El gran postre que no puede faltar en ninguna mesa húngara en Navidad: el pastel Gerbeaud. Si has viajado a Hungría es muy probable que lo hayas probado o por lo menos lo hayas visto. Si quieres volver a disfrutarlo o buscas una receta romántica, sigue leyendo…
Esta Gerbeaud szelet es un postre tradicional. Se elabora con una masa fermentada, pero la levadura panadera fresca sirve para conseguir una textura que una vez horneada te hace recordar a la masa quebrada. El relleno se hace con nueces y mermelada de albaricoque y está super delicioso. Ya ni te cuento la capa de chocolate que cubre este pastel húngaro.
El pastel Gerbeaud lo inventó Émile Gerbeaud, un famoso pastelero húngaro, nacido en Suiza, que en 1884 se mudó a Budapest con su mujer. Su pastelería todavía sigue abierta, así que si os apetece probar sus creaciones, podéis visitarla en la capital húngara. En el Gerbeaud no solo podéis degustar este postre, sino muchos otros más. Vale la pena acercarse a este sitio. Como también te recomiendo hacer un tour de pastelerías y panaderías para descubrir auténticos manjares. El famoso Kürtőskalács, el Vaníliás kifli o el Bejgli (solo en Navidad) son muy muy ricos. No te vas a arrepentir.
Aunque mi plan para estas Navidad ha sido preparar un Panettone fácil, ya que por la mudanza ando muy liada estos días. La otra razón por la que hago este postre es porque me gustaría inaugurar la nueva casa con postres tradicionales húngaros. Me parece muy romántico. También he pensado que a vosotros os podría interesar algo muy vintage. Un pastel diferente, donde la combinación del chocolate y las nueces es perfecta.
Apunte: para Semana Santa o Pascua también suelen elaborar este pastel Gerbeaud.
“Un sabor del siglo XIX. Amo estos sabores vintage”.
Receta de Gerbeaud szelet
Ingredientes
- 350 g de Harina
- 1 Huevo L
- 20 g de Azúcar
- 200 g de Mantequilla
- 50 ml de Leche
- 10 g de Levadura panadera fresca
Para el relleno:
- Mermelada de albaricoque (1 tarro más o menos)
- 250 g de Nueces
- 80 g de Azúcar
Para cubrir:
- 250 g de Chocolate de cobertura (70% de cacao)
Elaboración paso a paso
- Mezcla 50 ml de leche, 1 cucharada de café de azúcar, una cucharada sopera de harina y la levadura panadera desmigada. Deja reposar en un sitio templado hasta que suba.
- Amasa la mantequilla con la harina y el azúcar. Cuando esté grumosa, añade el huevo y la mezcla del paso uno. Forma una masa homogénea.
- Divide la masa en tres partes. Extiende las piezas. El tamaño es de 18 x 37 cm, pero el último hazlo un pelín más grande: 22 x 37 cm.
- Muele las nueces y mézclalas con el azúcar (80 g).
- Pon la masa extendida en la placa de horno revestida con papel de horno. Cúbrela con la mitad de mermelada y después espolvoréala con la mitad de la mezcla de nueces. Cubre esta capa con la siguiente masa. Repite la misma operación de antes. Tapa el pastel con la masa que es un poco más grande. Deja fermentar la masa 40 minutos a temperatura ambiente.
- Precalienta el horno. Con un tenedor pincha la superficie de la masa. Esto es muy importante porque estos pequeños agujeros impedirán que la masa suba mientras se hornea. Hornea el pastel durante 30-35 minutos. Horno: 180ºC. Después deja enfriar totalmente.
- Derrite el chocolate y úsalo para cubrir el pastel. Deja que el chocolate se solidifique.
.
Ayer por fin me animé a hacer esta receta, hoy probamos la tarta y está deliciosa!!
Hace unas semanas estuvimos en Hungría y nos quedamos con las ganas de probar sus postres (hacía demasiado calor para comer cualquier cosa mínimamente sólida jejeje)
Siguiendo tus pasos la receta se hace fácil y el resultado es estupendo. Próximo paso, cuando empiece a hacer fresquito el Kürtőskalács 🙂
Köszönöm szépen!!!
Hola,
Muchísimas gracias por tu comentario. Me hizo muy feliz y espero que tú también hayas disfrutado mucho, con esta receta súper tradicional del Gerbeaud szelet. Te cuento, es uno de los postres más populares de Hungría y siguen horneando en casa este postre de antaño. Especialmente para Navidad y Semana Santa, porque este postre es fácil de hacer, dura bastante, días más tarde es aún más rico, y es mucho más especial que un bizcocho. Te espero con la siguiente receta, como dices en el Kürtőskalács. Un beso enorme!!!! Feliz domingo.