La repostería alemana es una auténtica gozada, especialmente cuando llega la Navidad. Hay miles de recetas de panes, bollos, bizcochos y galletas que no te puedes perder, sobre todo si te gustan los condimentos. Estas estrellas de canela, en alemán Zimtsterne, son un gran descubrimiento para disfrutar dulcemente de los días festivos.
Estas galletas alemanas de almendra y canela son muy antiguas. En el siglo XIX ya se usaban para decorar el árbol de Navidad, pero su historia va mucho más atrás en el tiempo. Algunas anotaciones mencionan que, ya en el siglo XVI, existían unas pastas con forma de estrella hechas con canela, las precursoras de las actuales Zimtsterne. Sí que es cierto que, en aquella época, estas galletas no se usaban para decoraciones, debido a que la canela era muy cara y solamente las personas ricas podían permitirse añadirla a sus platos.
Ya de vuelta al siglo XXI, y si tienes ganas de hornear algo dulce y novedoso, las Zimtsterne están llamadas a sorprenderte. Además, no llevan harina, así que son naturalmente sin gluten, lo cual siempre suma puntos si tienes invitados con restricciones. La base de la galleta es, entre otras, la almendra molida, la clara de huevo y la superficie se decora con un glaseado blanco que es difícil de olvidar. Es como si todas las estrellas del cielo hubieran aterrizado en tu mesa y te pidieran que las degustaras.
A mí me gusta un montón el sabor de la canela, así que me gustaría recomendarte un par de recetas que tengo subidas al blog, donde esta especia es la protagonista: las galletas de canela y chocolate blanco y el helado de canela. Espero que todos estos postres te ayuden a lograr una reconfortante, feliz y deliciosa Navidad.
“Las auténticas estrellas de la Navidad alemana”.



Receta de Zimtsterne
Ingredientes
La masa de la galleta lleva:
- 85 g de Claras de huevo son dos claras de huevo L, más o menos
- 100 g de Azúcar glas
- 15 g de Canela molida
- 300 g de Almendra molida
- La piel rallada de ½ Limón mediano
El glaseado se hace con:
- 150 g de Azúcar glas
- 35 g de Clara de huevo es la clara de un huevo M, más o menos
Elaboración paso a paso
Preparando la masa de la galleta:
- Tuesta la almendra molida en la sartén y deja que se enfríe en un plato.
- En un bol junta las almendras molidas y tostadas con la piel rallada del limón, el azúcar glas y la canela.
- Añade las claras de huevo (85 g) y forma una masa homogénea con las manos. Pon la masa en un plato y métela en el frigorífico durante dos horas hasta que se endurezca (también puedes hacerlo el día anterior).
- Precalienta el horno.
- Estira la masa. El grosor es de unos 8 mm. Enharina la superficie de trabajo con azúcar glas para que no se pegue la masa mientras la extiendes.
- Ahora haz estrellas con el cortapastas. Humedece con agua el cortapastas para que salga con facilidad de la masa sin pegarse. Pon las estrellas en la placa de horno revestida con papel de horno.
Elaborando el glaseado:
- Bate una clara de huevo (35 g) junto con el azúcar glas unos 3-5 minutos hasta que quede una crema lisa y brillante. Pon el glaseado en la manga pastelera.
- Cubre la superficie de las galletas, todavía crudas, con el glaseado.
Horneando las estrellas:
- Mete las galletas en el horno a 150ºC. El tiempo es más o menos de 13-15 minutos, pero es aconsejable estar pendiente de las galletas al pasar unos 11 minutos para que mantengan su color blanco. Cuando ya estén hechas, saca las Zimtsterne y déjalas en la bandeja de horno hasta que se enfríen.
















Deliciosas galletas alemanas navideñas.