¿Te apetece preparar unas berlinesas verdaderamente esponjosas? Es una receta fácil de hacer, pero quizá te frena por estar fritas en aceite. En el post te enseño cómo preparar la masa para que te quede ligera y no chupe mucha grasa.
Las Berlinesas de Carnaval son también conocidas por los siguientes nombres, Krapfen, Donuts o Berliner pfannkuchen. Aunque muchas personas piensan que es exclusivamente un bollo alemán, como el Pretzel, lo cierto es que es bastante habitual verlas en casi toda la repostería de Centroeuropa. La receta de estas berlinas es algo diferente a lo habitual que puedes ver en España. En casa, nosotros en Hungría siempre lo hacemos así. No lleva el relleno dentro, sino que cada uno pone la cantidad de crema pastelera o chocolate encima de las berlinas. Así es más fácil de hacer y no se rompe el bollo al rellenar. Todo son ventajas.
A mí como más me gusta este postre es con mermelada. Especialmente con mermelada de frutas del bosque, guinda o albaricoque. Otras opciones son, una vez fritas espolvorear solo con azúcar glas o hacer un rico glaseado con ganache de chocolate. Esta última versión es la favorita de mi padre.
¿Cómo hacer Berlinas ligeras? Este es el punto más interesante y el que puede marcar la diferencia entre todas las recetas que puedes encontrar en Internet. Si incorporas ron en la masa, el alcohol impedirá que la masa chupe mucho aceite. También me gustaría comentar que esta receta NO requiere harina de fuerza. Por ejemplo, en la receta de Rollitos de canela es interesante usar harina de fuerza para que la masa absorba más líquido. Aquí no es necesario. No pasa nada por usar harina normal en masas levadas, solamente hay que saber cuándo emplearlas y cuando no.
Disfruta esta receta de berlinesas tal cual o con sus infinitos rellenos y toppings. Me encantan estos dulces fritos en aceite. Las rosquillas de anís son otras de mis favoritas. Estos tipos de postres vintage forman parte de la repostería tradicional casera europea. No las dejemos desaparecer.
Origen de la receta: Szakácskönyv de Horváth Ilona.
“Estas Berlinas caseras son muy populares en toda Europa Central, sobre todo en países como Alemania, Austria o Hungría”.
Receta de Berlinas de Carnaval
Ingredientes
- 500 g de Harina
- 20 g de Levadura panadera fresca
- 40 g de Azúcar
- 50 g de Mantequilla
- 2 Yemas de huevo L
- 50 ml de Ron
- 300 ml de Leche
- 1 L de Aceite de girasol
Elaboración paso a paso
- Derrite la mantequilla. Para elaborar este postre es aconsejable trabajar con ingredientes tibios, incluyendo la tabla de madera donde vayamos a amasar. Esto sirve para que las berlinas suban perfectamente.
- En un recipiente mezcla 3 cucharadas soperas de harina con 300 ml de leche tibia, 1 cucharada de té de azúcar y la levadura panadera desmigada. Tiene que quedar sin grumos. Ahora tapa este recipiente y ponlo en un lugar templado hasta que suba (más o menos debe duplicar su tamaño).
- Mezcla el resto de la harina, el azúcar, el ron, las yemas de huevo y la mantequilla derretida con el prefermento. Forma una masa homogénea (si es necesario, puedes añadir un pelín más de leche o harina). Hay que amasar hasta que puedas formar una membrana fina con una bolita de masa. Es una masa lisa y flexible. Espolvoréala con harina, tápala con un paño limpio y pon la masa en un lugar templado hasta que esté 1,5 veces más grande.
- Extiende la masa con mucho mimo. El grosor tiene que ser de un dedo. Ahora, con un cortapastas o vaso (yo he utilizado un vaso) haz círculos. Tápalos con el paño y deja fermentar de nuevo durante 30 minutos.
- Empieza a calentar el aceite. Tiene que estar caliente pero no muy fuerte (puedes hacer pruebas para asegurarte de que no se quemen las rosquillas). Las berlinas tienen que hacerse bien. Ahora, con las manos forma una cavidad en el centro. ¡Ten cuidado de NO aplastar la masa entera! (mira la foto final, la masa sin freír tiene que tener la misma forma, y al freírlas, esta forma se queda aún más visible conforme aumenta de tamaño).
- Empieza a freír las rosquillas. Al principio hay que ponerlas bocabajo (con la cavidad metida en el aceite) y taparlas con la tapa de la cazuela. Cuando ya estén fritas por el lado de la cavidad, hay que darles la vuelta (cavidad boca arriba) y seguir friendo hasta que estén hechas. Ahora ya no hay que tapar. Como crecen bastante, fríe solo unas pocas a la vez.
- Escúrrelas y a comer.
.