Cómo hacer y preparar la Receta de Panettone

Espero que te guste mi receta de Panettone fácil y casero. Es un pelín menos laboriosa que la versión original, así tendrás más tiempo para otros asuntos navideños que muchas veces nos estresan tanto.

He de reconocer que mi receta no es la original. Es bastante simplificada para poder hacerla en una tarde. Mientras la masa se fermenta, puedes aprovechar para hacer recados o lo que te surja en estos momentos navideños.

¿Cómo hacer Panettone sin masa madre?

Los ingredientes de este Panettone fácil y casero son los mismos que en su versión tradicional: leche, harina, pasas, frutas, escarchadas o levadura. Al hornear este postre italiano queda suave, esponjoso y delicioso. Una auténtica gozada para los desayunos por las mañanas en estas fechas. Aunque a mí, personalmente, me gusta más el Stollen o las galletas de mantequilla y almendra, en España este bollo junto con los postres de turrón son los reyes, así que no puedo no hacerlo.

Otro de los inconvenientes de este postre navideño suele ser el molde. No siempre suelen venderlo en las tiendas habituales, así que, a menudo, hay que optar por hacer un pedido online solo para este fin. En este caso, mi recomendación para sustituir el molde de papel para Panettone es emplear un molde redondo. Es mejor que escojas moldes con un diámetro de unos 20 cm y que tengan una pared alta. Los moldes desmontables también sirven, pero al no ser tan altos, tu Panettone se verá algo más bajo.

Resumiendo. Este Panettone es fácil y casero y puedes elaborarlo en un menor tiempo, así que al hacerse un poco más rápido que el original, es perfecto para Navidad. Eso sí, es importante tener en cuenta que es una masa fermentada que requiere un tiempo de reposo. Si amas los bollos, sorprende a tu familia o amigos con esta exquisitez.

“Una receta rápida de Panettone navideño”.

 

panettone
como hacer panettone facil
panettone

Panettone

El dulce favorito de los italianos en Navidad
Tiempo de cocción 40 min
Plato Bollo
Cocina Italiano, navidad
Raciones 16

Ingredientes
  

Para la primera masa:

  • 100 ml de Leche
  • 100 g de Harina de fuerza
  • 15 g de Levadura panadera fresca

La segunda masa:

  • 500 g de Harina de fuerza
  • 4 Huevos
  • 140 g de Mantequilla
  • 100 g de Azúcar
  • 1 vaina de Semillas de vainilla
  • 2 cucharadas soperas de Ron añejo
  • 220 g de Pasas
  • 220 g de Naranja confitada
  • Un pelín más de ron para remojar las pasas

Para hornear:

  • 15 g de Mantequilla

Elaboración paso a paso
 

  • Para la primera masa: La noche anterior mezcla la leche, la harina y la levadura panadera. Te tiene que salir una masa con una cremosidad parecida a la de un yogur griego. Tápala con un paño (para que la masa pueda respirar) y deja que fermente toda una noche entera a temperatura ambiente (es importante que no haya corrientes de aire).
  • Ya en el mismo día del horneado, remoja las pasas en un poco de ron y derrite la mantequilla.
  • Mezcla la masa anterior con los huevos, la harina, el azúcar, las semillas de vainilla y 2 cucharadas de ron. Amasa muy bien y dale forma de bola (son solo unos 5 minutos).
  • Ahora añade la mantequilla poco a poco. Yo he añadido la mantequilla derretida en 6 veces, porque ponerla toda de golpe no es bueno. Mientras añadimos la mantequilla hay que amasar hasta que absorba la cantidad de mantequilla añadida. Cuando ya esté, puedes añadir la siguiente cantidad de mantequilla. Amasa muy bien. En ciertos momentos puede tener una pinta muy mala, pero es normal. Sigue amasando. Al final, tienes que tener una masa lisa, flexible y ligera, fácil de manejar. Amasa todo muy bien durante unos 15 minutos. Sabrás que la masa ya está lista cuando cojas una bolita, del tamaño de una nuez, empieces a extenderla con los dedos y puedas formar una masa muy lisa y fina sin que se rompa. Casi como si fuera una membrana.
  • Añade las pasas (escurridas) y la naranja confitada picada (el tamaño dependerá de tu gusto). Amasa de nuevo. Yo he añadido un pelín de harina porque las pasas y la confitura de naranja  no son alimentos secos. La cantidad es simplemente para que no se pegue.
  • Pon la masa en un molde redondo untado con mantequilla, o puedes usar también los moldes típicos de Panettone. Es importante no llenarlo mucho, porque al fermentar y cocinar aumentará bastante su tamaño.
  • Deja fermentar hasta que su tamaño se triplique. Durante este tiempo, tapa la masa con un paño.  Es un tiempo muy largo. Yo, para acelerar, acerqué el molde al radiador y me costó unas 4 horas.
  • Precalienta el horno. Haz un corte en forma de cruz en la masa, pon un poco de mantequilla encima y hornea el Panettone durante unos 40-50 minutos. El tiempo depende del tamaño del Panettone. Horno: 180ºC.
  • Al pasar este tiempo, sácalo del horno y deja que se enfríe boca abajo. De esta manera no se reducirá su tamaño.

Notas

El tiempo de fermentación puede variar en función de la temperatura que tengas en casa. 
Keyword naranja escarchada, pasas, ron

Acerca de mí

¡Hola, soy Emese! Te doy la bienvenida a este recetario visual que intenta seguir el ritmo de las estaciones. Además de mis postres y algunas recetas con un toque vintage y acogedor, también podrás encontrar mis experiencias fotográficas. Saborea las frutas que nos ofrece la Naturaleza. ¿Empezamos?

Sígueme

Top 10 + Apetecibles

Otras Recetas relacionadas

Gugelhupf

Gugelhupf

Si hablamos de desayunos slow y elegantes, el Gugelhupf es un habitual en sus mesas matutinas. Además, este postre es muy especial y no...

leer más
Rollitos de canela

Rollitos de canela

Todos los conocen, todo el mundo los desea. ¿Cuál es el secreto de los famosos rollitos de canela? En meriendas y desayunos junto a una...

leer más
Napolitanas rellenas con nueces

Napolitanas rellenas con nueces

Los bollos suelen ser una de las meriendas y desayunos más habituales en España. Esta receta de napolitana dulce se hace con un relleno de...

leer más
Rollitos de chocolate

Rollitos de chocolate

¿Cómo se podrían versionar los archifamosos cinnamon rolls? Yo te propongo que el relleno  sea de chocolate. En el interior de estos...

leer más
Schiacciata con uvas

Schiacciata con uvas

Descubre este postre con uvas, que es una receta tradicional de la Toscana. Podríamos decir que es una focaccia dulce con...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This