El París-Brest es de esos bocados que no se pueden olvidar. Es un postre muy bonito, diría espectacular, lleno de crema. Si miras las fotos, verás que no es casualidad que sea uno de los grandes iconos dulces de la capital francesa. Si quieres prepararlo en casa, en este post te enseñaré cómo hacerlo.
¿Qué es el París-Brest? Es una tarta con una historia relativamente reciente. La inventó Louis Durand en 1910 para homenajear la carrera ciclista entre París y Brest. El circulo del pastel representa una rueda de bicicleta. Y como ya podrás imaginar, desde su invención ha tenido tanto éxito que sigue siendo muy muy popular en Francia.
La base de este roscón francés es una tradicional pasta choux a la que le dan forma de círculo y espolvorean con almendra fileteada. Hasta aquí es una receta muy fácil de elaborar. Sin embargo, me gustaría advertirte que conseguir una correcta cocción requiere algo de práctica. Aunque abajo te propongo el tiempo de horneado, eso está estrechamente vinculado al grosor de tu círculo. En el caso de que tu roscón sea más grueso, puede necesitar más tiempo de cocción. Es muy importante saber eso, porque si se termina el horneado antes de tiempo, la masa del París-Brest bajará su volumen y quedará en nada.
Ahora quizá te preguntes: «¿Y eso por qué sucede?». Pues porque una vez que la pasta choux está inflada tiene que estar bien seca por dentro. Si esto no ocurre, la masa en el interior queda húmeda y el volumen del postre se desploma. También es importante no abrir nunca el horno mientras cocinas este postre. Tienes que vigilar todo el proceso a través de la ventana del horno. Por eso, ten mucho cuidado cuando prepares pasta choux.
En lo que se refiere al tema del relleno, el del París-Brest varía bastante. Desde una crema muselina de avellanas hasta la nata montada, todo es posible. O cómo no, esta ligera crema diplomática que he preparado. Como otra alternativa, también puedes inspirarte con los rellenos del Roscón de Reyes.
Si revisas la receta de este París-Brest verás que es algo laboriosa. Sin embargo, si miras los pasos verás que son muy simples, y si te organizas bien puedes hacer muchas cosas con antelación. La única dificultad es acertar con el tiempo de cocción. Un consejo, es mejor una masa algo más oscura que poco hecha. También si miras otras recetas, verás que es un postre que se cubre con azúcar glas, así que si te queda algo oscura la superficie, no pasa nada.
“Tu también te enamorarás de este postre exquisito y gourmet”.
Receta del París-Brest
Ingredientes
Para la pasta choux:
- 200 g de Harina
- 100 g de Mantequilla
- 5 Huevos L
- 200 ml de Agua
- 30 g de Azúcar
Pincela y espolvorea con:
- 1 Huevo
- 1 puñado de Almendras fileteadas
Crema diplomática ligera:
- 200 ml de Leche
- 90 g de Azúcar
- 2 Yemas de huevo
- 30 g de Maicena
- 3-4 cm de Vainilla con sus semillas
- 2 hojas de Gelatina
- 350 ml de Nata para montar
Elaboración paso a paso
Elaborando la pasta choux:
- Pon en una cazuela la mantequilla junto con el azúcar y el agua. Empieza a cocinar. Cuando esté hirviendo añade la harina. Cocina un minuto más a fuego moderado. Mientras, hay que batir enérgicamente para que no se queme en el fondo.
- Aparta la cazuela del fuego y añade los huevos uno por uno. Después de añadir un huevo hay que trabajar bastante la masa para integrarlo bien. Solo después puedes añadir el siguiente huevo. ¡Ojo!, hay que trabajar muy rápido y con energía. Como la cazuela está muy caliente, hay que evitar que los huevos se cocinen. Todo este proceso puedes hacerlo a mano con una espátula y una varilla o si quieres, también puedes usar una batidora de varillas. Una vez tengas la masa lisa, déjala reposar para que se enfríe totalmente. Serán 1,5-2 horas.
- Pon un papel de cocina en la bandeja de horno y coloca encima un plato. Dibuja un círculo de 20 cm de diámetro. Dale la vuelta al papel. Precalienta el horno.
- Pon la masa en una manga pastelera y haz con ella 3 círculos. El primer círculo coincide con el círculo que has dibujado. El siguiente círculo es un poco más pequeño. El tercer círculo se hace encima de los dos anteriores. Es importante hacer estos círculos lo más prietos posible para evitar que durante la cocción se separen.
- Pincela la masa del París-Brest con huevo batido y después espolvorea con las almendras fileteadas.
- Hornea la masa choux durante 10 minutos a 210ºC y después otros 50 minutos a 180ºC para que se seque bien. ¡Cuidado, la puerta del horno no se debe abrir en ningún momento!
- Una vez tengas horneada la pasta choux, déjala en el horno ya apagado, pero con la puerta algo abierta. Déjala que se enfríe así unos 20 minutos. Después pásala a una rejilla. Una vez fría, córtala horizontalmente en dos partes y resérvala.
La crema diplomática ligera:
- Para el relleno mezcla el azúcar con 80 ml de leche, las yemas y la maicena. Mezcla muy bien para que no tenga grumos. Calienta el resto de la leche con la vainilla. Cuando esté hirviendo, aparta la cazuela del fuego y añade la mezcla de yemas. Ahora vuelve a poner la cazuela al fuego y cocina la crema hasta que esté espesa. Pon la crema pastelera en un cuenco y frota la superficie con un poco de mantequilla, de esta manera no se formará costra en la superficie de la crema. Deja enfriar.
- Pon a hidratar en agua las hojas de gelatina. Una vez hidratadas, mételas en una cazuela junto con 50 ml de agua. Calienta hasta que la gelatina se disuelva.
- Añade la gelatina a la crema pastelera y bate muy bien. Resérvala.
- Bate la nata a punto de nieve, pero no tiene que estar demasiado dura.
- Añade un poco de la nata a la crema pastelera y bate con energía. El resto de la nata añádela poco a poco y con cuidado, ayudándote de una varilla o una espátula.
- Pon la crema en la manga pastelera y rellena el París-Brest con ella. Pon la tapa encima de la crema. Para finalizar, espolvorea con azúcar glas.
.