Los Pains aux raisins son unos bollos franceses que siempre me dejan impresionada cuando los veo en las pastelerías. Aunque he de decir que no en todas se pueden comprar estas delicias. En este post me gustaría enseñarte cómo se hacen, así cuando la próxima vez tengas un antojo de algo tradicional, a la par que especial, tengas a mano esta receta.
Se trata de un postre que se hace con masa de croissant y se rellena con crema pastelera y pasas. Es un pastelillo individual muy tradicional en Francia, aunque por la base de croissant suelen relacionarlo con la repostería austríaca, ya que pertenece a los postres con estilo Viennoiserie. No es necesario que elabores la masa, ya que puedes comprarla. En cualquier caso, algunas personas suelen sustituir la masa de croissant por masa de hojaldre, pero no quedará igual. Así que mi recomendación es usar la masa de croissant. Para el relleno simplemente tienes que hacer una simple crema pastelera y remojar las pasas en ron. Si no tienes ron puedes usar té negro.
A la hora de comerlos, mi recomendación es que devores estos Pains aux raisins cuando estén recién hechos. En ese momento, su masa está crujiente todavía, ya que con el tiempo cede y pierde su textura tan característica. Pero no pasa nada. Si quieres volver a disfrutar estas caracolas rellenas de crema de vainilla y pasas, casi como recien hechas, prueba a calentarlas en la sartén un par de minutos.
Este postre es perfecto para un desayuno especial, un brunch de domingo o simplemente para darse un capricho entre semana. Lo mejor es que parecen de pastelería profesional, pero estarán hechos en tu cocina. Cuando sirves estos Pains aux raisins todavía templados, acompañados de un café o de un té, cada bocado es como un pequeño viaje a Francia.
Si te has quedado con ganas de ver más recetas parecidas, te las pongo aquí: Napolitanas rellenas con nueces, Croissant relleno de crema pastelera o Pastéis de Belém.
“Estas caracolas combinan tres texturas: crujiente, cremosa y suave. Todo un placer para el paladar”.




Receta de Pains aux raisins
Ingredientes
Para la masa de croissant:
- 540 g de Masa de croissant casera o comprada
La crema pastelera lleva:
- 250 ml de Leche entera
- 60 g de Azúcar
- 2 yemas de Huevo L
- 10 g de Maicena
- Las semillas de ½ vaina de Vainilla o la equivalente de extracto de vainilla
- 5 g de Mantequilla fría
Para el relleno de pasas:
- 100 g de Pasas
- 140 ml de Ron o té negro sin azúcar
Pincela con:
- 1 Huevo M
Elaboración paso a paso
Preparando las pasas:
- Pon las pasas en remojo. Usa el ron o un té negro sin azúcar. Antes de emplearlas para rellenar las caracolas tendrás que escurrir bien las pasas.
Elaborando la crema pastelera:
- Mezcla el azúcar con 100 ml de leche, las yemas, la maicena y el extracto de vainilla, si usas este. Mezcla muy bien para que no tenga grumos. Calienta el resto de la leche con las semillas de vainilla y la vaina, si has elegido la vainilla natural. Cuando esté hirviendo, aparta la cazuela del fuego y añade la mezcla de yemas. Ahora vuelve a poner la cazuela al fuego y cocina la crema hasta que esté espesa (pero no tiene que quedar muy dura). Son unos dos minutos de cocción.
- Vierte la crema en un cuenco. Pasa un trozo de mantequilla (5 g) por encima de la superficie de la crema para que no aparezca una costra dura. Si quieres, antes de usar la crema pastelera puedes pasarla por un chino, así te quedará extra fino (yo no lo hice). Deja enfriar.
Haciendo las caracolas:
- Extiende la masa dándole forma de rectángulo y unas medidas de 25 cm x 40 cm.
- Cubre la superficie de la masa con la crema pastelera y después esparce encima las pasas ya escurridas. Enrolla la masa. Ahora corta la masa en trozos de 2,5 cm de ancho. Obtendrás unas 12 caracolas.
- Ponlas en una bandeja revestida con papel de horno. Manipula con cuidado las caracolas para que no se deformen mucho. Una vez asentadas en el papel, recolócalas con la mano para que tengan una bonita forma. Tápalas con un paño de cocina y deja que fermenten una hora en un sitio tibio.
- Precalienta el horno.
- Pincela las caracolas con el huevo batido y hornea durante unos 20 minutos. Horno: 200ºC.
- Una vez hechos los Pains aux raisins deja que se enfríen en la misma bandeja. Recién hechos están aún más ricos.
Deliciosas caracolas de crema pastelera y pasas.