tiempo quita el molde y deja que el postre se enfríe totalmente en una rejilla.
Keyword levadura panadera fresca, limón, mantequilla, pasas

Acerca de mí

¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?

Sígueme

Top 10 + Apetecibles

Otras Recetas relacionadas

Bienenstich

Bienenstich

Si hubiera que resumir la receta de Bienenstich, yo te diría que es un bollo relleno de crema. Pero su parte superior, con estas almendras...

leer más
Rollitos de canela

Rollitos de canela

Todos los conocen, todo el mundo los desea. ¿Cuál es el secreto de los famosos rollitos de canela? En meriendas y desayunos junto a una...

leer más
Napolitanas rellenas con nueces

Napolitanas rellenas con nueces

Los bollos suelen ser una de las meriendas y desayunos más habituales en España. Esta receta de napolitana dulce se hace con un relleno de...

leer más
Rollitos de chocolate

Rollitos de chocolate

¿Cómo se podrían versionar los archifamosos cinnamon rolls? Yo te propongo que el relleno  sea de chocolate. En el interior de estos...

leer más
Schiacciata con uvas

Schiacciata con uvas

Descubre este postre con uvas, que es una receta tradicional de la Toscana. Podríamos decir que es una focaccia dulce con...

leer más

2 Comentarios

  1. Olga

    5 stars
    ¡Qué maravilla de receta nos ofreces, Emese! Estoy deseando probarla pronto. Gracias por compartir su historia.

    Responder
    • emese

      Buenas tardes Olga,
      Me alegro mucho que te gusta este Gugelhupf. El desayuno es muy especial con este bollo austriaco.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This